Resumen de la jornada

WRC Suecia: Lappi conserva el liderato sobre Fourmaux de M-Sport

Esapekka Lappi está más cerca de poner fin a su sequía de victorias en el Campeonato Mundial de Rallyes tras superar las etapas del sábado por la tarde en el Rally de Suecia.

El piloto de Hyundai llevará una ventaja de 1m06.3s sobre Adrien Fourmaux, de M-Sport, a las tres etapas finales del domingo, con Elfyn Evans, de Toyota, a 1m23.0s en tercera posición, mientras busca su primera victoria desde su éxito inaugural en el Rally de Finlandia de 2017.

Lappi fue presionado duramente por Takamoto Katsuta, de Toyota, por la mañana, cuando el finlandés vio cómo su ventaja se reducía a 0,9 segundos. Sin embargo, el ataque de Katsuta se vio frenado en la décima etapa, cuando el japonés perdió el control y se encontró con un banco de nieve.

Terminar el sábado en lo más alto ha asegurado provisionalmente 18 puntos para Lappi, tercer piloto de Hyundai, según el nuevo sistema de puntos, mientras que Fourmaux ha sumado 15 y Evans 13 puntos.

Thierry Neuville, de Hyundai, ha conseguido 10 puntos tras terminar el día en cuarta posición [+2m22.1s], después de haber empezado el día en 11ª posición de la general. Los puntos se reclamarán si las tripulaciones terminan el rally el domingo.

El piloto de Skoda Oliver Solberg completó el top cinco para liderar la clase WRC2 por delante de Sami Pajari de Toyota.

El vigente campeón del mundo, Kalle Rovanpera, y Ott Tanak, de Hyundai, se reincorporaron al rally después de sufrir un accidente en la cuarta etapa el viernes.

A diferencia del viernes, cuando cayó una intensa nevada antes de la segunda pasada por las etapas, el tiempo despejado de la tarde del sábado hizo que las etapas estuvieran muy bacheadas con grava abrasiva que atravesaba la capa de hielo y nieve de la superficie de la carretera. La conservación de los neumáticos se convirtió en el objetivo clave.

Evans pareció juzgar mejor las condiciones, ya que el galés logró su primera victoria de etapa en la 12ª etapa y recortó distancias con el segundo clasificado, Fourmaux.

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto: Toyota Racing

"Lo intenté", dijo Evans. "Las condiciones son difíciles, hay mucha grava. Seguro que se puede ganar más tiempo, pero es difícil encontrar el equilibrio. Normalmente no soy muy bueno en eso".

Fourmaux llegó al final de la etapa 1,5s más lento que Evans, pero el francés optó por retirarse para reducir el riesgo de sufrir un pinchazo.

"Había muchas piedras por todas partes en la carretera y tenía miedo de pinchar, así que decidí apretar menos en la última parte", dijo Fourmaux.

"Llegué a pensar que habíamos pinchado, pero no. Es bastante duro, como una etapa de grava. Sólo quería pasar".

El líder del rally, Lappi, también optó por medir su ritmo para proteger su ventaja y sus neumáticos; el finlandés fue 8,7s más lento que el ganador de la etapa, Evans.

Neuville mientras tanto completó la tarea de saltar por delante de Solberg para reclamar el cuarto lugar en la general. El ganador de Suecia 2018 había modificado la puesta a punto de su i20 N en el servicio del mediodía.

Gregoire Munster, de M-Sport, tuvo suerte de sobrevivir a un choque con un banco de nieve que provocó que su Ford Puma sufriera una breve pérdida de potencia. El luxemburgués se libró de otro susto en la siguiente prueba, cuando se salió en un cruce a 90 grados.

Neuville se adjudicó la 13ª etapa, aunque declaró que su paso por Sarsjoliden fue "muy malo" tras un par de momentos de pérdida de control. A pesar de sus problemas de ritmo, salió de la etapa 0,2s más rápido que Evans.

Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Foto: McKlein / Motorsport Images

Fourmaux ha vuelto a ser más lento que Evans y su ventaja sobre el piloto de Toyota en la batalla por el segundo puesto se ha reducido a 13.2s. En cabeza, Lappi ha seguido conduciendo con inteligencia para marcar un tiempo 4.6s más lento que el líder Neuville.

Evans sólo pudo sacar tres décimas más a Fourmaux en los 28,06 km de la 14ª etapa, disputada en la oscuridad. Fourmaux aguantó el tipo durante la prueba y llegó a la última etapa del sábado con un margen de 12.9s sobre el piloto de Toyota.

Una vez más, Lappi se negó a correr riesgos indebidos y completó la etapa a 13,5s del ritmo marcado por su compañero de equipo Neuville, que se anotó una segunda victoria de etapa consecutiva.

Rovanpera y Tanak fueron más rápidos que Lappi a pesar de sus posiciones en la parrilla, ya que el primero sufrió problemas de frenos hacia el final de la prueba.

La última etapa del día fue dramática para M-Sport, ya que tanto Fourmaux como Munster se encontraron con los bancos de nieve en la 15ª etapa.

Munster se fue recto en una curva a la izquierda, enterrando su Puma en la nieve. Munster y su copiloto Louis Louka lograron desenterrar el coche y finalmente terminaron la etapa, perdiendo 14m55s.

Momentos después, su compañero de equipo Fourmaux se equivocó en una curva a la izquierda y tuvo la increíble suerte de atravesar ileso un banco de nieve. El vigente campeón del Rally Británico completó la etapa 3,8s más rápido que Evans, a pesar de la salida.

Neuville ganó la prueba para anotarse un triplete de victorias de etapa tras superar a su compañero de equipo Tanak por 0,9s. Lappi, el líder, no cometió errores y marcó el cuarto mejor tiempo, 2.2s más lento que Rovanpera.

Artículo previo WRC Suecia: Katsuta choca y Lappi toma el liderato la mañana del sábado
Artículo siguiente WRC Suecia: Lappi lidera y Evans domina el inicio del domingo

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros