Anthony Hamilton lanza planes para un nuevo campeonato llamado HybridV10
Los planes para una nueva serie, con motores V10 y V8, prometen "carreras reales" y "sonido de verdad", con un enfoque centrado en los aficionados.
Anthony Hamilton
Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images
Anthony Hamilton, padre del siete veces campeón de Fórmula 1 Lewis, ha dado a conocer planes para una nueva serie de automovilismo, conocida como HybridV10, para "ampliar las oportunidades y la accesibilidad" en el nivel más alto de las carreras.
La serie promete dos divisiones diferentes dentro de un campeonato HybridV10 y una categoría paralela HybridV8. Hay planes para 24 equipos entre ambas categorías, lo que podría ofrecer oportunidades para 48 asientos de carrera; la fecha de inicio del campeonato se ha fijado de manera provisional para 2028 o 2029.
Los planes de la serie también demuestran el deseo de aumentar el valor de la opinión de los aficionados, además de proporcionar oportunidades educativas y laborales, una vía de entrada para que los sim racers pasen a las carreras reales, y priorizar el talento de los pilotos por sobre las oportunidades basadas en la financiación.
Aunque todavía no se ha determinado un formato técnico más allá del esquema de las unidades de potencia de cada coche, los campeonatos prometen controles de costos y la posibilidad de que los fabricantes se involucren.
Leyendo entre líneas, la afirmación de que cada equipo comenzará con "la misma base" sugiere un chasis centralizado con la posibilidad de que los equipos implementen sus propios desarrollos, sin entrar en una guerra tecnológica.
La serie promete desarrollar un "Campus HybridV10" central que contendrá un "Centro de Excelencia", con instalaciones para todos los equipos, programas de ingeniería, simuladores y herramientas de formación para pilotos, además de itinerarios educativos y aprendizajes para quienes busquen iniciar su carrera en el automovilismo.
Un sistema de draft forma parte de la propuesta, no solo para seleccionar pilotos, sino también para el personal de los equipos. Al igual que en la F1, los pilotos deberán acumular suficientes puntos de una "Superlicencia Hybrid" para acceder al draft. La barrera de entrada se ha fijado en un nivel alto, exigiendo que los pilotos tengan más de 20 años y que hayan finalizado entre los tres primeros en cualquier categoría de máximo nivel, posean una superlicencia de F1, o hayan cumplido el rol de piloto de reserva en la F1.
Sin embargo, la estructura interna de superlicencias también permite a los pilotos sumar puntos de otras maneras, ya sea a través de resultados en carrera o de actuaciones en simulador y pruebas, conocimientos educativos y técnicos, condición física y profesionalismo.
La serie también busca implementar su propio sistema de gobernanza, denominado Comisión Mundial Hybrid, para supervisar todos los elementos, desde los reglamentos, el comisariato y los estándares de seguridad, hasta la gestión de los otros complementos que la serie pretende ofrecer.
Además, existe margen para la interacción con los aficionados mediante el mecanismo "Esto no está bien" de la serie, que permite a los fans "plantear de manera constructiva preocupaciones relacionadas con la equidad deportiva, la seguridad o la integridad de los procedimientos durante cualquier evento festival HybridV10".
El comunicado de la serie también detalla un evento tipo "festival" de tres días, utilizando el viernes para mostrar tecnología, innovación y oportunidades educativas, el sábado para la actividad de la serie HybridV8, y el domingo para la categoría HybridV10.
Se ha sugerido que se implementará un calendario de 12 fechas alrededor del mundo, visitando todos los continentes principales en un recorrido que incluya mercados nuevos o emergentes del automovilismo, y que construya su perfil e interés a nivel global.
"Esta es una construcción en una etapa temprana, desarrollada de manera deliberada y adecuada", afirmó Hamilton. "Se compartirán más detalles, incluido cómo las personas pueden involucrarse desde el principio, a lo largo de enero.
"Puedo construir esto solo, pero prefiero construirlo junto con los aficionados y con quienes quieran dar forma al futuro de una nueva plataforma de automovilismo".
La serie trabajará durante todo 2026 en el intento de construir su audiencia y avanzar con posibles propietarios de equipos, antes de finalizar el paquete técnico general de cara a un período de pruebas proyectado para 2027.
HybridV10 tiene sueños ambiciosos, pero ¿son realistas?
Hay mucho para digerir aquí. Durante las últimas semanas hubo rumores sobre un proyecto HybridV10, pero la presentación de los objetivos centrales de la serie demuestra que aspira a ser un competidor claro de la F1 en el futuro.
Aquí está el punto clave: el crecimiento del perfil de los combustibles sostenibles ha llevado a muchos a sugerir que la F1 debería abandonar sus unidades de potencia con influencia eléctrica y reinstaurar una fórmula que aporte más ruido y menos complejidad. La sensación es que, si a los fabricantes les preocupa su impacto en el ecosistema global, la tecnología moderna puede producir combustibles sintéticos o de origen biológico de una manera más respetuosa con el carbono. No es tan simple, pero la teoría existe.
Aunque esta es una vía que la F1 ha explorado, todavía no ha tomado una decisión sobre la próxima ruta de unidades de potencia cuando los actuales turbo híbridos lleguen al final de su ciclo proyectado a fines de 2030. En ese sentido, HybridV10 ha encontrado algo que puede explotar.
Y los otros objetivos son nobles: una mayor inversión en educación, una escalera de pilotos que priorice el talento por sobre el dinero, y un calendario mucho más reducido marcan todas las casillas correctas, al igual que la promesa de que se escuchará a los aficionados cuando se trate del camino de desarrollo de la serie.
Pero perdonen nuestro escepticismo, porque ya hemos visto campeonatos de vaporware antes; en tiempos más recientes, la FG Series de Dilbagh Gill hizo muchas promesas sobre la creación de un nuevo campeonato totalmente eléctrico, incluido un innovador modelo de "un coche, dos campeonatos" con costos accesibles para pilotos con menos recursos, pero no se ha vuelto a saber nada desde 2024. A comienzos de los años 2000, Premier1 Grand Prix tuvo un impacto inicial, pero nunca llegó a despegar.
Hay mucho por poner en marcha aquí: no se trata solo de conseguir 24 equipos interesados y 48 pilotos interesados, sino de que debe existir un coche, una infraestructura de la serie para todos los equipos, el nuevo sistema de gobernanza, el esquema educativo, la logística para las 12 carreras, y casi todo lo demás que hay en el medio.
Ah, y necesita dinero, y mucho. La Fórmula E solo logró ponerse en marcha en 2014 después de acumular enormes deudas, y estuvo a semanas de desaparecer tras la primera ronda. Y, con cada serie que promete una vía de entrada para pilotos con talento y no con dinero, la financiación inevitablemente es un problema. No se trata solo de poner en marcha la serie, sino de mantenerla: existen innumerables categorías que funcionaron durante unas pocas temporadas antes de hundirse tanto en números rojos que simplemente fue imposible sostenerlas.
Si Hamilton puede lograrlo, respaldado por inversores ambiciosos y una amplia base de fabricantes, sería una hazaña increíble. Pero ese es un "si" muy grande.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.