Cristian España: “La clave es tener una moto fiable y preparada”

Campeón de España de Enduro en 2007, este piloto andorrano debutó en la pasada edición del Dakar, no pudiendo cumplir su gran propósito de acabar la carrera, teniendo que volver a casa en la décima etapa.

Pero para Cristian España (Andorra, 16/2/1980) el desaliento no existe. Hijo de motero, la afición por el deporte del motor a dos ruedas le viene de pequeño, dedicándose semi profesionalmente durante años al enduro, donde llegó a ser campeón de España y Catalunya. Policía de profesión, dedica la mayor parte de su tiempo libre a entrenar y prepararse para el Dakar. Entre sus amigos, en Andorra, con el que pasa muchas horas y siempre tiene una respuesta cuando surge una duda está, ni más ni menos, que Cyril Despres, cinco veces ganador de la prueba. “Siempre que tengo una duda le llamo, y siempre tiene un momento para atenderme”, asegura.

Cristian forma parte del grupo de pilotos que contarán con el apoyo del pool de patrocinadores de Esponsorama, una iniciativa nacida en Andorra y liderada por el dueño del equipo Avintia de MotoGP para contribuir a la participación de varios pilotos, entre ellos Nani Roma, Xevi Pons (ambos en coche) y el propio Crisitan España.

Debut con 35 años y 11 meses

-Tu primer aparición en el Dakar fue en 2016, ¿por qué decidiste dar este paso ya con 35 años?

La decisión de participar en el Dakar la tengo tomada desde hace muchos años, desde pequeño. Mi padre ya tuvo esa misma intención de correrlo (1992) con un quad pero, lamentablemente, no pudo cumplir su sueño por falta de presupuesto. Es un objetivo y  un reto que tenía marcado y que cada año me iba planteando, hasta que en 2016 tuve la suerte de poder competir en algunas carreras de rally que se me dieron muy bien, hice buenos resultados, y Suzuki montó un equipo oficial con unas motos prototipo y contaron conmigo. Así fue como un piloto andorrano que va rápido pudo hacer realidad su sueño tantos años anhelado.

-Y la experiencia, ¿cómo fue?

La experiencia fue buena, todo y que no pude terminar la carrera porque la moto nos dio muchos problemas. Era una máquina pensada para hacer rallies, pero no tanto para la dureza de un Dakar. Disputé el Desafío Ruta 40 y la moto aguantó y terminamos octavos. Pero el Dakar es lo que tiene, las posibilidades de no acabar son del cincuenta por ciento y nos tocó no acabar, pero aprendimos mucho. Este año volvemos con una muy buena moto (KTM), fiable, una marca austríaca que hace muchos años que está trabajando en esta competición y con muchas victorias. Y vamos con un camión y un equipo de asistencia importante para poder descansar, ya que el año anterior pasé por muchas penurias para poder dormir, ya que no tenía donde hacerlo y me tenía que ir buscando la vida. Hemos cambiado cuatro cosas que nos hará más fácil este Dakar pese a la dureza de la prueba.

Cambio de moto

-Explícanos el proceso de cambiar Suzuki por KTM.

Hemos estado gran parte del año preparando la moto, y me hubiera gustado mucho volver a competir con la marca que apostó por mí y me dio la oportunidad. Pero conforme iban pasando los meses e íbamos compitiendo, la moto mejoraba la potencia, pero no aguantaba. Cuanto más corría, menos fiable era. Al final tuve que tomar la decisión de cambiar de marca para tener garantías de poder acabar el Dakar, y esta marca no me quedaba otra que no fuera KTM.

-A nivel de moto, ¿qué te aporta la KTM?

Lo primordial es la moto, el material que utilizan y el motor en sí. Es una máquina que está muy bien pensada, con el punto de gravedad bajo y una conducción muy cómoda, es muy estable a altas velocidades, te da mucha seguridad en el paso por curva, corre mucho, algo que eché de menos el año pasado en algunas fases de la carrera. Es muy potente, y el motor tiene unas piezas muy resistentes y ligeras, con mucha fibra de carbón. También han mejorado el sistema de navegación, que es mejor y más actual. Creo que ahora mismo tenemos una moto para poder acabar la carrera.

Privado pero preparado

-Y a nivel de fábrica, ¿tienes alguna ayuda?

No, ninguna. Únicamente cuento con todos los recambios iguales que tienen los pilotos oficiales. Lo que sí he tenido es que Jordi Viladoms ha hecho mi moto y la ha hecho a conciencia y con cariño. Y eso es lo que a mi me importa, llegar el día 2 a Asunción (Paraguay) y podamos subirnos a una moto fiable y preparada para poder afrontar las doce etapas del Dakar.

-Cuéntanos qué sabes o qué esperas del recorrido del Dakar 2017.

Lo que sé es que va a ser un Dakar muy duro. Comienza en Paraguay pero rápidamente entramos en Argentina, subimos para el norte, nos vamos a Bolivia y ahí vamos a encontrarnos con el hándicap de la altura, y eso afecta tanto a los pilotos físicamente como a los motores. El año pasado fueron tres días (en altura) y ya notamos la dureza, y este año serán cinco días más la jornada de descanso en La Paz. Un día que más para descansar es de transición en la que debes seguir trabajando en la moto sin relajarte lo más mínimo para preparar la parte final de la carrera, que será igualmente complicada.

-En tu segunda participación en el Dakar, ¿qué objetivos te marcas?

El objetivo principal es llegar a la meta, al final de rally. El año pasado me quedé a dos etapas y este año no me marco objetivos a nivel de resultado, sino la intención clara y sincera de que quiero llegar y cruzar la meta. Tengo muchos años, aún soy joven y tengo carreras por delante aún para mejorar y hacer algún buen resultado.

Muchos favoritos

-¿Y, en general, a quién ves como principal favorito a llevarse la victoria en motos?

Es una pregunta complicada, sí hay favoritos pero hoy en día existen diez pilotos que están en dos marcas que son muy potentes, Honda y Husqvarna-KTM. Creo que Honda tiene un piloto estrella muy bueno, que es Joan Barreda, que entrena mucho, está muy centrado, es muy rápido y en navegación es muy bueno. Pero no nos podemos olvidar de los pilotos de KTM, Toby Price, Sam Sunderland, Matthias Walkner, toda esta gente. Pablo Quintanilla (campeón del mundo de Rally Cross Country), que viene de ganar el mundial. Son todos jóvenes y vienen muy fuertes y con muchas ganas. Será un año complicado para todos ellos.

-El hecho de que Marc Comas, ganador del Dakar en moto, sea director de la carrera y haya diseñado el recorrido del Dakar, ¿puede ser una ventaja para los que participáis sobre dos ruedas?

Claro que sí, puede ir muy bien porque es un excelente piloto y una persona que sabía llevar muy bien el tema de la navegación. Eso le permite saber dónde y cómo crear una dificultad en una etapa. El año pasado no es que fuera un Dakar fácil, pero sí muy rápido. A última hora se tuvo que cambiar el recorrido, se les echó el tiempo encima y no se pudo concretar bien el recorrido para tener una navegación como dios manda. Este año seguro que aprietan los tornillos y suben el listón. Nos vamos a encontrar con una carrera muy navegada, con complicaciones y muy duro.

Andorra, el paraíso de los pilotos

-Andorra se ha convertido en los últimos tiempos en un centro de preparación de pilotos, sobre todo de motos, pero también de coches. El hecho de la altura y las facilidades, tanto en instalaciones como en montaña, son un ayuda importante para vosotros.

Absolutamente. Andorra en dos o tres años ha realizado un cambio de mentalidad importante, dirigiéndose a lo que es el motor. Tenemos el circuit de El Pas que hace dos años estaba casi abandonado y ahora se utiliza continuamente. Hemos arrancado un proyecto con Rubén Xaus para que los pilotos jóvenes puedan entrenar y practicar supermotard, dirt track, supercross y una escuela de pilotos para crear una base. Y eso para Andorra es un paso importante, incluso para que venga gente de fuera a entrenarse. Aquí vienen los mejores pilotos de MotoGP y WSBK, y los mejores ciclistas. Esto es lo que ofrece Andorra, entrenar en altura y el desnivel, y eso para prepararse físicamente es clave.

Xevi Pons y Rubén García, Ford South Racing, Cristian España, Team Pedrega KTM

Xevi Pons y Rubén García, Ford South Racing, Cristian España, Team Pedrega KTM
3/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
4/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
5/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
6/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
7/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
8/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
9/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
10/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
11/12

Photo by: Esponsorama

Cristian España, Team Pedrega KTM

Cristian España, Team Pedrega KTM
12/12

Photo by: Esponsorama

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Evento Presentación Esponsorama
Tipo de artículo Entrevista