Vettel pierde el tercer sitio de México por penalización

compartidos
comentarios
Vettel pierde el tercer sitio de México por penalización
Luis Ramírez
Por: Luis Ramírez
30 oct. 2016 23:57

Los comisarios del Gran Premio de México sancionaron a Sebatian Vettel por la maniobra con Daniel Ricciardo y descendió al quinto sitio. Daniel Ricciardo tomó el tercer sitio del podio.

Sebastian Vettel, Scuderia Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari en la conferencia de prensa de la FIA
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H saluda al público
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid, Max Verstappen

El Gran Premio de México ha tardado casi tres horas en definir al tercer sitio del podio. Mientras Max Verstappen cruzó la meta detrás de los Mercedes no se le permitió festejar dado que recibió una sanción de cinco segundos por recortar las curvas 1 y 2 cuando sostenía una pelea con el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien con esa penalización ascendió a la tercera plaza. 

Sin embargo, Vettel sabía que este podio podía ser efímero dado que existía una investigación por un contacto con el Red Bull de Daniel Ricciardo acontecido en las últimas vueltas. La sonrisa del cuatro veces campeón del mundo duró apenas unas horas. 

Los comisarios anunciaron una penalización de 10 segundos sobre Vettel y dos puntos en su carnet, lo que mandó al alemán a la quinta posición de la carrera, apenas por delante de su compañero Kimi Räikkönen. A su vez, Ricciardo ascendió al tercero y Verstappen pasó a la cuarta plaza. 

Según el reporte de los comisarios, para llegar a esta decisión se tomó en consideración las notas de dirección de carrera de Estados Unidos y para el Gran Premio de México, especialmente con el tema del cambio de dirección que algunos pilotos ejecutaban una vez que habían frenado, esto con el objetivo de aclarar lo sucedido en Japón entre Verstappen y Lewis Hamilton. 

En el caso de México, la telemetría y la evidencia en video demostraron que el coche Nº 5 (Vettel) realizó el cambio de dirección bajo la frenada. 

Bajo el artículo 27.5 de las regulaciones deportivas de la Fórmula 1 y las notas del director de carrera, existen esencialmente tres criterios para determinar el incumplimiento de la norma: manejo potencialmente peligroso, un cambio de dirección anormal y que otro piloto tome esté tomando una acción evasiva. 

Las evidencias recolectadas por la FIA (que incluyen circuito cerrado, la señal de televisión, las cámaras a bordo de ambos pilotos y la telemetría) muestran que Vettel hizo un cambio de dirección considerado potencialmente peligroso. 

Next Fórmula 1 artículo
Hamilton asegura que no tomó ventaja en la curva 1

Previous article

Hamilton asegura que no tomó ventaja en la curva 1

Next article

Marko: "El comportamiento de Vettel es indigno de un tetracampeón del mundo"

Marko: "El comportamiento de Vettel es indigno de un tetracampeón del mundo"