Horner lleva fotos para defender a Verstappen y quiere hablar con la FIA
Christian Horner cree que la sanción de cinco segundos a Max Verstappen en el GP de Arabia Saudita fue demasiado dura y todavía quiere hablar con la FIA al respecto.
El momento decisivo del Gran Premio de Arabia Saudita se vivió justo en la primera chicana. Oscar Piastri se colocó en el interior de Max Verstappen, quien cortó la segunda parte de la chicana y mantuvo así la primera posición.
Inmediatamente, el neerlandés dejó claro por la radio que el australiano no le había cedido espacio, por lo que tampoco quería devolverle el primer puesto. Sin embargo, los comisarios tuvieron una opinión muy diferente y decidieron imponer una penalización de cinco segundos a Verstappen, que a la postre resultó decisiva para el resultado.
"Ese momento nos costó la carrera", declaró Horner en su encuentro con los medios tras la carrera, añadiendo que, de lo contrario, Verstappen habría ganado.
Horner: "Max estaba delante en el vértice"
Preguntado por Motorsport.com sobre cómo analizaba el momento, el jefe del equipo Red Bull explicó: "Creo que se penalizó mucho, mucho. Nosotros mismos no cedimos el puesto porque creíamos que Max no había hecho nada malo. Se puede ver bien aquí en el vértice de la curva", dijo Horner al señalar una de las dos fotos que imprimió y se llevó a la charla con los medios de comunicación.
"Ahí Max estaba claramente delante. Las reglas del juego se han discutido en el pasado y entonces creo que esta es una decisión muy dura".
Horner argumentó que el espejo de Verstappen estaba al menos cerca del eje delantero de Piastri, lo que habría dado derecho al piloto de Red Bull al espacio.
"Si cedes el lugar, acabas en aire sucio y entonces también es inmediatamente arriesgado con (George) Russell. Lo mejor que podíamos haber hecho era ir a tope después de la penalización. Es una verdadera lástima, porque como puedes ver, nuestro ritmo era muy bueno hoy, incluso comparado con el de los McLaren", señala Horner al otro trozo de papel que traía consigo, en el que se muestran las trazadas de todos los pilotos durante la carrera.
"Tuvimos a los McLaren bajo control en el primer stint, luego vino esa penalización de cinco segundos y al final Max acaba a 2,8 segundos de ellos. Así que sin esa penalización de cinco segundos habríamos ganado aquí".
Horner aún quiere mostrar a los comisarios las nuevas imágenes
"Realmente no puedo entender cómo han llegado a esta decisión. Ambos entraron en la curva a la misma velocidad, Oscar frenó a fondo y Max ya no tenía donde ir en ese momento. Quizá haya que revisar el reglamento. Tampoco sé qué ha pasado con el principio de 'dejarlos correr' en la primera curva, eso parece haber desaparecido por completo", dijo Horner.
Red Bull se encuentra actualmente en la duda de si tomar medidas más allá tiene sentido. Horner había traído dichas fotos por una razón y está dispuesto a mostrar a los comisarios otras imágenes de la cámara a bordo, pero el británico duda de si un procedimiento real de derecho de revisión sería útil.
"Hablamos con los comisarios después de la carrera y pensaron que era obvio (sancionar). Así que el problema es que si protestamos, probablemente se mantendrán igual. Sin embargo, les pediremos que vean las nuevas imágenes de a bordo, que no estaban disponibles en ese momento".
Preguntado específicamente sobre si Red Bull se acogerá al derecho de revisión, Horner respondió: "Hablaremos de ello y primero les presentaremos estas imágenes, pero es muy poco probable".
Por cierto, el citado procedimiento de derecho de revisión consta de dos pasos. Primero debe evaluarse si las pruebas aportadas por el equipo son realmente nuevas y significativas. Sólo si la respuesta a esta pregunta es afirmativa puede seguir el segundo paso: una evaluación sustantiva por los mismos comisarios basada en las pruebas presentadas. Sin embargo, como los comisarios se mostraron tan inflexibles cuando Red Bull preguntó después de la carrera, Horner teme que ese paso tenga poco efecto.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.