Russell lamenta el "gran paso atrás" de Mercedes en la clasificación de Bélgica

Mercedes igualó ayer el peor resultado de su historia en una sesión de clasificación. Su posición en la parrilla para el Gran Premio de Bélgica de F1 es sólo ligeramente mejor.

George Russell, Mercedes

El Gran Premio de Bélgica del año pasado terminó de forma dolorosa para George Russell, de Mercedes, cuando fue despojado de la victoria en pista por estar por debajo de su peso, pero en 2025 las decepciones se han ido acumulando incluso antes de que se apaguen las luces.

Russell se clasificó 13º para la carrera sprint, su peor posición en parrilla del año, y se pasó toda la carrera en un tren de DRS detrás del Red Bull de Yuki Tsunoda, terminando 12º gracias a que el Alpine de Pierre Gaslyno llegó a la parrilla. En la clasificación para el gran premio, Russell llegó a la Q3 pero no pudo pasar del sexto puesto, a 0.639s de la pole position.

También tuvo la indignidad de ser desbancado del quinto puesto tras la bandera a cuadros por el Williams de Alex Albon, cliente de Mercedes. A su compañero de equipo Andrea Kimi Antonelli le fue aún peor, ya que fue eliminado en la Q1 y saldrá desde el pitlane.

"Mis vueltas se sintieron muy fuertes", dijo Russell. "Pero está claro que como equipo estamos fuera de ritmo este fin de semana.

"Y, aparte de ayer, esta es mi peor calificación del año - lo mismo para Kimi [Antonelli] así que tenemos que entender lo que está pasando".

Dado el limitado tiempo de entrenamientos durante un fin de semana sprint, los equipos son naturalmente reticentes a hacer grandes cambios de puesta a punto entre la carrera sprint y la calificación del gran premio, ya que ir demasiado lejos sería aventurarse en lo desconocido. Modificar demasiado es una señal de desesperación, por lo que Mercedes restringió el alcance del trabajo en el coche de Russell.

George Russell, Mercedes, Lance Stroll, Aston Martin Racing, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

George Russell, Mercedes, Lance Stroll, Aston Martin Racing, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Foto de: Andy Hone / LAT Images vía Getty Images

"Históricamente, en los fines de semana de carreras sprint, si tienes un mal sprint, si pones el coche patas arriba para el día siguiente, rara vez funciona", dijo.

"Así que hicimos algunos cambios sensatos, pero sólo tenemos que entender - las primeras seis carreras del año, tuvimos cuatro podios, ahora hemos tenido uno en los últimos seis, y claramente hemos dado un gran paso atrás hacia el centro del campo."

Está claro que el rendimiento relativo de Mercedes tiende ligeramente a la baja. Al principio de la temporada, Russell se ganó sus podios por méritos propios; su carrera hasta el segundo puesto en Bahréin, sorteando un grave problema del coche, fue especialmente destacable.

La victoria de Russell en Canadá fue algo atípico, ya que se benefició de que Lando Norris detonara la carrera de McLarenal chocar con su compañero de equipo Oscar Piastri. En general, el rendimiento de Mercedes ha sido más consistente que el de Red Bull, pero ha disfrutado de menos picos.

Aunque Russell "ganó" desde la sexta posición de la parrilla en Bélgica la temporada pasada, eso se debió más a una atrevida estrategia de una sola parada de neumáticos que fue principalmente decisión suya. Este año el panorama estratégico se complica porque Pirelli ha introducido un "escalón" entre los neumáticos duros y los de compuesto medio en un esfuerzo por hacer que las paradas únicas sean más arriesgadas.

Pero, dada la alta probabilidad de lluvia el día de la carrera y las bajas temperaturas asociadas, ahora es poco probable que se utilice el neumático duro, incluso si la pista está lo suficientemente seca como para correr con slicks. Se entiende que el plan óptimo en esas circunstancias es el de dos paradas: blando-medio-medio.

Si la pista está mojada, es probable que Mercedes sufra más, ya que ambos pilotos tenían poca carga aerodinámica durante la sesión de clasificación.

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

"En el primer stint no habrá más adelantamientos [que en la carrera sprint]", dijo Russell.

"Pero, por supuesto, cuando entras en boxes, si está seco, nadie sabe si este neumático duro será bueno o no, y eso puede obligar a la gente a hacer dos paradas, la gente podría intentar la única parada, así que siempre que tienes una variedad de estrategia, aparecen opciones.

"Pero parece que estará mojado - las carreras en mojado a menudo también crean algo de carnicería..."

Artículo previo Verstappen: "Cuando veo las cámaras a bordo de otros coches, ya sé suficiente"
Artículo siguiente F1 cambia de sedes para las sprint de 2026; Países Bajos adelanta el calendario

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros