Márquez: "Las últimas vueltas me confirmaron que operarme es lo correcto"
Marc Márquez, que este martes viajará hasta Minnesota para someterse a su cuarta operación en el húmero derecho, reconoce el vértigo que le provoca volver a intervenir la zona que más problemas le ha dado en su vida, pero no duda de acertar en la decisión.
Este sábado, después de la sesión cronometrada en Mugello y en una conferencia de prensa organizada a toda prisa por Honda, el español hizo oficial que, terminado el Gran Premio de Italia viajaría a Estados Unidos para volver a operarse, circunstancia que le llevará a estar de baja un periodo indefinido.
El domingo, Marc Márquez cruzó la meta el décimo, a poco menos de 12 segundos de Pecco Bagnaia, el ganador, y con la sensación de haber cumplido con el trabajo que él mismo se había exigido. La llamada de teléfono del doctor Joaquín Sánchez Sotelo, quien le operara en la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), llegó el viernes, entre la primera sesión de ensayos libres y la segunda. De haberla recibida el jueves, antes de subirse a la moto, el catalán no habría corrido en Italia. Pero el muchacho de Cervera (Lleida) no quiso dejar el fin de semana a medias, por más que Honda le dio total libertad para hacer las maletas e irse a casa. Él decidió terminar la prueba, aunque, obviamente, lo hizo sin tomar más riesgos de los estrictamente necesarios, para evitar complicar las cosas todavía un poco más.
Márquez, que fue el segundo corredor de Honda en cruzar la meta –Takaaki Nakagami concluyó el octavo–, insistió después en las limitaciones que le han provocado esos problemas de rotación del brazo desde que regresó de su primera baja de larga duración, de nueve meses, a principios del curso pasado. Unos problemas que, en Mugello, todavía se acrecentaron un poco más, debido a la exigencia física del trazado.
Márquez no estuvo entre los primeros puestos en ningún momento del fin de semana. Si se logró meter en la segunda criba de la cronometrada (Q2), el sábado, fue porque en la primera se aprovechó de la rueda de Jack Miller, a quien precisamente dejó fuera.
El domingo arrancó el undécimo, beneficiado por la sanción de tres posiciones impuesta a Jorge, y terminó un puesto por delante, tras tener un susto que le hizo rebajar un poco su fogosidad, y encontrar un ritmo en el que se encontró cómodo. A pesar de no ir a todas, el #93 dijo más tarde que ese resultado tampoco habría cambiado tanto de no saber que la de Italia iba a ser, seguramente, su última carrera de este ejercicio.
"Sin saber que me iba a operar no habría terminado mucho más arriba. Como mucho, noveno u octavo. Las últimas vueltas me confirmaron que, efectivamente, la operación es la decisión correcta", dijo Márquez.
El jueves, en el quirófano, el equipo médico del doctor Sánchez Sotelo le abrirán de nuevo el brazo y deberán volver a romperle ese húmero que tantas pesadillas le ha provocado en los últimos dos años. Eso dejaría intranquilo a cualquiera. "Siempre te asusta operarte otra vez en el mismo brazo. Pero cuando me llamaron y me dieron todos los resultados, respiré. El viernes fue uno de los mejores días de ni vida", apostilló Márquez, que si todo va bien regresará a España el próximo domingo, para iniciar un periodo de recuperación cuya duración vendrá determinada por las sensaciones: "Cuando les pregunté a los doctores cuándo podría volver a correr, me dijeron que con esa mentalidad no me operara, que me quedara en casa".
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.- El equipo de Motorsport.com
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Yamaha endurece su postura con Fabio Quartararo
Por qué Alberto Puig, de Honda, cree que "Ducati sigue siendo la referencia en MotoGP"
Bagnaia cuestiona sacar un documental sobre el Sepang Clash: "No ha sido brillante"
Alex Márquez gana la última sprint del MotoGP 2025 en Valencia
Acosta cierra arriba el viernes del MotoGP en el GP de Valencia
Jack Miller manda en la 1° práctica del MotoGP en Valencia
MotoGP Portugal: Alex Márquez se lleva la Sprint por delante de Acosta
Bezzecchi obtiene la pole para el GP de Portugal de MotoGP
El nombre menos pensado
Últimas noticias
Alex Márquez: "Recuperé la soltura del principio de temporada"
Bortoleto y su charla motivadora con Hulkenberg tras un difícil paso por Brasil
Bagnaia: "Terminar quinto el campeonato no me cambia nada"
Valentino Rossi mantiene la esperanza de correr en la clase Hypercar del WEC
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.