IndyCar Iowa: Newgarden gana la carrera 2, O'Ward top 10
Josef Newgarden, del equipo Penske, ganó la segunda carrera de la doble cita del Iowa Speedway el domingo por la tarde, dominando la carrera y sobreviviendo a un reinicio al final de la misma.
Newgarden se puso en cabeza en los primeros compases de la carrera de 250 vueltas en el óvalo de 7/8 millas, adelantando a sus compañeros de equipo Will Power y Scott McLaughlin de golpe en la vuelta 32, cuando se vieron atrapados en el tráfico.
Newgarden volvió a liderar la mayor parte de la carrera, ya que McLaughlin y Power se mostraron fuertes en diferentes momentos de la prueba. En el último stint, Felix Rosenqvist, de Arrow McLaren, emergió del pelotón como aspirante a Newgarden - hasta que se vio retrasado por los coches doblados en las 45 vueltas finales.
Rosenqvist recuperó sus opciones de victoria en la reanudación de la carrera, pero Power le adelantó para ponerse segundo, por delante de Alex Palou, y Rosenqvist salvó la cuarta plaza de McLaughlin.
Al igual que 24 horas antes, Power lideró la salida, por delante de su compañero McLaughlin y de los sorprendentes David Malukas y Ed Carpenter.
Marcus Ericsson fue el que más se movió en la salida, disparándose a la tercera posición desde 10th, anticipándose a la salida inicial y luego rodando por el exterior de un grupo de coches. Por detrás, Pato O'Ward ascendió a la sexta posición desde la 11ª, rodando codo con codo con Newgarden durante las primeras vueltas, ya que ambos adelantaron a Carpenter con facilidad.
Los líderes empezaron a adelantar coches a partir de la vuelta 15. La carrera se estabilizó brevemente con Power liderando a McLaughlin, Ericsson, Malukas, Newgarden, O'Ward, Scott Dixon y Carpenter, con el líder de la serie Alex Palou pasando a Colton Herta por la novena posición en la vuelta 20.
Newgarden adelantó a Malukas por la cuarta posición en la curva 3 en la vuelta 22, y cuatro vueltas más tarde se las tuvo que ver con Ericsson - golpeando ruedas cuando Ericsson quedó atrapado detrás de un doblado. Por delante, los compañeros de equipo de Newgarden en Penske, Power y McLaughlin, se disputaban el liderato.
McLaughlin se puso en cabeza brevemente en la vuelta 30, lo que permitió a Newgarden adelantar a ambos. Pasó a sus dos compañeros de equipo en las curvas 1 y 2 dos vueltas más tarde, de nuevo cuando tropezaron en el tráfico, mientras que McLaughlin superó a Power en la vuelta 34.
Malukas seguía a lo suyo, adelantando a Ericsson y Power - este último cayendo hasta la sexta posición por detrás de Dixon. Pero Malukas no pudo con O'Ward, que se puso tercero en la vuelta 38, ni con Dixon, que le adelantó por la cuarta plaza.
Tercer lugar Patricio O'Ward, Flecha McLaren Chevrolet
Photo by: Michael L. Levitt / Motorsport Images
Power fue el primero de los líderes en parar en la vuelta 53, lo que dio paso a Newgarden y McLaughlin dos vueltas más tarde. Ericsson y Felix Rosenqvist lideraron el ciclo de vueltas en boxes, mientras que Malukas sufrió una mala primera parada pero de alguna manera se colocó por delante de O'Ward.
Tras esa secuencia, Newgarden aventajaba a McLaughlin en tres segundos, con Power cinco segundos más atrás. Dixon adelantaba a Power por la tercera posición en la vuelta 66, mientras que O'Ward adelantaba a Malukas por la quinta posición y Ericsson también adelantaba a Malukas unas vueltas más tarde. Palou se quedó fuera de los 10 primeros a un cuarto de distancia, cayendo también de la vuelta de cabeza, quejándose del agarre de sus neumáticos en este stint.
O'Ward adelantó a Power por la cuarta plaza en la vuelta 85, con Ericsson siguiéndole instantes después, justo antes de la primera bandera amarilla de la carrera, cuando Agustín Canapino rozó el muro en la curva 2 tras subirse a las canicas. Eso salvó a varios coches que iban una vuelta por detrás, incluido Palou.
La carrera se reanudó en la vuelta 107 en el orden Newgarden, McLaughlin, Dixon, O'Ward, Ericsson y Power. Kyle Kirkwood estaba ahora entre los siete primeros, por delante de Malukas, Herta, Romain Grosjean, Alexander Rossi y Palou.
O'Ward hizo un mal reinicio, siendo superado por Ericsson y Power - este último saltó a la tercera posición para hacer un Penske 1-2-3 de nuevo, mientras McLaughlin atacaba a Newgarden por el liderato - llegando brevemente por delante a la curva 1 - pero fue rechazado. Dixon cayó a la cuarta posición, luchando con Ericsson por detrás de Power. O'Ward entró en acción y adelantó a Ericsson en la vuelta 123.
A mitad de carrera, Newgarden aventajaba a McLaughlin en 0.5s con Power, Dixon, O'Ward y Ericsson a remolque. O'Ward perdió posiciones con Ericsson, Kirkwood, Malukas y Herta, ya que tuvo problemas de agarre en este stint y entró en boxes antes de tiempo para cambiar las gomas en la vuelta 145. Takuma Sato golpeó el muro en la curva 2 y, aunque no provocó una amonestación, tuvo que entrar en boxes para cambiar la puntera.
McLaughlin desencadenó la segunda ronda de paradas en boxes en la vuelta 149, con Newgarden y Power reaccionando en el siguiente giro. Newgarden conservó el liderato por 2.6s, mientras que O'Ward rodaba tercero por delante de Power y Dixon, pero no por mucho tiempo.
La catástrofe se evitó por poco cuando Sting Ray Robb perdió su rueda trasera derecha en la curva 3 y todo el mundo lo evitó mientras rodaba sobre la superficie de carrera. El líder Newgarden, junto con Rossi y Conor Daly, fue uno de los varios pilotos que la evitaron por poco mientras viajaban a 240 km/h. Eso provocó la segunda amarilla de la carrera, lo que causó una división en la estrategia, ya que McLaughlin y O'Ward entraron en boxes de nuevo.
La reanudación en la vuelta 169 fue en el orden de Newgarden, Power, Dixon, Herta, Rosenqvist, Ericsson, Malukas y Rossi, con McLaughlin y O'Ward reincorporándose noveno y 10th respectivamente, pero con gomas más frescas. Herta y Rosenqvist saltaron por delante de Dixon, y Rosenqvist pronto se colocó tercero.
McLaughlin avanzó a toda velocidad mientras O'Ward se quedaba atascado detrás de Malukas, y el neozelandés se colocaba cuarto en la vuelta 182, mientras Newgarden mantenía a raya a un rejuvenecido Power.
La ronda final de paradas en boxes con bandera verde comenzó con 55 vueltas para el final, Power perdió tiempo cuando los coches a su alrededor entraron en boxes cuando estaba listo para salir. Eso permitió a Rosenqvist subir a la segunda posición, y se convirtió en el rival sorpresa de Newgarden: le pisaba los talones, con los otros Penskes de Power y McLaughlin detrás de él.
Rosenqvist estaba justo con Newgarden cuando se quedó atrapado detrás de Graham Rahal, que le bloqueó a pesar de estar 3 vueltas por detrás, lo que le costó al sueco 2s. Rosenqvist fue bloqueado aún más por un Kirkwood doblado, lo que le costó otros 2s y dio a Newgarden un camino fácil hacia la victoria, pero sus compañeros de equipo Power y McLaughlin sólo pudieron ser tercero y cuarto esta vez.
Palou se abrió paso hasta la quinta posición, por delante de Herta, los luchadores Dixon y O'Ward, y Ericsson. En las últimas vueltas, O'Ward volvió a caer al fondo de los 10 primeros.
La bandera amarilla volvió a aparecer a falta de 11 vueltas para el final, cuando Ryan Hunter-Reay golpeó el muro en la curva 4, y la IndyCar apartó a los coches de la trayectoria del líder y los boxes permanecieron cerrados.
Esto llevó a una lucha a tres vueltas hasta el final con neumáticos viejos, con Newgarden escapándose mientras Rosenqvist era adelantado por Power y se salía en la curva 1, perdiendo posiciones con Palou y McLaughlin.
Rosenqvist remontó hasta McLaughlin y se colocó cuarto en la última vuelta. Dixon fue quinto, por delante de Herta, Malukas y Ericsson.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.