Cómo se gestó la más reciente innovación de la F1 para la TV

La tecnología nunca se detiene para los equipos de Fórmula 1, y lo mismo ocurre con la organización que transmite las carreras en todo el mundo.

Detalle de la cámara en el Ferrari F1-75 de Carlos Sainz

El departamento de televisión de la F1 siempre busca nuevos ángulos y tomas frescas. Este año se ha vuelto a utilizar la cámara en los pedales dos décadas después del último experimento, mientras que el GP de Países Bajos ofreció la oportunidad de probar algo diferente para dar una mejor impresión de lo empinadas que son realmente las curvas peraltadas.

La toma sólo se vio brevemente el sábado y el domingo en Zandvoort, y sólo en el Ferrari de Carlos Sainz. Sin embargo, la primera salida de una cámara estabilizadora giroscópica en la F1 se consideró un éxito al inclinarse cuando el español transitaba por el peralte.

"Hay que ver esta nueva cámara que estamos probando", dijo el director general de la F1, Stefano Domenicali, que estaba en la cabina de comentarios de Sky F1 cuando apareció la toma en la FP3. "Creo que es importante para nosotros intentar transmitir la sensación de velocidad, la sensación de lo que realmente pasa en la pista".

El responsable de las imágenes que vemos transmitidas desde los monoplazas es el jefe de cámaras a bordo de la F1, Steve Smith, que lleva más de tres décadas haciendo este trabajo.

"Stefano y Ross (Brawn) tienen mucho interés en introducir innovaciones, cosas nuevas para demostrar que no nos quedamos quietos y que avanzamos", dice Smith.

"Y por eso este año hemos introducido la toma en los pedales. Con el tiempo, queremos que la cámara 360 pueda transmitir en directo desde el coche. Actualmente es una unidad independiente, que graba en la propia unidad, y después descargamos las imágenes, que se utilizan para las redes sociales".

"Nuestro deseo final es que se vea la transmisión internacional por televisión, complementándola con un iPad o el teléfono para ver una cámara de 360 grados".

 

La F1 siempre está abierta a los comentarios de los aficionados, pero no es fácil contentar a todos.

"Creo que lo que ocurre a veces es que la gente ve algo y escribe y dice que por qué no se hace eso en la F1", dice Smith. "Y lo más importante para nosotros es el rodaje con una sola cámara".

"Por ejemplo, Martin Brundle hizo un reportaje en Sky en un Ferrari en Fiorano hace un par de años. Salió en el coche y lo cargaron con GoPros. Dio dos vueltas, con tres o cuatro tomas diferentes. Lo trajeron, trasladaron esas tomas a otro lugar del coche, e hizo otras dos vueltas".

"Luego entró, quitaron todas las cámaras. Hubo otras dos vueltas, y lo cortaron todo para que no se viera ninguna cámara. Pero son 10 tomas diferentes. No nos hace ningún favor, porque luego alguien dice ¿por qué no podemos ver eso en un gran premio?"

La clara inspiración para la cámara giroscópica que la F1 probó en Zandvoort fue MotoGP.

"Alguien escribió y dijo que sería estupendo que pudiéramos ver cómo se ve el peralte. Si ves el coche normalmente, la actitud del coche se mantiene con la pista".

"No es como una moto, una moto se inclina más de 68 grados. Y eso es realmente impresionante. Lo que hacen las motos es genial. Y hemos encontrado una cámara que ha hecho el trabajo".

La cámara giroscópica es la misma que se utiliza en MotoGP y, de hecho, se obtuvo del organizador de la serie, Dorna. Como siempre ocurre con este tipo de innovaciones, el siguiente trabajo fue montarla en un coche.

"Intentamos hacerlo de forma encubierta para que no moleste a la gente", dice Smith. "Si vas a un equipo y le dices que nos encantaría probar esto, lo primero que te dicen es cuánto pesa, si hay una penalización aerodinámica, si nuestros principales competidores lo usan. Y si dices que no, te dicen que tampoco lo vamos a usar".

 

"También lo que encontramos es que si tenemos tomas especiales, los equipos sienten que pierden exposición. Y como las cámaras de a bordo ya no están en pañales, se utilizan para hacer análisis de los pilotos, y hay muchas cosas para las que utilizan las imágenes. Así que si usas una toma inusual, no están recibiendo la cámara del aro, y les gusta esa toma".

"Sin embargo, tenemos la capacidad de hacer un doble stream de cámaras, por lo que podemos transmitir dos señales simultáneamente. Ahora no lo hacemos tanto, pero hemos transmitido en doble stream la toma del pedal".

La nueva cámara giroscópica encaja en la vaina habitual del morro, y no hay penalización de peso. Por ello, Ferrari aceptó instalarla en el coche de Sainz en Zandvoort. Tras algunos experimentos el viernes, se introdujo discretamente en la transmisión del sábado, y luego brevemente en la carrera".

"Para ser honesto, si no podíamos probarlo para Zandvoort, es un poco una tetera de chocolate", dice Smith. "Porque no puedes ir a Monza y probarlo, ¡porque es plano! Y por eso hemos presionado como locos".

"Y si soy brutalmente honesto, hubo algunas imperfecciones en la toma. Pero lo hablamos y decidimos que era nuestra última oportunidad de hacerlo. Sentimos que al enviarlo, lo bueno superaba a lo malo".

La nueva toma tuvo una buena acogida, y Smith recibió algunos comentarios al instante: "En cuanto salió al aire pude sentir que mi teléfono vibraba en mi bolsillo, los mensajes no dejaban de llegar. Vaya, ¡qué bien!".

También lee:
Cámara en el alerón delantero del Mercedes AMG F1 W10

Cámara en el alerón delantero del Mercedes AMG F1 W10

Photo by: Erik Junius

La pregunta ahora es ¿dónde más puede ser útil la cámara giroscópica? Se probó brevemente en los entrenamientos de Monza encima del McLaren de Lando Norris, con la idea general de ver cómo reaccionaba en los bordillos y demás, pero las tomas no se emitieron.

Los circuitos ondulados como Suzuka y Austin también podrían ser opciones interesantes, pero de momento no hay planes en firme.

Mientras tanto, la F1 sigue innovando. Para Austin se puede esperar ver una vista del aro con una toma de los pedales por encima de la parte delantera del chasis como una imagen de rayos X, mostrando los pies del piloto en el trabajo. El objetivo es siempre ofrecer algo que los aficionados puedan disfrutar.

"Odio decirlo, porque fui yo quien lo instaló, pero la vuelta de la pole de Ayrton Senna en Mónaco en 1990, todo el mundo la utiliza como una pieza icónica", dice Smith. "Pero no estás comparando huevos con huevos. Ese es el V10, una caja de cambios manual, y es Ayrton Senna".

"Cuando ves esa vuelta en YouTube, el 50% de lo que la gente toma como vibración es en realidad ruptura, porque antes transmitíamos del coche al helicóptero, ahora se transmite del coche a los sitios del circuito".

"Esta cámara giroscópica tiene la capacidad de reducir la estabilización. Y lo que podemos hacer es experimentar con ella. He pasado 30 años de mi vida tratando de hacerlas estables. Y ahora algunos quieren que sean menos estables".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Artículo previo La magnitud del reto que enfrenta Audi en su llegada a la F1
Artículo siguiente Verstappen: "Es un año increíble, y es importante disfrutarlo también"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros