Las primeras impresiones técnicas del nuevo RB19 de Red Bull F1
Red Bull se ocupó de esconder su nuevo RB19 de Fórmula 1 lo máximo posible, pero finalmente el coche de Sergio Pérez y Max Verstappen para 2023 salió a la pista en Bahréin y aquí analizamos sus novedades.
Tras su espectacular presentación en Nueva York, en la que en realidad no mostro el nuevo coche de Fórmula 1, Red Bull Racing finalmente presentó públicamente el RB19 antes de las pruebas de pretemporada que arrancaron hoy en Sakhir.
Sin mucho ruido alrededor, se vieron los primeros destellos del último monoplaza de Red Bull a la F1 cuando el coche rodó por el pitlane tras la tradicional sesión de fotos previa a los entrenamientos en la parrilla.
Y, como era de esperar de un equipo que dominó durante la mayor parte de la temporada pasada, no ha habido ninguna revolución con su coche. Se trata más bien de una suave evolución de los conceptos ganadores vistos en el RB18.
Esto comienza en la parte delantera del coche con el morro. La punta se ha ensanchado ligeramente y una entrada de aire de baja resistencia ha sustituido a la ovalada utilizada la temporada pasada.
En la esquina inferior más externa de la parte trasera del endplate se ha montado un pequeño winglet.
La ventana de diseño disponible para estos alerones es muy estrecha, debido a lo prescriptivo que es el reglamento, pero es interesante ver que tres equipos, incluidos Mercedes y Haas, ya han encontrado la manera de incluirlos en sus diseños esta temporada.
Red Bull Racing RB19
Foto: Giorgio Piola
Las áreas en las que se han producido los cambios más visibles entre todos los coches de 2023 son los sidepods y la cubierta del motor, con muchos que ya han empezado a cambiar conceptos durante 2022 hacia algo más parecido a la filosofía downwash del RB18.
Red Bull, por su parte, que ha sido considerado como el creador de tendencias en esta área, ha optado por una sutil optimización del concepto, con el mismo ADN central presente en el diseño de este año.
La carrocería, que ya se ajustaba a la forma, se ha encogido aún más alrededor de los componentes internos, donde puede ayudar aerodinámicamente.
Para 2023, el corte es aún más generoso y llega hasta el flanco y la sección trasera en rampa.
La cubierta del motor es una historia similar, ya que Red Bull optó por la adaptación más alta, en forma de estante, durante la pasada temporada.
El RB19 tiene un esquema similar, que una vez más se ha optimizado para mejorar las condiciones del flujo de aire. Sin embargo, la característica no es tan dominante como algunos de sus rivales, que han tomado el concepto e incorporado una variante muy agresiva esta temporada.
Detalle del borde del suelo del Red Bull RB19
Foto de: Giorgio Piola
Uno de los aspectos más interesantes del diseño del RB19 es el borde del suelo, ya que el equipo lo ha pensado nuevamente por completo, así como el mobiliario del alerón de borde .
Dos alerones de aspecto muy diferente dan el pistoletazo de salida y están arqueados hacia arriba y hacia fuera para ayudar con las nuevas restricciones de altura impuestas en esta zona del suelo.
Mientras tanto, extendiéndose hacia la parte trasera del coche, encontramos un alerón de borde alargado y retorcido, que está anclado al borde del suelo por medio de unos soportes altos en forma de herradura.
Éstos también se han orientado de forma que infieran el efecto aerodinámico deseado, aunque limitado por el alcance de lo que es posible dentro de la normativa.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.