Marc Coma: “A los que esperaban tener más dunas, a lo mejor este año les sobran”

compartidos
comentarios
Marc Coma: “A los que esperaban tener más dunas, a lo mejor este año les sobran”
Sergio Lillo
Por: Sergio Lillo , Redactor
30 mar. 2017 11:15

El director deportivo del Dakar asegura en una entrevista con Motorsport.com que no harán grandes cambios en la navegación y el road book para 2018 y que Perú traerá el tan añorado desierto de vuelta.

Marc Coma, Director deportivo del Dakar
Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport
Ganadores #14 Red Bull KTM Factory Racing: Sam Sunderland y #16 Red Bull KTM Factory Racing: Matthia
#19 KTM Racing Team: Laia Sanz
Robby Naish, Marc Coma, Director deportivo del Dakar
Marc Coma, Director deportivo del Dakar
Marc Coma
Marc Coma, Director deportivo del Dakar
Mapa del Dakar 2018
Marc Coma, Director deportivo del Dakar
Etienne Lavigne
Etienne Lavigne, Dakar director de la carrera, Stéphane Peterhansel, Peugeot Sport
#19 KTM Racing Team: Laia Sanz

El Dakar 2018 suena a arena y a regreso al desierto. Marc Coma, director deportivo de la prueba, deja claro en una entrevista exclusiva con Motorsport.com que va a haber desierto el año que viene y que el "70-80%" de las cinco etapas que se desarrollarán en tierras peruanas será entre dunas.

"Hablamos de que un 70-80% serán dunas [en Perú]. A algunos pilotos que deseaban tener más dunas igual este año les pueden sobrar", afirma el cinco veces ganador del Dakar en moto. 

En la próxima edición del "rally más duro del mundo" se buscará no tener esos interminables enlaces de especial en especial o de camino a los vivac que tantas quejas de los participantes levantaron en 2017. Para ello, se utilizarán los llamados "bucles".

"Consisten en que el vivac no se mueve. Por ejemplo, en la etapa 2 (Pisco-Pisco) la caravana no se mueve y los corredores hacen la especial y vuelven al mismo vivac. Es mucha comodidad para las asistencias y menos kilómetros de enlace para los competidores y para toda la caravana será más cómodo", explica Coma.

Sobre el recorrido de 2018, aún por concretar pero con los inicios y finales de etapa casi definidos, el director deportivo del Dakar apunta: "Estamos definiendo detalles, pero lo imagino de mucha calidad, muy interesante y muy intenso. El hecho de terminar en Córdoba [Argentina] también nos permite que hasta el último kilometro sean kilometro interesantes. Tenemos la cordillera ahí mismo y nos permite que esa última especial tenga un gran interés deportivo. Ese enlace final del año pasado no va a existir".

La navegación constituyó un cambio drástico en la edición 2017, con Coma y su equipo deportivo dando un importante revolcón a los road book de los últimos años y volviendo a los sistemas menos tecnológicos de antaño. Para 2018 esperan seguir la misma senda, pero "sin hacer grandes cambios". 

Coma reconoce, después de haber estado en Perú en uno de los primeros viajes de reconocimiento, que el 40º aniversario del Dakar es algo especial. "Un Dakar no se arma con el poco tiempo que llevamos de año a nivel recorrido. Estoy muy contento y creo que es una edición especial. Es el 40º aniversario, 10 años en Sudamérica… hay responsabilidad aquí".

La climatología, imposible de prever

Si en la 39ª edición de este año hubo alguna controversia –más allá del lío de Honda– fue la cancelación de dos etapas y el recorte de otras tres. Coma reconoce que "todo puede quedar difuminado por la afectación que tuvimos de la lluvia". "Hasta el momento en que apareció, todo el mundo estaba muy contento y había una dinámica muy buena. A partir de ahí se complicó todo para todo el mundo: el que tenía ganas de correr no podía porque se iban cancelando etapas, a nosotros nos creaba una exigencia de gestión muy alta… Yo creo que el recorrido era de gran calidad e interés deportivo", añade.

"Teníamos un recorrido deportivamente muy interesante, pero tuvimos muy mala suerte con el tiempo y cuando te ves afectado por estas cosas de este volumen por muchos planes B, C o D que tengas hay poco que hacer, ya que afectan a regiones enteras".

¿Menos tramos WRC?

Otra de los aspectos del Dakar que han sido puestos bajo lupa en los últimos tiempos son ciertas etapas que más que de rally raid tienen configuración de WRC, con largas rectas y muchos tramos a fondo.

"Bueno, vamos a ver… siempre intentamos construir etapas interesantes deportivamente dependiendo de la zona en la que pasemos. El hecho de salir en Perú nos hace salir en desierto abierto, en Bolivia en la edición anterior los pilotos ya pudieron conocer una Bolivia distinta los días que pudimos competir y el terminar en Córdoba nos permite estar en una parte con gran interés deportivo", apunta Coma.

"Va a ser un buen Dakar con todo el tipo de terrenos necesarios. Al final cuando hay un porcentaje bien distribuido es lo importante".

Next Dakar artículo
El futuro de Sainz pasa por Peugeot

Previous article

El futuro de Sainz pasa por Peugeot

Next article

El Dakar 2018 ya tiene su primer inscrito

El Dakar 2018 ya tiene su primer inscrito

Sobre este artículo

Campeonatos Dakar
Pilotos Marc Coma
Autor Sergio Lillo
Tipo de artículo Entrevista