IndyCar San Luis: Dixon gana, O'Ward 2° y Canapino 22°
Scott Dixon, del Chip Ganassi Racing, ganó el domingo la última carrera en óvalo de la IndyCar Series 2023 en el World Wide Technology Raceway de San Luis.
Tras su sublime victoria en Indianápolis hace quince días, Dixon volvió a dar una clase magistral de ahorro de combustible para ganar la carrera - a pesar de una penalización de nueve puestos en parrilla que le hizo salir 16 - con 22s de ventaja sobre Pato O'Ward (Arrow McLaren) y David Malukas (Dale Coyne Racing).
Eran los únicos coches en la vuelta de cabeza. Dixon utilizó una estrategia de tres paradas, mientras que la mayoría de sus rivales pararon cinco veces.
Josef Newgarden fracasó en su intento de ganar todas las carreras en óvalo de una temporada por primera vez en la historia de la IndyCar cuando se golpeó contra el muro al final de la carrera mientras luchaba por la segunda posición, después de haber liderado las primeras etapas para el equipo Penske.
El ganador de la pole, Scott McLaughlin (Penske), tuvo que empezar la carrera desde la 10 tras una penalización de nueve puestos en parrilla que media docena de coches sufrieron por usar un quinto motor. Esto permitió a Newgarden liderar la parrilla de 28 coches, por delante de Colton Herta (Andretti Autosport) y O'Ward.
La bandera de precaución ondeó casi inmediatamente cuando el coche de Benjamin Pedersen (AJ Foyt Racing) fue embestido por detrás por Ed Carpenter en la curva 1 e hizo un trompo contra el muro. Carpenter recibió una penalización de 30 segundos.
La carrera se reanudó en la vuelta 11 con Newgarden por delante de Herta, O'Ward y Malukas - que había ascendido a la cuarta posición desde la sexta de la parrilla - y los otros McLaren de Felix Rosenqvist y Alexander Rossi. Malukas pasó por el exterior de O'Ward en la curva 1 para colocarse tercero, y Rosenqvist retrasó aún más a O'Ward.
El dominador de la serie Alex Palou (Chip Ganassi Racing) fue el mejor situado de los penalizados, remontando desde la 14th para colocarse noveno por delante de Linus Lundqvist (Meyer Shank Racing) y por delante de McLaughlin.
Newgarden adelantó a Carpenter en la vuelta 53, justo antes de que comenzara la primera ronda de paradas en boxes. Malukas adelantó a Herta por la segunda posición y éste perdió impulso, por lo que O'Ward, Rosenqvist y Rossi consiguieron adelantarle también. Herta entró en boxes, al igual que Palou - que optó por los neumáticos alternativos, que hacían su debut en óvalos en este evento.
Newgarden amplió una ventaja de 3.2s sobre Malukas antes de hacer su primera parada, tomando neumáticos alternativos, en la vuelta 62. Will Power (Penske) y Scott Dixon (Ganassi) fueron los que corrieron más tiempo, llegando hasta la vuelta 65. Dixon se reincorporó alternando.
A pesar de su bajón antes de la parada en boxes, Herta logró recortar distancias con los que le precedían para recuperar la segunda posición, a 1,6s de Newgarden. Pero O'Ward (en posiciones alternativas) adelantó a Herta por la segunda posición en la vuelta 70 y persiguió a Newgarden mientras Herta luchaba por mantener a Malukas y Rosenqvist detrás de él en tercera posición.
O'Ward entró en boxes desde la segunda posición en la vuelta 103, volviendo a los primarios, mientras que Newgarden entró una vuelta más tarde, e hizo lo mismo. O'Ward atacó a Newgarden, que alcanzó a los líderes Herta y Malukas, que estaban rodando mucho tiempo con gomas viejas, pero Carpenter se reincorporó desde boxes justo delante de ellos, y Newgarden pudo abrir hueco con O'Ward al lanzarse a por él.
Dixon volvió a ser el más largo y heredó el liderato, ya que Power abandonó al principio de esta tanda. Dixon pudo entrar en boxes bajo bandera amarilla en la vuelta 125 cuando su compañero de equipo Takuma Sato chocó contra el muro de la curva 2, justo después de que Palou hubiera adelantado a Herta. Marcus Ericsson (Ganassi) se coló entre los ocho primeros, pero su coche perdió la rueda trasera izquierda al salir de boxes. Sorprendentemente, esto no le costó muchos puestos ya que la precaución vino a su rescate, con Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) y Santino Ferrucci (AJ Foyt Racing) saltando a la séptima y octava posición respectivamente.
Dixon, ganador del Indy Road Course, conservó el liderato, con lo que volvió a la misma estrategia que todos los demás, por delante de Newgarden, O'Ward, Rossi, McLaughlin y Malukas. Los grandes perdedores en este punto fueron Power, Herta, Palou y Rosenqvist - con los tres últimos casi chocando mientras se lanzaban hacia el pitlane al hacer una última llamada para recargar combustible.
En la reanudación de la vuelta 135, justo después del ecuador de la carrera, O'Ward chocó con Newgarden al entrar en la curva 3, lo que permitió a Dixon escaparse. Detrás de ellos, Malukas adelantó a McLaughlin por el exterior y se colocó quinto, pero McLaughlin invirtió sus posiciones unas vueltas más tarde.
Palou y Herta mantuvieron un duro duelo por el décimo - con el líder de puntos deseoso de progresar mientras sus rivales más cercanos por el título rodaban 1-2.
O'Ward entró en boxes desde la tercera posición en la vuelta 166, desencadenando una secuencia de paradas de Newgarden, Rossi, McLaughlin y Malukas. O'Ward se las arregló para superar a Newgarden y situarse segundo.
Dixon se mantuvo fuera, por delante de Ericsson, Herta y Power, mientras las estrategias divergían de nuevo. Ericsson entró en boxes en la vuelta 178, y Herta también abandonó una vuelta más tarde. Power entró en boxes en la vuelta 189.
Dixon entró en boxes por última vez en la vuelta 195 con 65 vueltas restantes, promoviendo a O'Ward al liderato por delante de Newgarden, Rossi, McLaughlin, Malukas y Palou - pero todos ellos tendrían que parar de nuevo.
Dixon se reincorporó en 10, 10s detrás del líder, pero en la mejor posición en cuanto a estrategia.
Newgarden entró en boxes por última vez a 52 vueltas del final, en un intento de superar a O'Ward, pero los McLaren de O'Ward y Rossi se quedaron fuera, por delante de Herta y Dixon.
Mientras empujaba para ganar ventaja sobre O'Ward, Newgarden chocó contra el muro en la curva 2 tras subirse a las mármoles en la estela de Devlin Defrancesco. Esto rompió su suspensión y puso fin a sus amagadas esperanzas de título y a su oportunidad de barrer los óvalos de la serie.
La carrera se mantuvo en verde, ya que la increíble lucha entre Malukas y McLaughlin casi acaba en contacto en la curva 4, con Malukas abriéndose paso y McLaughlin perdiendo un puesto en favor de Palou.
O'Ward entró en boxes a 47 vueltas del final y Rossi hizo lo propio cuatro vueltas más tarde. Herta abandonó el liderato a 40 vueltas del final, cediendo el primer puesto a Dixon - que tenía a Power acosándole en un vano intento de presionarle para que agotara su combustible. Power entró en boxes a 13 vueltas del final, bajando a 10th.
Dixon lo tenía todo bajo control y se hizo con la victoria por 22.2256s sobre O'Ward, el peleón Malukas, Rossi y McLaughlin. Herta terminó sexto, por delante de Palou, Rosenqvist, Power y Ericsson.
Palou aventaja a Dixon en 74 puntos a falta de dos carreras. Newgarden ha quedado eliminado de la lucha por el título, tras quedar 119 por detrás.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.