Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los equipos de F1 contarán con 1.2 millones extra para costes

Los equipos de Fórmula 1 contarán con una bonificación extra de 1.2 millones de dólares de techo de gastos gracias a la cancelación del Gran Premio de Japón, que ha reducido el calendario a 22 carreras.

El impacto de la pandemia del coronavirus obligó a la F1 a ser flexible con su calendario para la segunda mitad de 2021. Aunque los eventos de Singapur y Australia han tenido que ser cancelados por las restricciones para viajar, los jefes del campeonato han podido sustituirlos.

En julio se celebró una segunda carrera en Austria para ocupar una de las plazas, y la F1 tiene previsto organizar un gran premio en noviembre en Qatar o Bahrein para reemplazar a la otra.

Sin embargo, después de que las autoridades japonesas decidieran que la carrera de octubre en Suzuka no puede celebrarse, la F1 no la sustituirá por otra y el calendario se reduce a 22 grandes premios.

Este cambio en el número de carreras ha desencadenado una cláusula en la normativa del límite de costes de la F1. Los equipos seguirán recibiendo la asignación de gastos extra en el límite de costes para el evento, aunque se haya cancelado y no tengan que afrontar el gasto de ir.

Más de F1:

Para esta temporada, la F1 fijó un límite de gasto de 145 millones de dólares (unos 122 millones de euros), aunque hay excepciones que no se incluyen como el marketing, los salarios de los pilotos, el desarrollo de motores y los viajes.

Esa cifra se establece para 21 carreras por temporada, y el artículo 2.3 del Reglamento Técnico de la F1 establece que por cada evento extra que se añada los equipos dispondrán de otros 1,2 millones de dólares (un millón de euros).

Esto significa que con el calendario original de 23 carreras de 2021, el límite sería de 147,4 millones de dólares (casi 125 millones de euros).

Sin embargo, gracias a una cláusula del reglamento, los equipos podrán ceñirse a la cifra más alta aunque el calendario se recorte y sus gastos se reduzcan.

La cláusula de la misma norma establece: "Si cualquier competición de un año completo se cancela con menos de tres meses de antelación a la fecha propuesta inicialmente (o, en su caso, cualquier fecha reprogramada), se considerará que dicha competición ha tenido lugar en el periodo aplicable".

El hecho de que el GP de Japón se haya cancelado a principios de este mes, dentro del plazo de tres meses, supone que los equipos podrán contar con el presupuesto de 147,4 millones de dólares.

 

Aunque la diferencia puede no afectar mucho a la mayoría de los equipos, los que más gastan como Red BullFerrari y Mercedes, están operando justo en el límite y cualquier ampliación será bienvenida.

Las dificultades para ceñirse al límite presupuestario han llevado a esos equipos a buscar algunas exenciones para excluir daños por accidentes, especialmente cuando son causados por otros pilotos.

Red Bull dijo que el accidente de Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña le había costado un millón y medio de euros, mientras que la factura de daños de Ferrari en la primera mitad del año fue de 2,5.

El jefe del equipo McLaren, Andreas Seidl, se ha mostrado impasible con los rivales que piden un margen de maniobra extra por daños, y dice que el impulso financiero que ahora todos recibirán por la cancelación del GP de Japón debería callar el asunto.

"No debemos olvidar que con el mecanismo que está en marcha, especialmente este año con el límite presupuestario actual, con cada carrera que se cancela hasta un cierto momento, el límite presupuestario en realidad se amplía aunque eso puede causar costes adicionales. Por eso creo que algunos comentarios son bastante ridículos", dijo.

"En la vida real, [una carrera cancelada] genera algunos costes adicionales, pero no muchos. Así que el beneficio que se obtiene de eso, y el aumento del techo de gasto por eso, ya es enorme. Es mayor que cualquiera de los accidentes que hemos visto hasta ahora este año".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen: F1 debería arrancar carreras antes tras lo sucedido en Spa
Artículo siguiente Masi: Fue una equivocación realizar la Q3 en Bélgica

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica