IndyCar Nashville: Kirkwood gana, O'Ward top 10 y abandono de Canapino
Kyle Kirkwood, de Andretti Autosport, ganó la carrera de la Nashville IndyCar Series, refrendando su victoria del GP de Long Beach de principios de temporada.
Kirkwood terminó 0,7633s por delante del ganador de la pole del Team Penske, Scott McLaughlin, y del dominador de la serie, Alex Palou (Chip Ganassi Racing). La carrera tuvo bandera roja en los últimos compases por un choque múltiple, pero Kirkwood mantuvo la calma y logró su segunda victoria de la temporada.
Tras una salida abortada, McLaughlin lideró la carrera por delante de Pato O'Ward (Arrow McLaren) y Colton Herta (Andretti Autosport), mientras un agresivo David Malukas (Dale Coyne Racing) se hacía con la cuarta plaza por delante de un tímido Palou. Romain Grosjean (Andretti) fue el coche líder que empezó con el neumático primario más duro en sexta posición.
Kirkwood, que salía octavo, se atrevió con su compañero Will Power (Penske) para ser séptimo, mientras que Josef Newgarden de Penske - que también salió con el neumático primario - retrocedió a 10° detrás del ganador de Toronto Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing).
Palou adelantó a Malukas en la séptima vuelta, y Grosjean y Kirkwood hicieron lo propio poco después.
McLaughlin aventajó en 2.7s a O'Ward, mientras Herta volvía a caer en las garras de Palou. Malukas entró en boxes en la vuelta 12, pero provocó la primera amarilla de la carrera una vuelta más tarde, cuando su alerón trasero colapsó en la curva 4, tras una repentina liberación de calor por debajo de la cubierta del motor.
Sorprendentemente, Palou fue el único de los líderes que entró en boxes bajo bandera amarilla, reincorporándose en la posición 22, pero no puso tanto combustible en el depósito como el equipo había planeado.
La carrera volvió a ponerse en verde en la vuelta 16, con Patricio O'Ward llegando a la parte trasera de McLaughlin en un reinicio desordenado en el que Herta fue arrastrado contra el muro. Herta cayó a la sexta posición, tras ser golpeado por Kirkwood y Power, y entró en boxes para cambiar los neumáticos, informando de los daños por radio. Se reincorporó en 25.
McLaughlin se puso en cabeza con 4 segundos de ventaja, mientras O'Ward luchaba en la retaguardia con Grosjean y Kirkwood pisándole los talones. Power fue quinto, por delante de Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing).
Patricio O'Ward, Arrow McLaren Chevrolet
Photo by: Josh Tons / Motorsport Images
O'Ward se fue largo en la curva 9, dejando pasar a Grosjean y luego a Kirkwood. Power y VeeKay también le adelantaron antes de que entrara en boxes en la vuelta 24.
McLaughlin entró en boxes en la vuelta 25, permitiendo a Grosjean adelantar a Kirkwood, Power, VeeKay y Newgarden. McLaughlin se reincorporó en 19.
Grosjean entró en boxes en la vuelta 28, seguido por la mayoría de los líderes - aunque Kirkwood lo hizo una vuelta más tarde. Marcus Ericsson, el ganador inaugural de este evento, se puso en cabeza para CGR.
Palou era el líder neto en este punto, por delante de Kirkwood, Grosjean y McLaughlin. O'Ward fue el gran perdedor del primer ciclo en boxes, tras permanecer demasiado tiempo con su primer juego de neumáticos, perdiendo más posiciones con Newgarden, Dixon, VeeKay y Power.
Palou se colocó en cabeza en la vuelta 33, 1.5s por delante de Kirkwood. El debutante Linus Lunqvist, que se clasificó con un impresionante 11 para Meyer Shank Racing, había seguido la estrategia de Palou y se colocó tercero. Grosjean y McLaughlin le degradaron a la quinta posición justo antes de la mitad de la carrera, y el pilotaje de Lundqvist fue aún más impresionante si se tiene en cuenta que el airscoop obligatorio de su cabina se había caído.
Palou aventajaba a Kirkwood (que ahora corría con suplentes) en algo menos de un segundo a media distancia, con Grosjean y McLaughlin justo detrás.
McLaughlin atacó a Grosjean por la tercera posición en la vuelta 44, pero el francés - a quien puso contra el muro aquí el año pasado y en San Petersburgo a principios de esta temporada - sacó los codos y repelió sus avances por ahora.
Palou se detuvo en la vuelta 45, y estuvo a punto de recibir una amarilla cuando Devlin DeFrancesco (Andretti) se pasó de frenada en una curva, pero consiguió encontrar marcha atrás y reincorporarse. Palou bajó a 16 pero ahora estaba cargado con un depósito de combustible lleno y neumáticos primarios.
Grosjean se fue largo en la curva 9 en la vuelta 49, cediendo el segundo puesto a McLaughlin. Alexander Rossi (McLaren) y VeeKay se tocaron en la aproximación a la curva 4, enviando a VeeKay volando por la escapatoria pero, de nuevo, no hubo precaución.
Kirkwood entró en boxes en la vuelta 51, cediendo el liderato a McLaughlin, pero reincorporándose por delante de Palou. McLaughlin paró una vuelta más tarde, reincorporándose entre Kirkwood y Palou. Grosjean entró en boxes desde el liderato, para llegar a meta alternándose, pero el mal final de su stint le situó por detrás de Newgarden, Dixon, O'Ward y Power.
Agustín Canapino, Juncos Hollinger Racing Chevrolet
Photo by: Josh Tons / Motorsport Images
A falta de 25 vueltas, Kirkwood aventajaba a McLaughlin en 2,5s sobre Palou, Newgarden, Dixon, Ericsson y O'Ward. Grosjean adelantaba a Power y O'Ward, y Lundgaard hacía lo propio detrás de él.
Palou estaba a punto de abandonar su ambiciosa estrategia de ahorro de combustible cuando llegó la amarilla que necesitaba a falta de 10 vueltas, ya que el impresionante debut de Lundqvist terminó en el muro de la curva 11. Jack Harvey, que corría 14 para Rahal, también chocó contra el muro cuando le arrebataron la rueda de las manos en la curva 8.
Eso llevó a la reanudación con siete vueltas restantes, con Kirkwood por delante de McLaughlin, Palou, Newgarden, Dixon, Ericsson, Grosjean y Lundgaard. Pero la amarilla volvió a salir casi de inmediato cuando Felix Rosenqvist (McLaren), Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) y Benjamin Pedersen (AJ Foyt Racing) se trompearon en la curva 11. El coche de Herta también sufrió daños fatales tras chocar con Ryan Hunter-Reay (ECR), y la IndyCar decidió sacar la bandera roja para limpiar la pista.
Antes de la reanudación final, Grosjean tuvo vía libre para adelantar a Ericsson - que fue sancionado con un bloqueo.
La bandera verde volvió a ondear a cuatro vueltas del final, con Kirkwood por delante de McLaughlin, Palou, Newgarden, Dixon y Grosjean. Kirkwood se distanció por 1.3s, cuando Canapino se salió en la curva 1, pero la carrera se mantuvo en verde. Más atrás, O'Ward adelantaba a Lundgaard por la octava plaza.
A pesar de sus problemas con el combustible, Palou presionó a McLaughlin, pero el orden se mantuvo igual hasta el final, con Kirkwood superando a McLaughlin por 0.7633s. Palou superó a su rival por el título Newgarden en el último escalón del podio, con Dixon quinto por delante de Grosjean, Ericsson, O'Ward, Lundgaard y Power.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.