McLaren revisará después de Austin el choque de la carrera sprint entre Norris y Piastri
En medio de cierta confusión sobre si culpar o no a Nico Hülkenberg por el accidente en la primera curva que eliminó a ambos pilotos de McLaren de la carrera sprint del Gran Premio de Estados Unidos, el equipo llevará a cabo una revisión después del fin de semana.
Cuando Lando Norris y Oscar Piastri se tocaron en la primera vuelta del Gran Premio de Singapur hace dos semanas, un incidente que definió el orden de llegada de los dos McLaren en la carrera, a Piastri se le prometió una revisión "detallada y muy analítica".
El resultado fue que Norris enfrentaría "repercusiones" en forma de sanciones disciplinarias leves, cuya naturaleza ha sido objeto de intensas especulaciones dentro del paddock durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos.
Un proceso similar tendrá lugar tras la colisión que dejó a los dos pilotos de McLaren mirando en direcciones opuestas en la Curva 1 durante la carrera sprint en el Circuito de las Américas, aunque las circunstancias fueron muy diferentes. En Singapur fue claramente un incidente entre dos McLaren, aunque Max Verstappen también recibió un leve toque de Norris antes del contacto con Piastri.
En Austin, las circunstancias involucraron a otros dos coches, y las opiniones han estado divididas sobre si Nico Hülkenberg fue el principal culpable o si Piastri contribuyó parcialmente a su propia desgracia al intentar ejecutar un recorte de trayectoria al estilo karting sobre Norris. La configuración de la Curva 1 en Austin juega en contra de que maniobras como esa resulten exitosas cuando la pista está congestionada.
El momento del choque en la primera curva de la carrera sprint de Austin.
Photo by: Mark Thompson / Getty Images
Estas opiniones divididas existen incluso dentro del propio equipo, ya que el CEO Zak Brown inicialmente culpó con dureza a Hülkenberg antes de retractarse públicamente, mientras que el director del equipo Andrea Stella siguió lamentando la falta de "prudencia" del piloto de Sauber.
Norris, en gran parte una parte inocente aunque su lenta salida lo llevó a ser más agresivo en la Curva 1 de lo que normalmente habría sido, ha sido deliberadamente vago sobre si se siente perjudicado por la maniobra de su compañero en la primera curva y su desenlace. Al ser preguntado por Sky Sports Italia si esperaba que Piastri sufriera ahora "repercusiones", Norris esquivó repetidamente la cuestión diciendo "Oscar fue golpeado" y "no puede ser su culpa".
Durante la conferencia de prensa de la FIA más tarde ese día, se le invitó a ser más específico sobre su visión del accidente y también fue cuidadoso con sus palabras.
"Como todo lo que hacemos como equipo, se revisará", dijo Norris.
"Creo que probablemente llevará un poco más de tiempo entender todo, y ciertamente justo antes de la clasificación y probablemente antes de la carrera de mañana no es el mejor momento. Así que sí, creo que las cosas se revisarán para entender un poco más.
"Pero aparte de eso, ya sabes, no hay nada que pueda hacer. Solo tengo que seguir adelante y concentrarme en lo mío. Tuve bastante mala suerte al no tener la oportunidad de correr antes.
"Y sí, eso no solo me perjudicó ayer o hoy, sino también para la carrera de mañana en términos de preparación. Así que sí, fue un momento complicado. Pero ya dije lo que tenía que decir, y no añadiré nada más".
Lando Norris, McLaren
Photo by: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Existen razones de peso para dejar el asunto de lado por el resto del fin de semana y retomarlo a mitad de semana o incluso después de México. El daño no se puede deshacer y, en cualquier caso, fue limitado, ya que las carreras sprint no otorgan muchos puntos. El enfoque de McLaren debe estar en obtener la máxima cantidad de puntos en el gran premio.
"Obviamente, hemos tenido un par de conversaciones con Lando y Oscar", dijo el director del equipo Andrea Stella.
"Pero las conversaciones fueron fundamentalmente sobre resetear. En las carreras no puedes mirar demasiado hacia atrás, especialmente cuando tienes una sesión de clasificación por delante.
"Así que fue una conversación sobre resetear. Como siempre, revisaremos el incidente en el momento adecuado. Lo haremos de manera colaborativa: el equipo, los pilotos, y haremos la evaluación correcta.
"Esto sigue la forma en que abordamos la situación basándonos en nuestro marco de trabajo en pista. Y tanto Lando como Oscar estuvieron de acuerdo con este enfoque".
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Las circunstancias del incidente de Austin serán más difíciles de analizar que las de Singapur porque hubo, literalmente, más elementos en movimiento. Norris intentaba compensar una salida lenta asegurando su posición en la Curva 1, Piastri le dejaba espacio para hacerlo pero buscaba regresar sobre él en la trayectoria hacia la Curva 2.
El 'recorte' es una maniobra común en COTA, pero arriesgada de ejecutar en una etapa tan congestionada de la carrera, ya que es muy probable que alguien se lance a ese espacio, en este caso Hülkenberg, que además tuvo que lidiar con Fernando Alonso lanzando su Aston Martin por el interior. La física del incidente es indiscutible: Hülkenberg fue presionado por ambos lados y terminó sin espacio, enviando a Piastri brevemente por los aires, donde golpeó el coche de su compañero de equipo.
Más complejo de dirimir es el reparto de responsabilidades. Los comisarios lo declararon un incidente de carrera sin sanciones, porque para aplicar una penalización se requiere que un piloto sea "total o predominantemente culpable". Otros, incluido inicialmente Brown, consideraron que Hülkenberg fue demasiado impetuoso y con experiencia suficiente para saberlo mejor, mientras que otra corriente de opinión sugiere que Piastri mostró una falta de conciencia al realizar una maniobra que invitaba precisamente a este tipo de colisiones.
Por ahora, Stella respalda a su piloto.
"Lo que dije justo después del sprint fue que creo que un poco más de prudencia, un poco más de prudencia por parte de pilotos con mucha experiencia, especialmente cuando están en una buena posición, habría sido útil", dijo. "Y puedo confirmar que esta sigue siendo mi opinión".
Lo que plantea la pregunta: si el incidente fue tan claramente culpa de Hülkenberg, ¿por qué revisarlo?
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.