Wolff y Vasseur, advertidos por "uso de lenguaje inapropiado" en la F1

La FIA ha advertido formalmente a Toto Wolff y Fred Vasseur, jefes de Mercedes y Ferrari, respectivamente, por el "uso de un lenguaje inapropiado" en la rueda de prensa del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 del pasado fin de semana.

James Vowles, director de equipo de Williams Racing, Toto Wolff, director de equipo y consejero delegado de Mercedes-AMG, Frederic Vasseur, director de equipo y director general de la Scuderia Ferrari, Zak Brown, consejero delegado de McLaren Racing, en la rueda de prensa de los directores de equipo.

Wolff y Vasseur participaron en la conferencia de prensa de los directores de equipo del evento de Las Vegas justo después de que la FP1 tuviera que ser cancelada debido a que una tapa de alcantarilla suelta causó serios daños a los coches de Carlos Sainz, de Ferrari, y Esteban Ocon, de Alpine.

Esto se debió a las elevadas fuerzas bajo el suelo que la actual era de los coches de F1 ejercen en los circuitos urbanos, y el revestimiento de hormigón de la tapa de alcantarilla en cuestión falló después de que los coches pasaran por encima de ella a toda velocidad.

El coche de Ocon tuvo que ser reconstruido con un chasis nuevo mientras se realizaban reparaciones urgentes en la tapa de alcantarilla suelta y otras 30 a lo largo del Strip, mientras que Sainz también necesitó un chasis y un motor nuevos para completar el fin de semana de Las Vegas, lo cual le valió una sanción en la parilla de salida.

Mientras esto sucedía, Wolff y Vasseur participaron en una rueda de prensa en la que un claramente furioso Vasseur declaró, entre otras cosas, que "esta (situación) nos costará una fortuna, le hemos jodido la sesión a Carlos".

Wolff dijo más tarde "estás hablando de una puta tapa de desagüe, eso ha pasado antes, eso no es nada, es la FP1" mientras intentaba defender a la organización del evento de Las Vegas de las críticas por los problemas en la pista.

Una semana después, ambos directores de equipo han sido convocados para explicar sus comentarios a los comisarios de la F1 en el Gran Premio de Abu Dhabi del final de la temporada, donde el panel examinará si han infringido el artículo 12.2.1.f del Código Deportivo Internacional de la FIA.

Este artículo establece que se considerará que se ha producido una infracción de las normas si un competidor ha pronunciado "palabras, hechos o escritos que hayan causado daño moral o perjuicio a la FIA, a sus órganos, a sus miembros o a sus directivos, y más en general al interés del automovilismo y a los valores defendidos por la FIA".

En un boletín oficial de la FIA publicado el jueves en Abu Dhabi, el organismo rector declaró: "Los comisarios del Gran Premio de Las Vegas 2023, habiendo recibido un informe del delegado de medios de la FIA en relación con el uso de cierto lenguaje en la conferencia de prensa de la FIA en Las Vegas el 16 de noviembre, en vista de la imposibilidad de llevar a cabo una audiencia el pasado domingo por la mañana, delegaron su autoridad a los comisarios del Gran Premio de Abu Dhabi 2023 (para llevar a cabo la audiencia)".

Tanto Wolff como Vasseur se presentaron ante los comisarios de Abu Dhabi para una audiencia conjunta a las 17:00 del jueves, hora local, luego de la cual los comisarios aplicaron una advertencia formal a ambos jefes de equipo. 

Toto Wolff, director del equipo y CEO de Mercedes-AMG, en la rueda de prensa de los directores del equipo

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Toto Wolff, director del equipo y CEO de Mercedes-AMG, en la rueda de prensa de los directores del equipo

Los comentarios de Wolff siguieron a un momento muy cargado de la rueda de prensa en el que su respuesta a una pregunta sobre cómo el asunto de la pista de Las Vegas no podía considerarse "un ojo negro para la Fórmula 1" fue interrumpida por otro reportero.

Wolff acababa de decir "van a sellar las tapas de los desagües y nadie va a hablar más de eso mañana por la mañana..." cuando un grito de "¡lo harán!" del corresponsal de F1 del Daily Mail provocó la siguiente respuesta.

"¿Has hecho la pregunta? Es completamente ridículo, ¡completamente ridículo!", respondió Wolff.

"Es la FP1, cómo puedes siquiera atreverte a tratar de hablar mal de un evento que establece los nuevos estándares, nuevos estándares a todo".

"Y luego estás hablando de una puta tapa de drenaje que se ha salido, que ha sucedido antes. Eso no es nada, es FP1".

Las palabrotas de Vasseur -el lenguaje que actualmente se cuestiona con los comisarios de Abu Dhabi- siguieron a su negativa a responder a una pregunta formulada por el presentador de la conferencia de prensa de la FIA, Tom Clarkson, sobre la campaña 2023 de Ferrari, después de que inicialmente hubiera explicado los daños causados al coche de Sainz.

Su intercambio fue el siguiente.

Vasseur: "... la situación es que hemos dañado completamente el monocasco, el motor, la batería y creo que es inaceptable".

Clarkson: "Bueno, veamos el panorama general..."

Vasseur: (Interrumpe) Esta es buena, no necesito tener un panorama más grande que este".

Este desarrollo que involucra a Wolff y Vasseur se produce después de que el director del equipo Haas, Guenther Steiner, fuera amonestado por los comisarios del GP de España 2023 por los comentarios que hizo sobre la gestión de la FIA de los acontecimientos en Mónaco que llevaron a la decisión de imponer una penalización de tiempo a Nico Hulkenberg por una colisión en la primera vuelta.

Steiner fue convocado para explicar la supuesta infracción de los artículos 12.2.1.c, 12.2.1.f y 12.2.1.k del Código Deportivo Internacional en una rueda de prensa de Haas en la ronda de Barcelona, una semana después del evento de Mónaco.

Parte de la defensa de Steiner fue que "si hubiera querido insultar u ofender a alguien, habría utilizado palabras muy diferentes", según el boletín de la FIA en el que se anunciaba la noticia de su reprimenda.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Hamilton desmiente a Horner: "Red Bull me contactó para 2024"
Artículo siguiente La FIA usará la IA para controlar los límites de las pistas en la F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros