Los equipos de la F1 reclaman medidas por la inflación
Los jefes de los equipos de la Fórmula 1 creen que el deporte necesita debatir urgentemente el impacto que está teniendo el importante aumento de la inflación y el costo de vida en la era del límite de gastos.
Las principales escuderías de la F1 ya han tenido que recortar sus gastos este año al reducirse el límite presupuestario en 5 millones de dólares, hasta los 140 millones.
Pero sus finanzas se enfrentan a una presión adicional causada por un dramático repunte de la inflación y el gasto que se ha desencadenado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
Eso no sólo significa que los costos de cosas como el transporte y la electricidad aumentarán masivamente, sino que también hay presión para aumentar los salarios del personal para mantenerlos en línea con los gastos de vida reales.
Cuando se estableció el límite de gastos de la F1, la economía mundial estaba en mejor forma y la inflación no era ni de lejos la actual, por lo que hay poco margen de maniobra en el reglamento para ayudar a hacer frente a las dificultades a las que se enfrentan los equipos.
El jefe del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, dice que el asunto necesita una respuesta urgente.
"Creo que es un problema muy real porque ya estamos viendo una inflación extremadamente alta", dijo Horner.
"Tenemos que recordar que cuando se fijó el límite presupuestario, en plena pandemia, a mediados de 2020, nadie podía prever la circunstancia que tenemos hoy en el mundo".
"Por supuesto, lo que vemos que ocurre en el mundo sólo va a impulsar los precios en una dirección y la inflación parece que podría alcanzar cifras récord. Ya estamos viendo ese impacto en cosas como el transporte aéreo".
"Creo que es un problema muy serio que tenemos que estudiar y abordar, porque esto tiene un impacto directo en los puestos de trabajo y los medios de vida de las personas".
Aunque todavía no ha habido un acuerdo universal entre los equipos sobre cómo responder al problema, Horner cree que es el papel de la FIA intervenir y ayudar. "Creo que es el deber del organismo regulador analizar esto", dijo. "Hay un grado de urgencia para asegurarse de que el alivio se ponga en marcha para tener en cuenta lo que está pasando en el mundo, con los aumentos del costo de la vida que todos vamos a ver".
The cost of logistics has seen a dramatic rise following the recent oil price surge
Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images
El jefe de Williams, Jost Capito, dijo que los equipos ya se enfrentaron a un recorte de los costos, ya que los gastos de viaje se habían incrementado drásticamente debido a la subida del precio del petróleo.
"Cuando ves que los costos logísticos suben entre un 40 y un 50%, el impacto es muy importante", dijo. "Si hay que invertir millones más en logística, hay que reducir el gasto en otras áreas".
"Tienes tu desarrollo previsto para todo el año, así que si llegan cosas que están completamente fuera de control, la situación se vuelve muy difícil".
El jefe del equipo McLaren, Andreas Seidl, considera que la situación mundial justifica algunas conversaciones adecuadas con la FIA para ver qué se puede hacer.
"Siempre es importante aplicar el sentido común", dijo. "Estamos absolutamente dispuestos a una discusión".
"Hemos tenido más conversaciones con otros equipos, junto con la FIA también, porque tenemos el mismo reto de cumplir con el límite. Y ahora, al tener estos gastos adicionales inesperados, estamos abiertos a la discusión y también a soluciones y posibles ajustes, siempre y cuando todo ocurra dentro de lo razonable".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.