Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Técnica: Las mejoras que ayudaron a Mercedes a su 1-2 en Mugello

Mercedes hizo algunos ajustes significativos a su W11 para correr en Mugello en el Gran Premio de la Toscana, con el alerón delantero y el Ala-T presentando modificaciones.

Comparación del T-wing del Mercedes F1 W11

Comparación del T-wing del Mercedes F1 W11

Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Las modificaciones en el centro del ala delantera y en la distribución de la longitud del acorde entre los dos flaps superiores y el diseño de sus puntas en el extremo interior fue uno de esos ajustes. En la nueva versión (imagen abajo), la aleta superior ahora presenta un diseño más convencional que se arquea sobre la parte superior de la pieza para colocar su punta donde residía la parte superior de la anterior versión.

Detalle del ala frontal del Mercedes F1 W11

Detalle del ala frontal del Mercedes F1 W11

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Para entender cómo y por qué Mercedes dividió en dos la aleta índice, tenemos que revisar primero los cambios que se hicieron en el reglamento para 2019, donde se establecía que solo se podían utilizar cinco elementos en el ala.

El equipo alemán había sacado provecho hasta ahora de una pequeña laguna regulatoria que permitía cierta variación en el extremo de la punta. La aleta índice presentaba un pequeño corte en esa zona para crear lo que podría considerarse una sexta sección y otra punta, lo que podía usarse para crear un vórtice que convergiera con el denominado vórtice principal Y250.

La fuerza del vórtice Y250 se traduce en una alteración de su composición y tiene un efecto dominó que ayuda a obtener rendimiento adicional en la fuerza descendente, ya que las superficies aerodinámicas como los bargeboards o el piso trabajan de forma más eficaz bajo estas circunstancias.

Ya en carreras anteriores, esta área había sido tocada por el equipo. Las nuevas modificaciones tienen como objetivo obtener el máximo potencial posible.

Esta es un área del coche en la que el equipo ha hecho cambios en carreras anteriores, por lo que las nuevas alteraciones están destinadas a desbloquear aún más parte del potencial latente. Para entender el avance veamos lo que el equipo ha hecho desde Bélgica.

Detalle del bargeboard del Mercedes F1 W11

Detalle del bargeboard del Mercedes F1 W11

Photo by: Giorgio Piola

Mercedes hizo los siguientes cambios en sus bargeboards y paneles de los deflectores en el GP de Bélgica (arriba):

  1. Se enderezó el borde de ataque del elemento más adelantado en el bargeboard, lo que tiene como consecuencia la alteración de la primera ranura en la superficie.
  2. Un canard en el borde superior del chasis ayuda a impulsar el flujo de aire hacia abajo, alrededor y a través del sidepod, cuya forma fue alterada para que coincidiera con los cambios en el bargeboard de abajo.
  3. Modificación de los elementos aerodinámicos en la parte superior de la plataforma dentada.
  4. El panel deflector veneciano fue alterado con una reducción en el número de láminas, pasando de cinco a cuatro.
Comparación del Ala-T del Mercedes F1 W11.

Comparación del Ala-T del Mercedes F1 W11.

Photo by: Giorgio Piola

Mercedes también realizó pequeños cambios en el Ala-T (imagen de arriba), aumentando el grosor de los elementos, incluida la curvatura del elemento de carga principal y que sobresale de la tapa del escape (flecha azul).

Un cambio en la forma del elemento superior (flecha roja) le da al Ala-T un aspecto distintivo de gaviota y demuestra aún más la diferencia de enfoque cuando se trata del grosor de los elementos en la sección central, los cuales influyen en el flujo de aire y los gases del escape. 


McLaren y su nuevo diseño de nariz

Comparación del morro del McLaren MCL35.

Comparación del morro del McLaren MCL35.

Photo by: Giorgio Piola

McLaren ha sido mesurado en cuanto a las actualizaciones que le permitan obtener rendimiento, y en varias ocasiones ha montado nuevas piezas, pero sin apresurarse por conservarlas en el monoplaza.

En Mugello evaluó un nuevo diseño de morro (imagen de arriba), el cual podrían introducir en las próximas carreras.

El diseño general del morro está inspirado en el utilizado por Mercedes desde 2017, con una imagen delgada, algo que tiene en común con su diseño actual, una punta más protuberante, con pilares de ala estrechos debajo del morro y una posición más alta del capotillo, lo cual define su propia identidad.

La intención es hacer que la nariz y el capotillo sean menos sensibles, dándole al vórtice Y250 un respiro extra.

También lee:


El nuevo piso de Red Bull 

Comparación de los pisos del Red Bull Racing RB16.

Comparación de los pisos del Red Bull Racing RB16.

Photo by: Giorgio Piola

Red Bull presentó en Mugello un piso modificado con ambos pilotos accediendo a la actualización. El nuevo diseño presenta doce ranuras completamente cerradas con un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al borde del piso, en lugar de la disposición de antes con cuatro orificios y dos aperturas largas paralelas al borde del piso. 

Estos orificios se utilizan para alterar el flujo a lo largo del borde de esta zona, evitando que se ingiera la turbulencia generada por la llanta delantera. También ayuda a direccionar correctamente la turbulencia creada por el neumático trasero, la cual si no se controla puede dañar el rendimiento del difusor, ya que el flujo de aire se esparce lateralmente en su trayectoria conforme el neumático se va deformando.


Renault y sus nuevos bargeboards

Comparación del Renault F1 Team R.S.20.

Comparación del Renault F1 Team R.S.20.

Photo by: Motorsport Images

Renault llevó a Mugello nuevos bargeboard y un conjunto de deflectores (arriba), pero no utilizó estas piezas para la carrera, aunque probablemente lo haga en fechas posteriores.

Los cambios en los bargeboard son más destacados en el extremo superior, ya que está claro que los elementos verticales están expuestos de una manera diferente en relación con el boomerang (flecha azul). Los cambios en el extremo inferior y en el reposapiés no se pueden ver aquí, pero las ranuras adicionales en la superficie del boomerang son una señal reveladora de que se han realizado modificaciones, ya que las ranuras son necesarias para mantener la legalidad con cualquier cosa por debajo del plano de referencia.

La actualización también se extendió al panel deflector, con el equipo instalando una nueva matriz, con un elemento vertical similar a una persiana veneciana (flecha roja), en lugar de contar con solo un elemento sobresaliente.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Hamilton estableció nuevos récords en GP de la Toscana
Artículo siguiente Renault quiere que Alonso se suba al coche en 2020

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica