La seguridad de la información, la nueva moda en la Fórmula 1

Ante la cada vez mayor dependencia de la Fórmula 1 en la transmisión de información a gran velocidad, los equipos se ven en la necesidad de asegurarse que lo que envían del auto al garaje y del garaje a la fábrica se encuentre protegido.

No es ninguna sorpresa entonces que diferentes empresas relacionadas con la seguridad hayan llegado a la F1 en los últimos meses.

Motorsport.com reciente explicó el rol de Kaspersky en su lucha contra los hackers en su asociación con Ferrari, y ahora la llegada de Acronis, que ha unido fuerzas con Toro Rosso, tiene una responsabilidad diferente para asegurar que la información nunca se pierda.

¿Qué es la seguridad de los datos?

Según John Zanini, jefe de marketing de Acronis, la protección de la información y la seguridad de los datos son como la medicina, de alguna manera.

"Si uno lo piensa, uno hace mucho trabajo preventivo para asegurarte que no te vas a enfermar o que no vas a terminar viendo doctores o en hospitales, pero los hospitales tienen doctores en caso que algo suceda", dijo.

"Entonces no es preventivo; tienes que curarte y recuperarte y en ese caso quieres hacerlo lo más pronto posible para volver a estar completamente funcional.

"La metodología es la misma cuando se trata de protección y seguridad de la información. No todo es cubierto por nuestra organización. Obviamente cómo proteges una red es el ámbito de compañías –Cisco y otras- que se especializan en eso.

"Pero el primer paso realmente es asegurarte que tu información se encuentre codificada, que tienes control sobre tus datos, sabes dónde están todo el tiempo, tienes la capacidad para manejarlos, eliminarlos y recuperarlos si los pierdes.

"Existe un aspecto de control en tu información que te asegura que no la perderás y que la puedes manejar por completo. Existe un segundo aspecto, que son algunas de las medidas preventivas, y luego también puedes trabajar con compañías de antivirus, antispam, como Kaspersky, ellos son patrocinadores de Ferrari, y eso te permite tener algunas de esas medidas preventivas.

"El otro costado es qué sucede si algo sale mal. Necesitas poder recuperarte rápidamente, y allí es donde el backup juega un rol muy importante.

"Tienes que pensar en la cantidad de datos que pasan por el cable, comprimirlos, cuánto tiempo lleva comprimirlos, cuánto tiempo lleva moverlos por el cable, qué tan seguido haces un backup gradual o uno continuo. Y existen otra serie de problemas que, como industria, francamente aún no los tenemos completamente resueltos.

"Esto puede ser lo obvio: se cae una pieza de hardware, o pierdes conectividad y necesitas tu información, y entonces terminas recurriendo al backup y ya sea bajas la información y reinicias o literalmente usas el backup en un ambiente virtualizado, que es algo que hacemos en la actualidad".

¿Por qué la Fórmula 1?

Para Acronis, si se trata de encontrar un socio capaz de hacer crecer su perfil global y a la par mantener a la compañía en la innovación, la Fórmula 1 entregó la solución obvia.

"En términos de protección de la información, lo que están haciendo y lo necesitan es liderazgo en la industria e innovación", dice Zanni. "Entonces esencialmente nos da una oportunidad aún más rápidamente de lo que lo hacemos en la actualidad.

"Uno de los ejemplos que me gusta usar es que un equipo de F1 evoluciona su coche durante el año y el que tienen al final de la temporada es bastante diferente al del comienzo, por lo que su ciclo de innovación es muy, muy veloz.

"Eso significa que si vas a ser socio de unos de esos equipos, tu ciclo de innovación debe ser igual de rápido. Así que nosotros queríamos tomar ese desafío. Lo que verás con el tiempo es cuánto hemos innovado nuestros productos para realmente alcanzar las necesidades de un equipo de F1.

"Francamente el mercado en el que estamos es uno altamente fragmentado con muchos jugadores y patrocinar un deporte como la F1 nos hace destacarnos entre la multitud. Es una actividad de marketing que la gente nos vea y vea lo que hacemos.

"Elegimos la F1 porque cuando se trata de proteger la información, ser un líder en tecnología y ser veloz son aspectos clave y van alineados con lo que representa la F1: la última tecnología y la más alta velocidad.

"Por encima de todo eso, sentimos que la F1 es un deporte altamente competitivo y requiere mucho trabajo duro para ganar y alcanzar las metas. Requiere de trabajo de equipo y esto también se encuentra alineado con nosotros como compañía. Por lo que realmente queríamos patrocinar una actividad alineada con la filosofía de nuestra compañía".

Si bien el deporte en general tiene su atractivo, según Zanni, Acronis eligió trabajar con Toro Rosso específicamente porque las dos marcas comparten valores comunes.

"Una de las razones por las que elegimos a Toro Rosso es por el hecho de que son un equipo accesible y dispuesto a trabajar juntos para que nosotros ganemos. Se trata más de una asociación que un patrocinio. He estado en la fábrica, la he visto. Estamos lanzando una serie de proyectos que mejorarán la protección de la información.

"Parte de la atracción también es la conexión con un equipo que está creciendo y que es realmente sólido. Nuestro plan es estar con ellos por un largo tiempo y crecer con ellos. Para nosotros, Red Bull (la empresa matriz de Toro Rosso) está alineado con nuestra base de clientes. Tenemos muchos expertos informáticos que usan nuestro producto y es una marca muy conocida dentro de esa audiencia".

El terreno de juego

A pesar de los años de experiencia de Acronis, la naturaleza de la Fórmula 1 –particularmente sus movimientos físicos de viajar a los circuitos- significa que apoyar a Toro Rosso mientras va de pista a pista no es un paseo en el parque.

"En un mundo ideal, uno se acostumbra a un ambiente, que va de la red al hardware, la configuración trabaja con las aplicaciones", dice. "Una vez que tienes eso, sabes que estás seguro y la regla es no tocarlo.

"Y si vas a mejorar algún software o cambiar algún hardware, pasas mucho tiempo en el laboratorio de pruebas asegurándote no crear un agujero en la seguridad de tu red.

"Ahora lo que ha hecho Toro Rosso es decir 'estamos en un ambiente donde producimos muchísima información'. Toro Rosso produce 700TB de datos en un fin de semana de carrera que usan para analizar su rendimiento. Y uno toma esa información y la colocamos en 22 ambientes diferentes en un período de alrededor de diez meses.

"Con diferentes redes, redes temporales, se trata de una combinación de satélites, cables, etc., y ellos necesitan continuar teniendo todo, no solamente seguro, también confiable. Eso aumenta la complejidad tremendamente para asegurar que esencialmente tienes un ambiente fortalecido".

La F1 se trata de desafíos y al superarlos ayuda a que la tecnología se mueva más rápidamente.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis