El Dakar descarta Paraguay para 2018

El recorrido de la 40ª edición del rally se anunciará el próximo miércoles en París, pero Perú, Bolivia y Argentina se perfilan como los candidatos a albergar la mítica prueba en 2018.

Los organizadores del Dakar –ASO– anunciarán el próximo miércoles 22 en París el recorrido para la edición 40ª del rally más duro del mundo. Pero Paraguay no estará en la cita de 2018.

En la edición de 2017, Asunción, la capital paraguaya, ejerció de anfitriona para las verificaciones desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero y fue el lugar de salida rumbo a Resistencia (Argentina) en la primera etapa. Solo 70 kilómetros del Dakar discurrieron por suelo paraguayo. 

En una carta que Etienne Lavigne, director del rally, dirige al ministro de Deportes de Paraguay, Víctor Pecci, con fecha 15 de marzo, se puede leer: "Después de varios estudios sobre las diferentes opciones de trazado para la edición 2018, por motivos de número de días de competencia, distribución de etapas y particularmente debido a la exigencia de la parte deportiva sobre la calidad de terrenos a recorrerse, lamentamos no poder llegar a integrar a Paraguay en esta oportunidad como país anfitrión para la llegada del Dakar".

Los terrenos del Chaco paraguayo no son el desierto al que ASO quiere volver de manera inminente después de visitarlo por última vez en Chile y Perú en 2015. 

Así pues, descartada Paraguay queda por saber cuál será el recorrido definitivo para la 40ª edición del Dakar. Algunas fuentes apuntan a que Perú puede volver a formar parte del mismo (6 etapas), con Lima como lugar de la salida, y con Bolivia (tres etapas más el día de descanso) y Argentina (cinco etapas) prolongando su presencia en la competición, pero con menor presencia que en 2017.

Además, la fecha de arranque del rally podría retrasarse al seis de enero, lo que serviría para tratar de evitar la época de lluvias más intensa, que obligó a cancelar dos etapas en la última edición de 2017. De los 4.088 kilómetros cronometrados programados, se disputaron 2.723 en el caso de las motos y 2.728 de 4.093 en el caso de los coches. Es decir, un 66,6% del total.

Perú ya anunció a finales de enero su deseo de volver al rally tras tener que cancelar sus etapas debido a las intensas lluvias en la edición de 2016. Y Etienne Lavigne aseguró entonces que "en principio" tenían en cuenta a Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay. "Sabemos que en Chile y en Perú hay terrenos desérticos muy interesantes para la competición", añadió. Parece que ni Atacama ni Asunción serán parte del rally más duro del mundo en 2018.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas dakar 2018, dakar argentina, dakar bolivia, dakar peru, paraguay dakar, recorrido dakar 2018