Fórmula E cambia el modo ataque en Berlín ante dudas de sus baterías
El tiempo total de activación del Modo Ataque para la doble cita del E-Prix de Berlín de este fin de semana se ha reducido como medida de precaución debido a la creciente preocupación por la salud de las baterías de la Fórmula E.
Antes de las dos carreras de Alemania, que se celebrarán en una nueva configuración en el circuito del aeropuerto de Tempelhof, la duración del Modo Ataque se ha reducido a seis minutos para la prueba inaugural y a sólo cuatro minutos para la segunda, que se utilizarán en dos activaciones.
Anteriormente, esta temporada se disponía de un total de ocho minutos de Modo Ataque, mediante el cual los pilotos se salían de la línea de carrera a través de los puntos de detección designados para activar un impulso adicional de potencia: la salida de 350 kW, el mismo modo utilizado en los duelos de clasificación.
La FIA y el proveedor de baterías WAE (antes conocido como Williams Advanced Engineering) han tomado medidas de precaución para proteger mejor las unidades a partir de este fin de semana.
"Entiendo por qué lo están haciendo, obviamente con los problemas de la batería, no quieren estresar la batería en 350 kW durante demasiado tiempo", dijo el vigente campeón Jake Dennis.
"Si hay que hacerlo, hay que hacerlo. No estoy a favor ni en contra, simplemente forma parte de la situación en la que estamos y va a ser igual para todos, así que realmente no cambia mucho".
Cuando se le preguntó si se trataba de una cuestión planteada por los pilotos y los equipos, Dennis insistió en que el proveedor de baterías WAE les estaba guiando en este asunto.
"Creo que es más de Williams, lo que han planteado", añadió Dennis.
Foto de: James Sutton / Motorsport Images
"Obviamente depende de Williams tomar esas decisiones, no tenemos nada que ver con eso, depende de ellos decidir cuánto Modo Ataque se nos permite.
"No tiene nada que ver con la temperatura de la batería este fin de semana, no está lo suficientemente caliente, es sólo que los coches son tan rápidos ahora en 350 kW que pone mucha energía, mucho estrés a través de la propia unidad de potencia. Es parte de la situación en la que estamos".
Varios pilotos han sufrido de-rating en las carreras de este año, lo que ha provocado una reducción de la potencia, sobre todo en Sao Paulo, donde las largas rectas junto con las altas temperaturas provocaron problemas de sobrecalentamiento.
Aunque todas las baterías fueron renovadas por WAE fuera de temporada y examinadas a fondo tras el incidente de los test de pretemporada de Valencia, cuando un problema aislado provocó la explosión de una batería, el envejecimiento natural de las unidades está causando problemas imprevistos.
"Por el momento, las baterías envejecen lentamente, carrera a carrera, porque hacemos más ciclos", añadió Lucas di Grassi.
"No creo que sea un problema de las baterías, pero en algunas carreras, en carreras calurosas como Sao Paulo donde se pierde mucha potencia y se recupera mucho, la batería está sufriendo más con los problemas de temperatura".
"Aquí no será un problema con la temperatura de la batería".
Con los circuitos más rápidos y anchos de Shanghai y Portland, que albergarán carreras en las próximas semanas, es posible que se tomen más precauciones.
Un comunicado de la FIA decía: "La duración del Modo Ataque para el E-Prix de Berlín se ha reducido como parte del proceso normal y continuo de supervisión del ciclo de vida del coche".
"El Reglamento Deportivo se ha diseñado específicamente para permitir esta flexibilidad en el formato".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.