IndyCar Iowa: Newgarden vence a McLaughlin, O'Ward en podio
Josef Newgarden, del equipo Penske, ganó la primera carrera de la doble cita del Iowa Speedway el sábado por la tarde, deshaciéndose del desafío de sus compañeros de equipo.
Newgarden se abrió paso entre sus compañeros de Penske, Scott McLaughlin, y el poleman Will Power para ponerse en cabeza justo antes de la mitad de la carrera de 250 vueltas.
Newgarden se mantuvo en cabeza para conseguir su primera victoria desde la Indy 500 de mayo y mantener su récord del 100% en óvalos este año.
Power lideró la salida, por delante de sus compañeros McLaughlin y Newgarden. Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se mantuvo cuarto, con Colton Herta (Andretti Autosport) y Pato O'Ward (Arrow McLaren) luchando por la quinta posición, y este último se hizo con el puesto en la tercera vuelta.
Dixon atacó a Newgarden por la tercera posición en la vuelta 5, pero el seis veces campeón pronto tuvo a O'Ward encima, y el mexicano se puso por delante tras una docena de vueltas. Detrás de O'Ward, Alex Palou (Ganassi) apretó el acelerador y se colocó quinto en la vuelta 30, adelantando también a David Malukas (Dale Coyne Racing) y Marcus Ericsson (Ganassi).
Dixon y Herta retrocedieron, claramente con problemas con sus neumáticos, y la situación fue tan mala para Herta que hizo su primera parada en la vuelta 41. Para empeorar las cosas, su neumático derecho se rompió y perdió cuatro vueltas.
Al llegar a la quinta vuelta, Power aventajaba a McLaughlin en medio segundo, con Newgarden 2s más atrás. O'Ward era el mejor del resto, por delante de Palou, Malukas, Ericsson y Dixon.
O'Ward fue el primero de los líderes en entrar en boxes en la vuelta 58, con Power, McLaughlin y Newgarden parando tres vueltas más tarde, permitiendo a Palou liderar durante una vuelta antes de entrar también en boxes.
Power volvió al frente, todavía por delante de McLaughlin, con Newgarden perdiendo cinco segundos en tercera posición, pero contento con los cambios realizados en la parada en boxes. O'Ward se mantenía cuarto, con Ericsson y su compañero de Ganassi Takuma Sato subiendo a la quinta y sexta plaza, mientras Palou caía a la novena tras la primera ronda de paradas.
McLaughlin atacó a Power por el liderato en la vuelta 83, cuando llegaron a doblar al coche Andretti de Romain Grosjean, 12º. Newgarden se unió entonces a la batalla por el liderato, arrebatándole la segunda posición a McLaughlin en la vuelta 95 mientras los Penske doblaban a los coches de la parte baja del top 10.
Newgarden empezó a atacar a Power en la vuelta 101, pero tuvo que tener cuidado con el acechante McLaughlin ya que el trío Penske seguía dominando por casi 10s. Newgarden consiguió otra vuelta mientras Power se esforzaba por doblar al séptimo clasificado, Alexander Rossi (McLaren), que había remontado desde la 20th en la parrilla.
Newgarden le arrebató el liderato a Power en la vuelta 121, después de que el australiano se saliera de la pista en la curva 2. La segunda ronda de paradas en boxes se desarrolló justo al filo de la mitad de la carrera, con Newgarden reincorporándose por delante de Power. Ericsson saltó brevemente a la tercera posición, pero McLaughlin no tardó en adelantarle con gomas más frescas, y O'Ward también adelantó al sueco en la vuelta 131.
El líder de la carrera, Power, empezó a tener problemas y cayó a la cuarta posición en la vuelta 145 tras tocarse con el muro al salir de la curva 4. Esto dio paso a Newgarden que había adelantado a todos hasta la sexta plaza, una ventaja de 6.5s sobre McLaughlin, con O'Ward un segundo más atrás pero más cerca de los líderes de lo que había estado en mucho tiempo.
Eso se convirtió en irrelevante cuando llegó la primera bandera amarilla de la carrera, porque Graham Rahal golpeó el muro de la curva 4 mucho más fuerte que Power y rompió la esquina delantera derecha de su coche de Rahal Letterman Lanigan Racing. "Es el peor coche que he conducido en un óvalo", dijo. "Es necesario un replanteamiento importante de la noche a la mañana".
Ericsson y Kyle Kirkwood (Andretti), que habían apostado antes por la estrategia, vieron sus plegarias satisfechas y se colocaron quinto y sexto respectivamente. La amarilla también significó que los cinco coches que iban detrás de ellos (Palou, Rossi, Dixon, Sato y Grosjean) recuperaron su vuelta.
La carrera se reanudó en la vuelta 167, con Ericsson saltando por delante de Power inmediatamente. O'Ward atacó a McLaughlin, pero no pudo pasarle, mientras Power rebasaba a Ericsson. La carrera se calmó rápidamente, sin embargo, con un poco de ahorro de combustible que redujo el ritmo para mantener abiertas las opciones de estrategia con el final a la vista.
Newgarden amplió su ventaja de 7s sobre McLaughlin, que a su vez estaba muy por delante de O'Ward, que tenía a Power, Ericsson, Kirkwood, Palou y Dixon pisándole los talones. Los líderes hicieron sus últimas paradas en boxes a partir de la vuelta 208, reincorporándose en el mismo orden, pero Ericsson superó a Power y se colocó cuarto a 39 vueltas del final. Mientras tanto, Dixon adelantaba a Kirkwood y se colocaba sexto, mientras Palou retrocedía hasta la octava posición.
McLaughlin redujo la diferencia con Newgarden a menos de 2s en el último stint, pero el líder estaba gestionando su diferencia y cuidando el tráfico (dobló a todos hasta la quinta posición) - a pesar de algunos momentos de nerviosismo en las últimas vueltas.
O'Ward terminó tercero, por delante de Ericsson, Power, Dixon y Kirkwood. El líder de la clasificación por puntos, Palou, terminó una vuelta por detrás, pero considerará el octavo puesto como un buen resultado para limitar los daños.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.