Red Bull podría tener un "desastre sin paliativos" ante la salida de Newey
La salida acordada de Adrian Newey de Red Bull le deja libre para unirse a un equipo rival de Fórmula 1 el próximo año, a pesar de las advertencias de un "desastre sin paliativos" para la escudería.
Red Bull anunció el miércoles por la mañana que Adrian Newey dejará la escudería campeona del mundo a principios del próximo año tras decidir que ya no desea seguir formando parte del equipo.
Seguirá trabajando para la escudería con sede en Milton Keynes hasta principios de 2025, lo que implicará terminar su hipercoche RB17, y mientras tanto asistirá a carreras específicas para trabajar en pista, incluido el Gran Premio de Miami de este fin de semana.
Sin embargo, se entiende que ya no desempeñará un papel activo en el desarrollo técnico del equipo y no participará en las reuniones sobre el progreso futuro del coche.
Aunque originalmente Newey tenía un contrato hasta finales de 2025, y contaba con una cláusula de no competencia que podría haberle dejado fuera otros 12 meses, sus representantes legales han acordado con Red Bull una separación anticipada.
Red Bull ha anunciado que el contrato de Newey finalizará en el primer trimestre del próximo año, y se entiende que a partir de marzo será en teoría libre para unirse a un equipo rival.
Inevitablemente, otros equipos se han interesado por Newey, y se sabe que Aston Martin y Ferrari han hecho lucrativas ofertas para hacerse con sus servicios.
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, Carlos Sainz, Ferrari SF-24, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB20
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Se entiende que Newey ha descartado cualquier interés en ir a Aston Martin, pero Ferrari sigue siendo una opción - y se sugiere que el director del equipo Fred Vasseur se reunió en privado con el famoso diseñador de F1 el martes para tratar de hacer avanzar las cosas.
Y aunque todavía no hay ningún acuerdo cerrado, es probable que las negociaciones continúen mientras Vasseur hace un esfuerzo personal para tratar de convencer a Newey de que se una a él a tiempo para la llegada de Lewis Hamilton a la escudería el próximo año.
El momento de la disponibilidad de Newey no es perfecto en términos de empezar a trabajar con las nuevas reglas del coche de 2026, ya que gran parte de los conceptos de diseño ya estarán en su lugar en el momento en que pueda aportar su contribución.
Sin embargo, llega lo suficientemente pronto como para que la influencia de Newey se deje sentir y tenga un impacto potencial en cómo se agitan las cosas para la nueva era de reglas de la F1.
Uno de los rivales de Red Bull dice que está atónito de que la puerta esté abierta para que Newey esté disponible lo suficientemente pronto como para ayudar para 2026, ya que podría perjudicar tanto a la escudería campeona del mundo a la hora de ayudar a uno de sus principales competidores a avanzar.
La situación se ha comparado con la del entonces director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, que aceptó que Brawn GP tuviera motores Mercedes de cliente en 2009.
Esta decisión ayudó a Brawn a ganar el título mundial y a arrebatar a McLaren el contrato con Mercedes, relegando a su rival a años en el desierto.
Un director de equipo, que no quiso ser identificado, dijo: Sería un desastre sin paliativos para Red Bull que Adrian se fuera antes de tiempo para unirse a un competidor".
"Christian quedaría como un completo idiota. Igual que hizo Whitmarsh en McLaren cuando le entregó a Brawn las llaves de Mercedes, lo que dio el pistoletazo de salida a sus años de dominio en la F1".
Rubens Barrichello, Brawn GP BGP001 Mercedes lucha con Heikki Kovalainen, McLaren MP4-24 Mercedes
Foto de: Charles Coates / Motorsport Images
Confusión en Red Bull
La salida de Newey de Red Bull se produce tras la agitación de principios de temporada por una batalla de poder por el control del equipo.
Los acontecimientos posteriores derivaron en una guerra civil entre los propietarios de la bebida energética tailandesa y austriaca, además de otros altos cargos de la empresa.
Horner ha tratado de mantener las cosas bajo control en el equipo, pero la salida de Newey no ayudará a calmar a los que temen que pueda haber más agitación en el futuro.
Equipos rivales han sugerido que ha habido una afluencia de interés por puestos de trabajo del personal de Red Bull en los últimos meses, mientras que el futuro del piloto estrella Max Verstappen sigue siendo incierto.
Aunque el propio Horner insiste en que el holandés está comprometido con la escudería a corto plazo, esto no ha impedido que Mercedes haga todo lo posible para intentar atraerlo.
Adrian Newey, Director de Tecnología, Red Bull Racing, Christian Horner, Director de Equipo, Red Bull Racing
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Jos, el padre de Verstappen, ya había advertido a principios de año que Red Bull corría el riesgo de explotar si Horner seguía al mando, y la evolución de Newey no ha hecho más que adornar aún más su pensamiento.
En declaraciones al diario holandés De Telegraaf el miércoles, Jos Verstappen fue citado diciendo: "El equipo está en peligro de desmoronarse. Ya lo temía a principios de año.
"Para la paz interna, es importante que las personas clave permanezcan a bordo. Ahora no es el caso. Newey se va y a principios de año parecía que Helmut [Marko] también se marcharía. Eso no es bueno para el futuro".
Las facciones dentro de Red Bull que han intentado deshacerse de Horner en los últimos meses pueden renovar sus esfuerzos ahora para llevar a cabo su oferta a raíz de la salida de Newey, y utilizarlo como una advertencia de la necesidad de un cambio en la parte superior para detener la ruptura de la escuadra.
Con información de Laurens Stade
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.