El Dakar 2018 ya tiene su primer inscrito

El estadounidense Mark Samuels ganó este fin de semana la categoría Dakar Challenge en el Sonora Rally de México y ya tiene su plaza asegurada. Ricky Brabec, de Honda HRC, fue el ganador absoluto.

Los Dakar Challenge forman parte de pruebas de rally raid ya consolidadas en las que la organización del Dakar, ASO, crea una categoría más dentro de la carrera. El ganador de esta obtiene una inscripción gratuita para la siguiente edición del rally. 

Los pilotos que se inscriban en esta categoría deben no haber participado nunca en el Dakar para poder optar al premio. La única excepción de las cinco citas de este 2017, que incluyen el Sonora Rally, el Merzouga, la Botswana 1000 Desert Race y la Baja Aragón –por primera vez–, es la Baja India, cuyo ganador obtiene una inscripción al Merzouga, pero no directamente al Dakar 2018.

En la primera de las citas, celebrada este fin de semana en México, Ricky Brabec, piloto oficial de Honda HRC, se impuso ante su compatriota Mark Samuels en una prueba que reunió a más de 40 participantes entre motos, coches y UTV. 

Ricky Brabec en el podio del Sonora Rally México
Ricky Brabec en el podio del Sonora Rally México

Foto: Honda Racing

En Sonora debía estar también el español Joan Barreda, 5º clasificado en el Dakar 2017, pero el catalán se fracturó la clavícula derecha y tuvo que pasar por el quirófano hace una semana. Barreda debería volver a la acción en las próximas semanas. 

Brabec se impuso en las cuatro etapas (1.318km) que conformaban el rally, haciéndose con la victoria final por delante de Mark Samuels (Honda Ox) y Andrew Short (Honda American), también inscrito en la categoría Dakar Challenge junto a Steve Hengeveld, David Pearson, James Pearson Moto y Garrett Poucher.

"Ha sido la primera vez que corría aquí, en Sonora. Los últimos días han sido bastante difíciles en las dunas. Ha sido un buen entrenamiento para mí abrir pista todos los días. Creo que, con un año completo de entrenamiento así será positivo para prepararse para el Dakar. La carrera ha sido tranquila para nosotros y para el equipo. El roadbook, muy técnico, con lo que ha sido un buen desafío", aseguró Brabec al término de la prueba, en la que ha sido su primera competición después del abandono camino de San Juan en una de las etapas más duras del Dakar 2017 debido a un radiador roto de su CRF450 Rally.

Ricky Brabec, Honda HRC
Ricky Brabec, Honda HRC

Foto: Honda Racing

“Me siento muy a gusto en las dunas, pero Ricky tiene más experiencia en navegación que yo. Ojalá se organizaran más eventos como el Sonora Rally aquí, porque así me podría entrenar a la navegación más a menudo”, declaró Mark Samuels, habitual de las Bajas. “Lo más duro está aún por venir, pero haré todo lo que pueda para representar dignamente a mi país".

Los también pilotos oficiales de Honda Kevin Benavides y Paulo Gonçalves reemprenderán su preparación los próximos 1-6 de abril en la primera cita del Mundial de Cross Country de la FIM en Abu Dhabi. Será la primera vez para el argentino después de su accidente en Chile en diciembre que le dejó sin competir en el Dakar. 

Calendario del Dakar Challenge 2017:

Prueba Fechas Categoría
Sonora Rally México  21-23 de marzo Motos
Baja India 7-9 de abril Motos
Merzouga Rally  7-13 de mayo  Motos y UTV
Toyota Kalahari Botswana 1000 Desert Race 23-25 de junio Coches
Baja Aragón (España) 21-23 de julio Coches 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Pilotos Ricky Brabec
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas dakar 2018, honda hrc dakar, mark samuels, ricky brabec, sonora rally, sonora rally mexico