Resumen F1 2016: McLaren progresa, pero no lo suficiente

Los expertos de Motorsport.com analizan el desempeño de los equipos de F1 durante la temporada 2016. El día de hoy es el turno de McLaren, quien hizo un gran progreso respecto a 2015, pero aún parece lejos de sus metas.

Highlights técnicos

Por Giorgio Piola y Matt Somerfield

McLaren ha estado en una situación comprometida en los últimos años. Su cambio a la unidad de potencia Honda claramente ha obstaculizado su progreso. Pero si bien su chasis está claramente entre los mejores, siempre hay margen de mejora.

La convergencia en una filosofía aerodinámica, al más puro estilo Red Bull desde la llegada de Peter Prodromou, se ha visto claramente, pero lo que no tiene es su divergencia, ya que el equipo comenzó a construir hacia el exterior sobre la base de sus propias interacciones.

Las expectativas eran altas para un nuevo alerón trasero que el equipo probó en Austria, pero resultó ser un excelente ejemplo de cuando la simulación no refleja lo que puede pasar en la vida real, con la solución rápidamente descartada.

La última parte de 2016 se convirtió en una prueba de pre-temporada extendida para McLaren, con numerosas pruebas llevadas a cabo en preparación para los cambios de regulación de 2017, ya que sacrificó el tiempo de práctica libre normalmente utilizado para el trabajo de puesta a punto para convertirlo en sesiones de pruebas de piezas y recopilar datos que ayudarán a mejorar el coche del próximo año.

McLaren MP4/31 rear wing endplate, Austrian GP
McLaren MP4/31 rear wing endplate, Austrian GP

Photo by: Giorgio Piola

Puntuación de la temporada

Jon Noble - 7

No tan mal como su temporada 2015, pero la temporada 2016 no estuvo a la altura de lo que habían esperado. Honda comenzó a trabajar en conjunto, y la reorganización del departamento técnico de Woking ayudó a producir un mejorado chasis.

Pero a pesar del buen progreso con resultados regulares del tercer trimestre y llegando a la zona de puntuación, las cosas se estancaron un poco cerca del final de la temporada. Todavía hay mucho más que hacer antes de que el equipo esté consiguiendo los podios regulares y victorias que Fernando Alonso quiere. 

Oleg Karpov – 5

Hay buenas razones para los problemas de McLaren. Honda comenzó a trabajar en su motor un año más tarde que sus rivales y la estructura del equipo ha estado cambiando mucho durante las últimas temporadas. Es comprensible por qué el equipo no está ganando carreras. Pero sabiendo cuán grandes son los recursos, tanto de McLaren como de Honda, es cada vez más difícil no considerar esas razones como excusas.

Glenn Freeman – 5

Fue mejor que 2015, pero en realidad no podía ser peor, ¿o no? Hablar de luchar por los cinco primeros lugares por mérito para el final del año demostró ser demasiado optimista, y las grandes alabanzas por la fortaleza del chasis fueron vergonzantemente dejadas de lado en la casa de Honda, en Suzuka. 

Los talentos de Fernando Alonso y Jenson Button fueron desperdiciados otra temporada. 

Kate Walker - 7

La única manera de dejar atrás el annus horribilis 2015 de McLaren fue realizado, y lo hizo, a pesar de un comienzo complicado de la temporada cuando Fernando Alonso se estrelló de manera dramática durante la primera carrera de la temporada en Melbourne, y se vio obligado a quedarse fuera del Gran Premio de Bahrein como consecuencia del impacto. 

Stoffel Vandoorne anotó puntos para la casa de Woking en esa ocasión, y pronto se hizo evidente que la unidad de potencia 2016 de Honda fue mejorada dramáticamente.

Pablo Elizalde – 6

McLaren pasó la mayor parte del año hablando de su propio progreso, pero ¿era realmente suficiente? No hay duda de que se acercó a los equipos de la mitad de la parrilla y la fiabilidad no fue tan abismal como en 2015, pero todavía no está en la posición que quería después del inicio de su aventura Honda, y mucho menos después de dos temporadas con ellos. 2017 será un año crucial para juzgar si el proyecto se encamina hacia el éxito.

Guillaume Navarro – 6

McLaren demostró de nuevo su potencial de desarrollo, evitando quedar más lejos del rendimiento de los mejores equipos e, incluso, estando más cerca a lo largo de la temporada. Sin embargo, el equipo británico comenzó demasiado atrás.

La unidad de potencia Honda fue más fiable después de tantos fallos en 2015, pero aún no lo suficiente. El reemplazo de Ron Dennis por Zak Brown será un punto de inflexión para McLaren.

Erwin Jaeggi – 6

Para entender cuán grande fue la introducción de la era de los motores turbo V6 en 2014 se puede ver más claro cuando uno ve a McLaren-Honda luchado por segunda temporada en fila. Si bien hubo algunos destellos de buen desempeño durante el campeonato, Jenson Button y Fernando Alonso también quedaron varias veces decepcionados por su Honda MP4-31.

Poco a poco, sin embargo, las cosas están mejorando, tanto en el campo de fiabilidad, así como en el aspecto del rendimiento. Esperemos que los recientes cambios de gestión y la llegada del talento joven de Stoffel Vandoorne pueda acelerar este proceso de progreso.

Jacobo Vega - 7

Este año fue una historia completamente diferente en comparación con 2015. Honda sólo necesita tiempo, al menos el mismo tiempo que Mercedes, Renault o Ferrari tuvieron para desarrollar los motores. Fue muy extraño ver el equipo celebrar por estar sólo en Q3, porque no pertenece allí y esperamos verlos en la parte superior de nuevo.

Alonso estaba haciendo un gran trabajo, y disfrutando de algunas de las carreras. Para Button fue el momento adecuado para detenerse. Él será capaz de decirle a sus nietos que, al menos por un año, fue el mejor piloto por ahí. 

Puntuación final: 6.13/10

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jenson Button , Fernando Alonso
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Artículo especial