Fórmula 1
11 sept.
Próximo evento en
28 días
R
GP de Eifel
09 oct.
Próximo evento en
56 días
23 oct.
Próximo evento en
70 días
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
78 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
R
GP de Abu Dhabi
27 nov.
FP1 en
106 días

Cómo será la F1 con los nuevos protocolos del coronavirus

compartidos
comentarios
Cómo será la F1 con los nuevos protocolos del coronavirus
Por:
25 jun. 2020 18:22

La nueva temporada de Fórmula 1 comienza con el Gran Premio de Austria el 5 de julio después de haberse visto afectada por la pandemia del coronavirus.

Pero, mientras que la competencia será igual de feroz una vez que la acción en la pista se ponga en marcha, la F1 se enfrentará a una "nueva normalidad", ya que deberá operar bajo protocolos únicos establecidos para asegurar que los eventos puedan llevarse a cabo.

Aquí repasamos lo que ha cambiado para los aficionados, los pilotos y los equipos a medida que la F1 se pone en marcha de nuevo.

Carreras a puertas cerradas

Mientras siga existiendo el riesgo de que el COVID-19 se transmita entre el público en general, no se permitirá la entrada a ningún aficionado al menos durante la primera fase del campeonato.

La F1 está planeando eventos a puertas cerradas donde no habrá espectadores, ni invitados, ni patrocinadores, a la vez que se implementaron grandes recortes en el número de personal presente.

Los equipos operarán con personal reducido (un máximo de 80 personas), mientras que sólo se permitirá a unos pocos medios de comunicación en el lugar para cubrir el evento.

Ni siquiera los miembros de la prensa que asistan tendrán acceso al paddock ni a los garajes, y las entrevistas se llevarán a cabo con un distanciamiento social total.

Tampoco esperen que los motorhomes, ya que la F1 piensa que es mejor que los equipos usen la infraestructura y las instalaciones de los circuitos porque esto proporcionará un ambiente más controlado y minimizará las posibilidades de un brote.

Además, todos en la pista usarán máscaras faciales.

Tribunas vacías.

Tribunas vacías.

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Equipos en burbujas

Todo el personal de la F1 que vaya tendrá que seguir estrictas instrucciones sobre su comportamiento antes y durante el evento. Cada persona que vaya a la pista habrá firmado un código de conducta oficial de la FIA.

Para los miembros de los equipos que trabajan en el paddock y en el pitlane, eso significa que tendrán que haber tenido una prueba negativa de COVID-19 antes de poder viajar. También se les hará una prueba cada cinco días mientras estén en viajes con la F1.

También lee:

Además, la F1 usará una aplicación de rastreo diseñada específicamente para las características de un circuito, para permitir a los organizadores lidiar mejor con un brote y saber con quién ha estado en estrecho contacto un miembro infectado de un equipo.

Los miembros de los equipos tampoco podrán mezclarse con otros competidores y deberán permanecer en estrictas "burbujas sociales" para asegurarse de que sólo están en contacto con aquellos que son esenciales para su trabajo.

La FIA dijo en un documento reciente: "El número de interacciones entre grupos debe ser minimizado para mitigar la transmisión de virus entre grupos".

"Cuando no se puedan evitar las interacciones entre grupos, sin poner en peligro indebidamente la seguridad, la gestión deportiva o la capacidad de un competidor para competir en un evento, se debe respetar el distanciamiento social o utilizar equipo de protección personal (EPP) adicional para mitigar la transmisión del virus".

Alex Albon, Red Bull Racing, habla con Jonathan Wheatley, Team Manager de Red Bull Racing.

Alex Albon, Red Bull Racing, habla con Jonathan Wheatley, Team Manager de Red Bull Racing.

Photo by: Red Bull Content Pool

Más horas de trabajo

Gracias a los requisitos de distanciamiento social, y la necesidad de que los miembros de los equipos usen máscaras y otros EPP, algunos trabajos en el garaje van a tomar más tiempo de lo normal.

El director técnico de Racing Point, Andy Green, dijo recientemente que esperaba que los cambios en motor tomaran el doble de tiempo.

También lee:

A la luz de esto, los equipos tendrán un poco más de margen de maniobra en lo que respecta a sus horas de trabajo, ya que el toque de queda de la F1 se ha flexibilizado.

Los miembros de los equipos podrán trabajar una hora más tarde los jueves y viernes por la noche, y el toque de queda ahora dura ocho horas, en lugar de nueve.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Photo by: Ferrari

Sin elección de neumáticos

Debido a que la F1 necesitaba tanta flexibilidad como sea posible para poner en marcha un calendario, y los equipos y proveedores enfrentaron algunos desafíos únicos y, debido a ello, las reglas de los neumáticos de la F1 han cambiado también.

Mientras que antes se permitía a los equipos elegir cuántos juegos de cada tipo de neumático querían para un fin de semana, ahora hay una asignación estándar. Cada piloto recibirá dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos.

Antes el proveedor de neumáticos también tenía que nominar sus opciones de compuestos 15 semanas antes para las carreras fuera de Europa, y nueve semanas para eventos en el Viejo Continente.

Esos requisitos se han eliminado, y las reglas ahora dicen que las asignaciones deben darse a conocer "a menos que la FIA determine lo contrario y con el acuerdo del proveedor, no menos de dos semanas antes de cada evento".

La disposición sobre utilizar obligatoriamente neumáticos experimentales extra se ha ajustado ligeramente, y ahora tendrá lugar en los primeros 30 minutos de la segunda práctica, en lugar de los últimos 30 minutos.

Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01

Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01

Photo by: AlphaTauri

Reuniones informativas a través de Zoom

Los oficiales de carrera operarán en salas donde las mesas y sillas estarán separadas para asegurar el distanciamiento social.

También se ha acordado que si un piloto es convocado para ver a los comisarios para discutir un asunto, el EPP debe ser usado en todo momento.

Los pilotos y las reuniones informativas oficiales podrán tener lugar en el exterior si no se cuenta con una sala suficientemente grande para alojar a todos los que deben asistir, o podrán realizarse a través de un servicio de videoconferencia como Zoom.

La FIA también tendrá en cuenta que ante problemas de viaje para los comisarios, los mismos podrán trabajar a distancia si hay un inconveniente de última hora.

Conferencia por Zoom de la F1.

Conferencia por Zoom de la F1.

Photo by: Luke Smith

Sin desfile de pilotos

La falta de aficionados, unida al hecho de que los pilotos necesitan mantener el distanciamiento social, significa que el tradicional desfile de los pilotos del domingo por la mañana tampoco tendrá lugar por ahora.

Amontonar a 20 pilotos en la parte trasera de un camión para que se mezclen entre ellos y sean entrevistados no es factible en medio de la pandemia.

En cambio, es probable que los pilotos sean entrevistados uno por uno frente a sus garajes en ese espacio habitual del domingo por la mañana, de modo que los fanáticos puedan recibir algo de entusiasmo antes de la carrera.

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing, Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing, Sebastian Vettel, Ferrari, y Charles Leclerc, Ferrari, en un desfile de pilotos.

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing, Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing, Sebastian Vettel, Ferrari, y Charles Leclerc, Ferrari, en un desfile de pilotos.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Nuevo procedimiento de parrilla - o sin parrilla en absoluto

Una de las situaciones más difíciles de gestionar en un fin de semana de F1 bajo la "nueva normalidad" es la preparación de la parrilla para la carrera, ya que es el único punto de un evento en el que todos los equipos están muy cerca unos de otros.

Para tratar de minimizar la posibilidad de contacto, los procedimientos de la parrilla han sido ajustados para permitir el distanciamiento social, con una cantidad mínima de personas involucradas, y por menos tiempo.

A los equipos sólo se les permitirá tener 40 personas en la parrilla, un número que equivale exactamente a la mitad del número total de personas que se les permite llevar a las carreras.

También lee:

Sin las usuales ceremonias previas a la carrera, la salida de los boxes se cerrará 20 minutos antes de la largada, en lugar de los 30 habituales.

Los autos tendrán que tener los neumáticos montados cinco minutos antes de la salida, en lugar de tres, y a esa señal "el personal de los equipos y los carritos de los equipos deben comenzar a salir de la parrilla".

Una nueva regla establece que "cuando se muestre la señal de tres minutos, no se permitirá la presencia de más de 16 personal de los equipos por cada competidor en la parrilla". El resto de los miembros deberán salir antes de la señal de 15 segundos, como ha sido habitual.

La nueva regla de los neumáticos de cinco minutos también se aplicará ante una reanudación de la carrera.

Sin embargo, si un análisis de riesgos determina que tener a todos los equipos en la parrilla en la preparación de la carrera arriesga demasiado contacto entre el personal, entonces se podría adoptar un enfoque completamente diferente y abandonar completamente la preparación de la parrilla.

La FIA dice que una posible solución sería que los autos fueran directamente desde sus garajes a la salida de la carrera.

El documento dice: "Se podría considerar eliminar el procedimiento de la parrilla del programa de eventos y comenzar la vuelta de formación desde los garajes".

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, llega a la parrilla.

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, llega a la parrilla.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Sin podio

Las cosas serán muy diferentes al final de las carreras también, ya que la F1 no podrá realizar la ceremonia tradicional del podio debido a los requisitos de distanciamiento social.

No hay manera de que la categoría se arriesgue a tener pilotos tan cercanos entre sí, o a mezclarse con dignatarios y oficiales como es habitual justo antes de las celebraciones con champán.

En su lugar, hay un plan para tener alguna forma de entrega de trofeos post-carrera en la recta principal cuando los autos regresen después de su vuelta de honor.

Ross Brawn, director deportivo de la F1, dijo recientemente: "Una opción sería alinear los autos en la pista y los pilotos se pondrán delante de los autos".

"No podemos entregar los trofeos, ya que no se puede tener a alguien cercano entregando un trofeo, pero lo hemos resuelto. Tenemos planes y procedimientos, estamos viendo cómo podemos presentarlo en la televisión".

Una imagen que no se verá más de momento en la Fórmula 1.

Una imagen que no se verá más de momento en la Fórmula 1.

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

 
Brawn: hándicap aerodinámico es "una suave corrección"

Artículo previo

Brawn: hándicap aerodinámico es "una suave corrección"

Artículo siguiente

Bakú 2017: El día que Pérez y Ocon se quitaron los guantes

Bakú 2017: El día que Pérez y Ocon se quitaron los guantes
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble