Análisis: El plan de Azerbaiyán para su carrera de F1

Azerbaiyán formará parte del calendario de la F1 la próxima temporada, pero sin cultura por las carreras y poca capacidad para venta de entradas, por lo que hay dudas sobre el éxito del evento, según analiza Kate Walker.

La actual etapa  de la Fórmula 1 puede verse como un período de expansión, con la categoría añadiendo  nuevos países al calendario anualmente en lo que va del siglo XXI.

La próxima nueva entrada al calendario de la F1 será el Gran Premio de Europa (Azerbaiyán), que tendrá lugar en las calles de Bakú en 2016.

Los nuevos escenarios de la F1 han tenido diversos grados de éxito, con Singapur como el ejemplo brillante de cómo hacer las cosas bien y una larga lista de elefantes blancos (India, Corea del Sur, Turquía, Valencia) que muestra lo fácil que es realizar lo incorrecto.

Los países que han tenido la tentación de convertirse en sedes del show de la Fórmula 1 a menudo citan que pueden poner a su país en el mapa como una de las principales razones de la firma de desarrollo de circuitos a altos costos (ya sea temporal o permanente).

En una entrevista  en el paddock de Yas Marina, el organizador de la carrera de Bakú, Arif Rahimov, reconoció que la celebración de Eurovisión y los Juegos Europeos en los últimos años había puesto a Azerbaiyán en el mapa, pero dijo que la Fórmula 1 ofrece a sus países la acogida de algo un poco diferente.

"Obviamente, todos estos grandes eventos llegan a diferentes mercados, y el mercado de F1 es muy singular, pues se obtienen espectadores de alta gama,  tanto en la televisión y en las diferentes sedes con los turistas", dijo Rahimov.

"Aparte de eso, creo que la visibilidad que la F1 le da a la sede es incomparable a Eurovisión y los Juegos [Europeos]. Hemos hecho un muy buen trabajo en la celebración de los Juegos y el desarrollo de los Juegos como una marca, porque era algo que nunca existió.

"En tanto,  la Fórmula 1 es una marca existente y no es necesario promoverla, sólo tiene que asegurarse de que el país sede entienda lo que es. .

"El objetivo principal es promover nuestra ciudad desde diferentes puntos: desde el punto de vista turístico, la inversión ... Esta es una gran oportunidad de hacerlo", concluyó.

Un plan erróneo

Pero el plan parece estar  un poco equivocado.

El costo de albergar un Gran Premio se calcula en base en decenas de millones de dólares por año, y eso es sin tener en cuenta los costos de erigir un circuito urbano anualmente. Con sólo 9.500 habitaciones de hotel en Bakú, la capital ofrece un alojamiento limitado para los posibles turistas.

Para complicar más las cosas, la disposición del centro de la ciudad y de la pista en sí hace muy limitada la disponibilidad de boletos.

"Tenemos una restricción en Bakú, que es el número total de habitaciones de hotel," concedió Rahimov . "Por el momento, tenemos cerca de 9.500 habitaciones de hotel en la ciudad, y algunas, obviamente, serán tomadas por los grupos de interés de la Fórmula 1, alrededor de 2.500.

"Así que nos quedamos con unas siete mil habitaciones para acoger a diez mil  visitantes, más o menos. Esa es la capacidad máxima que realmente podemos tener en Azerbaiyán. Estamos  seguros de que vamos a poner al a venta  una cantidad limitada de boletos y estamos seguros de que se van a ir rápido.

"No queremos limitar la venta de entradas al extranjero, es sólo el hecho de que antes de reservar su entrada de F1, la gente necesita asegurarse de que tienen un lugar para quedarse. Estamos muy limitados en el número de habitaciones de hotel, como ya he dicho, y no hay manera de que podamos tener más.

"Nuestra capacidad máxima con asientos es un poco menos de 20 mil. También vamos a tener algunos boletos de admisión general, por lo que en total serán unos 28 mil. Eso es muy, muy pequeño. Estamos guiados por las limitaciones de la ciudad.

"Para ser honesto, buscamos todo el lugar en que sea posible poner una tribuna y los 28 mil lugares es lo que pudimos conseguir. Estamos tratando de ampliar, pero por el momento parece que vamos a estar en ese número.

Tal vez en los próximos años nos vayamos a encontrar con algunas oportunidades para nuevas tribunas, nuevas áreas de hospitalidad".

Dado que los promotores de las carreras se basan en la venta de entradas para hacer dinero, ¿esa  limitación causa preocupación?

"No es una preocupación, se refleja en nuestro plan de negocios", explicó Rahimov. "Obviamente es restringir nuestra entrada de volumen de negocios, pero no es un problema, es sólo un hecho que tenemos que soportar. Nuestro modelo de negocio significa que vamos a tratar de obtener la mayor cantidad de dinero como sea posible".

Muchos de los nuevos anfitriones de la F1 se han basado en el financiación del gobierno, pero en Bakú será una empresa privada, dijo Rahimov.

"Tenemos fuertes vínculos con el gobierno. Nos están apoyando con lo que hacemos para asegurarse de que la carrera sea un éxito.

"El gobierno nos está apoyando en todo lo que hacemos, porque obviamente estamos en la ciudad y tenemos que trabajar con ellos y nos están ayudando mucho con hacer las cosas, pero la carrera en sí es una iniciativa privada".

"El circuito de Bakú  y la compañía detrás de la carrera fueron creados con el único propósito de organizar y acoger el Gran Premio de Europa", explicó.

"Queremos crear un gran evento con un montón de entretenimiento, un montón de sorpresas, apariciones de estrellas. Va a ser una carrera muy entretenida, y habrá un montón de cosas que hacer, tanto en la pista como fuera de la pista".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Europa
Pista Streets of Baku
Tipo de artículo Análisis