El 2% que lo cambió todo: ¿Cómo quedó dividido el poder en Red Bull?
Tras la destitución de Christian Horner como jefe de la escudería Red Bull de F1, la cuestión de quién controla el poder en la empresa matriz ha sido uno de los principales temas de conversación.
Oliver Mintzlaff, Managing director Red Bull GmbH, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Christian Horner, expulsado de Red Bull
Red Bull ha destituido a Christian Horner del cargo de director que ocupaba desde la creación de la escudería de Fórmula 1 en 2005.
Desde la muerte de Dietrich Mateschitz, muchas cosas han cambiado en Red Bull. Tras el despido de Christian Horner como jefe del equipo Red Bull de Fórmula 1, la atención se ha centrado en el poder y en quién ostenta el control en la empresa matriz.
El misterio en torno a la participación del 2% en Red Bull GmbH que cambió de manos el 31 de mayo parece estar resuelto. Una investigación de la web hermana de Autosport, Motorsport-Total.com, ha reforzado las sospechas de que la transacción no alteró "significativamente el equilibrio de poder", al contrario de lo que afirmaron varios medios de comunicación.
Esta es la historia: las inscripciones en el registro mercantil austriaco revelaron que el 2% de Red Bull GmbH -la empresa matriz del programa de F1- se transfirió de la propiedad de Chalerm Yoovidhya a una empresa fiduciaria suiza llamada Fides Trustees SA. El presidente de su consejo de administración: un hombre llamado Martin Christopher Bowen.
Como Horner fue destituido como jefe del programa de Fórmula 1 sólo cinco semanas después de esta transacción, la reorganización interna fue interpretada por algunos como "la verdadera razón de la destitución de Horner en Red Bull". Esto se basaba en la especulación de que podría haberse producido un cambio de poder de Tailandia a Austria dentro del imperio Red Bull.
Al pedírsele un comentario, Red Bull GmbH sólo ofreció una breve declaración: "Estos acuerdos fiduciarios son una práctica habitual para garantizar la continuidad a largo plazo en las grandes empresas de éxito. Más allá de eso, le rogamos que comprenda que, como siempre, no hacemos comentarios públicos sobre asuntos internos de la empresa o de la familia".
Esto dio lugar a especulaciones generalizadas: ¿Quién está detrás de Fides, la sociedad fiduciaria suiza que gestiona ahora el 2% de las acciones? ¿Y quién controla realmente esas acciones en términos de derechos de voto? Después de todo, ese 2% es el factor decisivo entre las participaciones iguales al 49% del clan Yoovidhya y Mark Mateschitz en Red Bull GmbH.
Daranee Yoovidhya, Geri Horner, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, el empresario Chalerm Yoovidhya celebran con Sergio Pérez, Red Bull Racing, la 2ª posición, en Parc Ferme.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Ahora, las investigaciones han reforzado la sospecha de que Fides gestiona el 2% bajo mandato de Yoovidhya, lo que significa que el tailandés sigue controlando efectivamente el 51% de Red Bull GmbH. Sin embargo, no hay confirmación oficial al respecto.
Lo que sí se sabe es lo siguiente: tras la muerte de Dietrich Mateschitz en octubre de 2022, que había sido el único director general de Red Bull GmbH, la familia Yoovidhya asumió inicialmente un papel más importante en las cuestiones operativas básicas. Incluso se habló de trasladar la sede de Fuschl am See (Austria) a Dubai o Ámsterdam, probablemente por motivos fiscales. Esta idea se encontró con una fuerte resistencia tanto por parte del equipo directivo como del personal de Fuschl.
Al mismo tiempo, surgieron tensiones sobre el futuro de Horner. Según los medios de comunicación, los responsables de Fuschl querían destituir al jefe del equipo de F1 inmediatamente después de que Horner fuera acusado de acoso sexual y coacción en . Más tarde fue absuelto de cualquier delito. Más tarde, una investigación interna le absolvió de toda culpa. Tailandia, sin embargo, insistió en apoyarle.
Han pasado más de dos años y medio desde la muerte de Mateschitz. Bajo la dirección operativa de los tres directores generales -Alexander Kirchmayr (Finanzas), Oliver Mintzlaff (Proyectos & Inversiones, incluida la Fórmula 1) y Franz Watzlawick (Bebidas)- Red Bull GmbH ha prosperado, a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales.
Kirchmayr, Mintzlaff y Watzlawick fueron elegidos personalmente por Mateschitz como sus sucesores antes de su muerte. Y han continuado su legado con éxito: en 2023, Red Bull superó por primera vez los 10.000 millones de euros de ingresos; en 2024, esta cifra ascendió a 11.200 millones de euros, impulsada por los 12.700 millones de latas vendidas en todo el mundo.
Esto supuestamente condujo a dos realizaciones clave dentro de la familia Yoovidhya. En primer lugar, el acuerdo original -que las operaciones se gestionarían desde Fuschl mientras seguían beneficiándose de los beneficios de la empresa- es, de hecho, cómodo. El equipo directivo austriaco ha demostrado que puede funcionar excepcionalmente bien incluso sin Mateschitz.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Dietrich Mateschitz, director ejecutivo y fundador de Red Bull.
Foto de: Red Bull Content Pool
En segundo lugar, el debate sobre el traslado de la sede al extranjero, donde la empresa podría enfrentarse a una menor carga fiscal que en Austria, está ahora fuera de la mesa. Al final, todo sigue igual: Fuschl dirige el espectáculo, ahora bajo un triunvirato en lugar de Mateschitz solo - y Tailandia recoge el 51% de los beneficios.
La decisión de depositar el 2% de las acciones en un fondo suizo con un mandato de Chalerm Yoovidhya significa probablemente que, en caso de estancamiento en las decisiones estratégicas, existe ahora un organismo neutral para proporcionar orientación imparcial a los accionistas.
Así, Fides podría actuar como voto decisivo en situaciones como el caso Horner, en el que las opiniones de los accionistas estuvieron divididas durante mucho tiempo. No está claro si Fides desempeñó realmente un papel en la decisión de Horner. Pero el momento es sorprendente: cinco semanas después de la transacción, Horner ya no estaba.
Según fuentes internas, el tormentoso periodo que siguió a la muerte de Mateschitz ha terminado. En Austria se susurra que Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya mantienen actualmente una excelente relación de trabajo.
"De alguna manera, todo cambió en la Fórmula 1 tras la muerte de Mateschitz", dijo Ralf Schumacher en una entrevista en el canal de YouTube Formel1.de. Horner, en particular, había cambiado: "De repente tenía mucho más poder y empezó a comportarse de forma diferente a los años anteriores".
Echando la vista atrás, Schumacher cree que "le salió el tiro por la culata". La investigación sobre Horner el año pasado sacó a la luz profundas fracturas en el programa de F1, un reflejo de los desacuerdos en la sala de juntas al más alto nivel. Al final, los accionistas se dieron cuenta, añadió: "Cada vez va a peor. Estamos gastando enormes cantidades de dinero y no obtenemos resultados".
Christian Horner, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Pero el ex piloto de F1 también cree que se cometieron errores por ambas partes. En febrero de 2024, dijo, "alguien intentó forzar la salida de Horner, y eso fue demasiado lejos". La idea de sustituir al director de un equipo, "como se haría con un entrenador de fútbol", era comprensible. "Pero lo que realmente ocurrió entonces fue una campaña sucia".
Al final, el traspaso del 2% puede no haber sido un golpe en absoluto, sino más bien un acuerdo silencioso entre los accionistas sobre el nuevo orden dentro de Red Bull GmbH. Y en medio de la especulación mediática, los cambios de personal y los giros estratégicos, lo que emerge es una imagen no de abruptas tomas de poder, sino de estabilización diplomática.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.