Cinco conclusiones del Gran Premio de España

compartidos
comentarios
Cinco conclusiones del Gran Premio de España
Por:
, Editor General
12 may. 2019 23:50

Otra pole desaprovechada por Bottas, la posibilidad de que el finlandés se mantenga como el principal rival de Hamilton y el mérito de Verstappen. Diego Mejía analiza esto y más sobre el Gran Premio de España.

1,2,3, sale mal Bottas otra vez

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10 lidera Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10 como Sebastian Vettel, Ferrari SF90 se bloquea en el inicio de la carrera

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10 lidera Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10 como Sebastian Vettel, Ferrari SF90 se bloquea en el inicio de la carrera

Photo by: Glenn Dunbar / LAT Images

Tres poles consecutivas, tres salidas al hilo en las que ha sido mejor Lewis Hamilton que Valtteri Bottas, con ambos Mercedes en primera línea.  Pasó primero en China, donde el finlandés culpó la línea blanca justo delante del cajón de la pole, luego en Bakú donde Hamilton fue benévolo al pelear la punta con su compañero de equipos en las dos primeras curvas.

Pero el actual campeón avisó que no sería igual de amable la próxima vez y ocurrió este domingo.  Bottas habló de “vibraciones” en el embrague, Toto Wolff intentó poner de nuevo la  culpa a la línea blanca pintada centímetros delante del lugar de salida de Bottas, pero en realidad la posición la acabó de ganar Hamilton en la primera curva, frenando más tarde que Bottas por el interior.

También lee:

Por fuera Vettel traía el mayor impulso de los tres de punta,  pero a pesar de estar en la parte más limpia de la pista, la que más agarre ofrece, bloqueó la rueda delantera derecha y le dejó un plano que le echó a perder su ritmo durante el primer stint. Eso, además de haber ayudado a acorralar a un Bottas que tuvo que evitar ser devorado como la carne del sándwich que armaron con él los múltiples campeones.

Hizo bien Vettel en intentarlo, aunque lo iba a tener muy difícil siendo el tercer auto y llegando por fuera a esa primera derecha, aunque estuviera ligeramente delante de ambos Mercedes en el punto de frenado, que en la primera vuelta, es lo tarde que cada piloto crea que puede ser, no está tan marcado como en otras vueltas y es más instintivo.

Sin embargo le salió tan mal, que acabó luego perdiendo con Verstappen, viéndose después forzado a ir a dos paradas al tener que anticipar el cambio de ese neumático delantero derecho.

¿Mejor que Rosberg?

Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, parks up after Qualifying

Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, parks up after Qualifying

Photo by: Simon Galloway / Sutton Images

En el grid walk que hacemos con Juan Fossaroli en vivo por FOX Sports antes de la salida, nos encontramos con Juan Pablo Montoya, quien estuvo el fin de semana como observador en el box de Racing Point, del lado del garaje de Lance Stroll. Le pregunté por lo que veía en Bottas comparado a Nico Rosberg y me dijo que creía que el finlandés, como piloto, era una mayor amenaza de lo que el campeón 2016 fue en su momento.

Por su cercanía con Williams, Montoya conoce de ambos pilotos, pues tanto Rosberg como Bottas fueron pilotos del equipo de Grove antes de correr para Mercedes. Además los ha visto en primera persona y fue testigo de lo que ocurrió el sábado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, cuando Bottas consiguió una magnífica pole con una vuelta perfecta.

También lee:

Ojalá Montoya tenga razón, y ojalá que Bottas encuentre la forma de este viernes de manera más constante. Con el apabullante dominio de Mercedes, que ha superado su propia marca del mejor arranque de temporada y que se queda a un doblete de la mayor racha en la historia de la Fórmula 1,  si Bottas no mantiene honesto a Hamilton cada fin de semana, este mundial difícilmente tendrá tan larga vida.

Lo de los sábados de Bottas es alentador, pues si bien Rosberg consiguió cinco poles al hilo en 2015, fue después de que Hamilton logró el tricampeonato en Austin ese año. Nunca en estas primeras instancias de la temporada, Hamilton, el piloto con más poles en la historia de la Fórmula 1, había sido superado en tres ocasiones consecutivas de forma tan clara al disputar la pole contra su compañero de equipo.

En algún lapso de la lucha de Hamilton contra Rosberg, era el británico quien salía mal los domingos. Es lo que tiene que enmendar ahora Bottas, quien disputadas cinco carreras, tiene tres poles, contra una de Hamilton y una de Charles Leclerc.

Max-imiza Verstappen

Podio: tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing celebra

Podio: tercer lugar Max Verstappen, Red Bull Racing celebra

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Está claro que Red Bull tiene de momento, entre los equipos de punta, el auto de menor rendimiento. Por eso, que Max Verstappen se haya subido al podio como en Australia y sea tercero en el mundial nuevamente, es de aplaudir y reconocer.

Lleva desde Bélgica el año pasado, es decir, quince carreras consecutivas, acabando entre los cinco primeros Max, algo que solamente han conseguido también quienes están en los dos mejores autos de la parrilla, Hamilton y Bottas. Este domingo consiguió además la tercera vuelta rápida en carrera y fue elegido como Piloto del Día por los seguidores de la Fórmula 1.

Verstappen tiene cuentas pendientes en Mónaco, donde el año pasado cometió un costoso error en la tercera práctica libre, cuando alternaba vueltas rápidas con el eventual ganador de la pole y la carrera, Daniel Ricciardo.

Del editor, también lee:

El Max de este año parece operar a un nivel superior y aunque él mismo ha admitido que el Mercedes les supera ahora mismo en todo tipo de curvas y esperan que también lo sea en dos semanas, Mónaco le dará en el papel la mejor oportunidad en lo que va del año a los ganadores en 2018 en el principado. 

Ferrari se complica

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Charles Leclerc, Ferrari SF90

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Charles Leclerc, Ferrari SF90

Photo by: Andy Hone / LAT Images

La del domingo ha sido otra carrera en la que Ferrari como equipo ha deslucido por varias razones. De nuevo el pitwall ha tenido que entrar a mediar en la dinámica entre sus pilotos, cuando Leclerc presionaba a un Vettel mermado por la herida de su neumático delantero en la salida. Luego los roles se invirtieron y Leclerc tuvo que dejar pasar a Vettel pues estaban en estrategias diferentes.

En ambas ocasiones, está por saberse,  si la demora fue del equipo en dar la orden ó del piloto en acatarla, en especial en el caso de Leclerc, quien seguramente sabía que luego tendría que vérselas con Vettel armado de mejores neumáticos en el cierre con la parada adicional que planeaba, algo que luego aplicó para ambos en el desenlace con el Safety Car causado por el incidente de Lando Norris y Lance Stroll.

También lee:

Las primeras paradas en pits de ambos pilotos fueron también de las peores de la carrera, pero realmente lo más lamentable para ellos es haber introducido con antelación una mejora de motor que no ha sido desequilibrante y quedar incluso más lejos de Mercedes, cediendo terreno especialmente en el sector tres, el de las curvas lentas y donde el motor cuenta menos.

Aunque la puesta a punto en Mónaco no tiene nada que ver con Barcelona  y se vuelca hacia esas curvas lentas por completo, mientras que en España las hay de todo tipo, este fin de semana Ferrari cedía en el lento sector final más de seis décimas en clasificación, un déficit que resulta impensable puedan remontar de repente, más cuando Sebastian Vettel ha admitido que de momento es un talón de Aquiles de la SF90.

Renault decepciona

Nico Hulkenberg, Renault R.S. 19, llega al pit lane con daños en el extremo después de un accidente

Nico Hulkenberg, Renault R.S. 19, llega al pit lane con daños en el extremo después de un accidente

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

El equipo francés se ha convertido en el primero en sobrepasar la cuota máxima de motores que estipula el reglamento y lo han hecho estratégicamente después de que Nico Hulkenberg quedara eliminado en Q1 por tercera vez en cinco carreras y cambiaran luego un ala delantera dañada en un incidente por una de especificación diferente, que ya le obligaba a partir del pitlane.

Haas se reafirmó este fin de semana en un circuito que le viene bien, al menos con Magnussen, mientras Grosjean marcó su primer punto del año. Pero Renault de nuevo se vio superado por su cliente McLaren, que con Carlos Sainz en un auto con actualizaciones importantes, ha sumado un cuatro puntos que mantienen a su equipo cuarto en el mundial de constructores.

También lee:

Ricciardo realmente hizo más de lo que parecía posible con el R.S.19 el sábado poniéndolo en Q3, pero luego no logró sobreponerse en carrera a la penalización pendiente de Bakú.

Para Racing Point las curvas largas del Circuit de Barcelona-Catalunya han sido un suplicio, todo lo contrario que para Haas, mientras Alfa Romeo Racing con Kimi Raikkonen se han ido en blanco por primera vez este año.

Mónaco barajará las cartas de nuevo en la media parrilla y las individualidades marcarán diferencia probablemente con Sergio Pérez y Daniel Ricciardo, así como tal vez con Raikkonen, pero después sus equipos tendrán que acabar de encontrar el rumbo que no parecen tener ahora mismo para el resto de la temporada.

Artículo siguiente
Steiner revela que conversaciones con sus pilotos tras la carrera "aclararon el aire"

Artículo previo

Steiner revela que conversaciones con sus pilotos tras la carrera "aclararon el aire"

Artículo siguiente

El GP de Holanda a la expectativa de un anuncio este martes

El GP de Holanda a la expectativa de un anuncio este martes
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de España
Subevento Post carrera
Autor Diego Mejía
el primero en tener
las noticias de última hora