Verstappen sobre alcanzar a McLaren: No siempre se puede ganar todo
Red Bull ha parecido dar un pequeño paso adelante en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, pero eso no significa que sus problemas estén cerca de resolverse, advierte Max Verstappen
Max Verstappen cree que no es realista que Red Bull alcance a McLaren en la campaña de Fórmula 1 de 2025, ya que tiene puestas sus esperanzas en pequeñas mejoras graduales para solucionar los problemas de manejo.
Los problemas de equilibrio de Red Bull quedaron brutalmente expuestos en el caluroso y exigente Gran Premio de Bahréin del pasado fin de semana, en el que Verstappen sólo pasó al Alpine de Pierre Gasly en la última vuelta para ser sexto, terminando a 34 segundos del ganador de McLaren , Oscar Piastri.
El fin de semana de horror provocó conversaciones posteriores a la carrera sobre cómo abordar las próximas carreras mientras trabaja en la fábrica para acelerar las actualizaciones incrementales.
"Ahora mismo, no es realista decir que daremos un salto tan grande", dijo Verstappen. "Pero estamos tratando de encontrar el mayor tiempo por vuelta posible. Es difícil decir cuánto mejoraremos exactamente, y los demás tampoco se están quedando quietos."
Verstappen está convencido de que el ex diseñador de Red Bull Rob Marshall, que se trasladó a McLaren el año pasado y ha sido acreditado por su experiencia en la flexión del ala, es un elemento clave en el repunte de la forma de McLaren. "Sí, creo que está marcando la diferencia", afirma. "Una vez que se incorporó se pudo ver claramente".
En cuanto al propio progreso de Red Bull, el equipo está preparando paquetes de actualización para Imola en mayo y Barcelona en junio.
Verstappen parecía frustrado por el hecho de que la escuadra con sede en Milton Keynes siga sufriendo los mismos problemas de equilibrio que el año pasado, pero cree que el equipo al menos tiene una mejor comprensión de lo que falta en comparación con mediados del año pasado, cuando se tardó hasta el Gran Premio de Italia de septiembre para desenterrar más pistas.
"Ahora al menos sabemos cuáles son nuestros problemas", añadió. "Hasta Monza el año pasado, era más bien que no sabíamos dónde buscar o qué buscar. Ahora eso está un poco más claro, lo que nos da esperanzas de que podamos traer actualizaciones para, con suerte, cambiar el equilibrio del coche."
Monza fue un momento decisivo para Red Bull el año pasado
Foto de: Red Bull Content Pool
Un resquicio de esperanza fue el mejor ritmo a una vuelta del equipo en los entrenamientos del viernes en Arabia Saudí, aunque todavía parecían muy por detrás de McLaren en tandas más largas, cuando el desgaste de los neumáticos traseros entra en juego.
"Creo que ha sido el mejor viernes desde hace mucho tiempo", dijo Helmut Marko, asesor del equipo.
"Hicimos diferentes reglajes y para la vuelta de clasificación está funcionando - estamos mucho más cerca de los McLaren. A largo plazo, por desgracia, la temperatura de los neumáticos sigue siendo demasiado alta".
"Después de Bahréin, todo el mundo se mostró muy abierto y puso toda su experiencia en esta puesta a punto. El circuito nos va mucho mejor que en Bahréin, pero hemos dado un paso adelante".
Preguntado sobre qué esperar de la actualización de Red Bull, Marko dijo que cualquier mejora sería gradual más que un cambio de juego.
"Hicimos una pequeña mejora aquí, así que esperamos que ocurra lo mismo en Miami - y en Imola hay algunas [piezas nuevas]", explicó el austriaco. "No es una gran mejora, así que es paso a paso.
"El desempeño puede cambiar en Barcelona [cuando se endurezcan las normas sobre la flexión del alerón delantero], pero nadie lo sabe hasta que lo probamos, así que no nos fiaremos solo de la nueva normativa a partir de Barcelona".
Watch: ¡ASÍ FUE EL VIERNES DE F1! McLaren domina los Libres del GP Arabia y Tsunoda choca
Mientras tanto, Verstappen parece resignado a aceptar que extender su racha de cuatro años de títulos será una tarea difícil.
"Esto no es donde queremos estar, por supuesto, pero ¿qué puedo hacer? Puedo gritar y gritar, pero eso no ayudará", se encogió de hombros.
"Por supuesto que quiero [un quinto título], pero por desgracia no siempre se puede ganar todo".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.