Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Renault señala el problema de los túneles de viento compartidos

Los equipos de Fórmula 1 que comparten túneles de viento siguen complicando evitar que haya copias en los autos, reconoce el jefe de Renault, Cyril Abiteboul.

Modelo de túnel de viento

Modelo de túnel de viento

Lotus F1 Team

Tras la polémica del caso del 'Mercedes rosa' de Racing Point, la FIA va a cambiar el reglamento para evitar las copias entre los equipos.

Varias escuderías temían que permitir que otros repitieran lo de Racing Point abriera la puerta a una F1 de dos niveles donde los equipos se vieran obligados a forjar alianzas.

La FIA ha respondido dejando claro que quiere que los equipos sigan fabricando sus propios diseños, ya que eso haría de la F1 una categoría mucho más saludable.

Pero aunque Renault ha respaldado la postura de la FIA, Cyril Abiteboul cree que los equipos acabarán trabajando juntos si comparten el túnel de viento, y que esas uniones solo desaparecerán cuando la F1 pase completamente a diseños computarizados.

También lee:

"Creo que hay elementos donde no se va a compartir más, como el motor, la caja de cambios y otras piezas mecánicas muy caras", dijo Abiteboul en una entrevista exclusiva con Motorsport.com.

“Pero hay un elefante caro en la habitación, que es el túnel de viento, y seguirá mientras continuemos haciendo desarrollo aerodinámico en los túneles de viento".

“Pero quizás en el futuro podamos tener diez equipos que sean completamente independientes, y que solo usen CFD [Computational Fluid Dynamics (Dinámica de Fluidos Computacional)], porque cualquiera puede acceder a CFD".

“Esa debería ser la visión y creo que la visión es compartida por casi todos. Sí, aún hay que resolver cómo llegamos a eso, pero al menos sabemos que no hay posibilidad de que se repita lo que sucedió este año".

Mercedes comparte su túnel de viento con Racing Point, mientras que Red Bull y AlphaTauri compartirán sus instalaciones a partir del próximo año.

Abiteboul dijo que estaba encantado con la manera en que la FIA, y en especial su jefe de asuntos de monoplazas, Nikolas Tombazis, respondió a la polémica de Racing Point prometiendo modificar las reglas para detener las copias.

“Es interesante porque todo ha sucedido al mismo tiempo: el Pacto de la Concordia y este precedente [sobre la copia de monoplazas]”, explicó Abiteboul.

“Es bueno que el precedente se haya sentado este año, en un momento en el que todavía podemos decidir o no si queremos seguir en la F1: y esa situación probablemente dio el impulso y animó a la FIA y la F1 a encontrar respuestas a nuestras preocupaciones".

“Nos confirmaron que comparten la misma visión que nosotros. Y ahora eso se transforma en reglas. Vendrán más, habrá una TD [directiva técnica] muy pronto, y eso es el resultado del arduo trabajo de nuestro equipo, con la FIA y con Nikolas".

"Hemos invertido tiempo pero, francamente, tengo que reconocerle el valor de la respuesta que ha dado en un plazo muy limitado".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los equipos de F1 apoyan un calendario rotativo
Artículo siguiente Pérez, otra vez sin las mejoras de Racing Point en Rusia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica