Verstappen gana en Abu Dhabi; 'Checo' Pérez pierde el subcampeonato

Max Verstappen se impuso en el Gran Premio de Abu Dhabi para ampliar su récord de victorias en una temporada a 15 totales, esto mientras Sergio Pérez logró el podio.

Cargar reproductor de audio

El arranque del Gran Premio de Abu Dhabi fue la parte más emocionante del primer tercio de la competencia. Max Verstappen y Sergio Pérez se pusieron lado a lado; el neerlandés conservó el liderato, mientras Charles Leclerc se posicionó tercero.

Lewis Hamilton sorprendió a Carlos Sainz y lo desplazó en los primeros ocho giros de la cuarta posición antes de que el Mercedes del siete veces campeón del mundo reportara una pérdida de potencia y cedió hasta el sexto escaño, esto mientras George Russell ascendía al quinto.

La durabilidad de los neumáticos medios no fue lo esperado y en la vuelta 16 “Checo” Pérez inició la primera ronda de pits de los líderes. El mexicano recibió la goma dura y a él le siguieron Russell y Norris en el mismo giro con la misma estrategia.

Sainz abrió las paradas por Ferrari dos giros después seguido por Hamilton.

Verstappen tomó su primera detención en la vuelta 21 y, contrario a lo acostumbrado, Red Bull tuvo una parada lenta de 3.4 segundos. El neerlandés regresó a la pista apenas por delante de Pérez mientras Leclerc quedaba como líder temporal por solo una vuelta antes de cumplir con su detención.

Cuando los líderes completaron su ronda, Verstappen era líder con 1.4 segundos sobre el mexicano. Leclerc quedaba a cuatro segundos de Pérez en la tercera posición

Russell perdió su quinto puesto cuando recibió una sanción de cinco segundos por una salida de pits insegura tras ser liberado por Mercedes cuando el McLaren de Norris estaba a su lado.

También lee:

La carrera tuvo poca acción entre los líderes en ese momento hasta que en la vuelta 28 Fernando Alonso se retiró de la competencia.

Pérez comenzó a perder ritmo ante Leclerc y Red Bull llamó al mexicano en la vuelta 34 a los pits para un nuevo set de neumáticos duros. Esto dejó al latinoamericano en quinto, pero avanzó al cuarto cuando Sainz cumplió con su segunda parada.

Adelante, Verstappen lideraba por siete segundos sobre Leclerc seguido por Hamilton.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

En la vuelta 45, Pérez y Hamilton se enfrascaron en un duelo que revivió lo sucedido en 2021. Pérez tardó casi dos giros en tomar la tercera posición sobre el de Mercedes.

Para ese momento, Pérez tenía siete segundos de desventaja ante el monegasco de Ferrari, pero no lograba reducir el tiempo en ocho décimas por vuelta, en parte por el tráfico de los coches rezagados.

A cinco giros del final, el latinoamericano comenzó a reducir un segundo por giro ante Leclerc. En la estrategia de Red Bull, la posibilidad de atacar al de Ferrari se daría en la última vuelta. 

La oportunidad del ataque se esfumó cuando Gasly y Albon se interpusieron en el camino de Pérez, esto mientras Leclerc los transitó sin dificultades. Fue en ese instante cuando el monegasco aseguró el subcampeonato al cruzar la meta en segundo, detrás de Verstappen. 

Ferrari sentenció la segunda posición de la copa de constructores cuando Lewis Hamilton abandonó por segunda vez en la temporada. 

 

compartidos
comentarios
Así vivimos el GP de Abu Dhabi 2022 de F1
Artículo previo

Así vivimos el GP de Abu Dhabi 2022 de F1

Artículo siguiente

Vettel gana el "Piloto del Día" del GP de Abu Dhabi F1

Vettel gana el "Piloto del Día" del GP de Abu Dhabi F1