El junior de Ferrari que arrasó en el título de F3, pero no esperaba dominar
Rafael Camara ha sido casi imbatible en F3 este año, algo que sorprendió incluso al propio piloto brasileño.
El domingo, Rafael Camara se coronó campeón de la Fórmula 3 de manera contundente.
El brasileño aseguró el título con una victoria de principio a fin bajo la lluvia en el Hungaroring, consolidando una ventaja en el campeonato que ya es inalcanzable antes de la ronda de Monza, con 48 puntos de ventaja sobre Mari Boya en la clasificación general.
Esto no debería sorprender demasiado, dado que Camara forma parte de la Ferrari Driver Academy desde hace cuatro años, ascendiendo en las categorías junior con el apoyo del cavallino rampante.
Camara ha tenido éxito constante en monoplazas. En 2022 fue subcampeón del competitivo campeonato italiano de F4 detrás de un joven conocido, Andrea Kimi Antonelli. Su primera temporada en la Fórmula Regional Europea by Alpine terminó en quinto lugar, mientras Antonelli ganaba nuevamente, para luego ganar esa misma categoría con autoridad como segundo año en 2024.
Aun así, cuando en la entrevista posterior al título en F3 le preguntaron si esperaba ser tan fuerte en su campaña de novato en este nivel, Camara admitió: "Obviamente, no. Fue una gran sorpresa. Creo que después de toda la preparación que hicimos, siempre quieres ganar, siempre entras a un campeonato pensando que puedes ganarlo, que vas a pelear por lo que puedas. Pero nunca esperé empezar como lo hicimos en Australia".
En Melbourne, el piloto de Trident se retiró en la carrera sprint tras una colisión entre tres coches, pero luego ganó de punta a punta la carrera principal.
Rafael Camara, Trident
Photo by: Formula Motorsport Ltd
Este resumen define su temporada 2025: Camara es el décimo tercer mejor piloto los sábados, sumando solo 18 puntos, mientras pilotos como Martinius Stenshorne, Nikola Tsolov y Tasanapol Inthraphuvasak consiguieron 45, 44 y 42 puntos respectivamente.
Pero hay una razón sencilla para esto: Camara ha sido increíblemente constante en la clasificación, con una posición promedio de 2.8 y nada menos que cinco poles en nueve rondas.
Desde que la predecesora de F3, la GP3, fue creada en 2010, solo un piloto fue tan dominante en clasificación: Luca Ghiotto, también con cinco poles en nueve rondas y un promedio de 2.7, en 2015. Ese año, el italiano perdió el título por muy poco ante Esteban Ocon, en quizás la campaña más competitiva de la historia de la serie.
"La única diferencia en Fórmula 3 respecto a otras categorías es que tienes muy poco tiempo en pista," explicó Camara, en referencia a que los pilotos tienen solo una sesión de entrenamientos libres de 45 minutos antes de la clasificación. "A veces ni siquiera estás al límite en la clasificación, especialmente en algunas carreras donde usamos un compuesto diferente al de la práctica, y ni siquiera sabes dónde está el agarre".
"Pero entender dónde está el límite y ser rápido desde la primera vuelta es una fortaleza mía, porque siempre que salíamos a pista en los primeros intentos ya teníamos buen ritmo — y cuando empiezas con buen ritmo, es mucho más fácil preparar lo que el auto necesita para mejorar. También siento que como piloto, es más simple saber qué hacer en cada intento, y creo que por eso he sido tan fuerte en clasificación".
Esto explica por qué Camara a menudo arrancaba las carreras sprint desde mitad de parrilla — con una posición promedio de 10.2 — debido a que los 12 mejores de la clasificación invierten su orden para la salida, lo que explica sus resultados más discretos los sábados.
Rafael Camara, Trident, celebra su campeonato en F3.
Photo by: Formula Motorsport Ltd
En cambio, los domingos sumó la impresionante cifra de 138 puntos de 226 posibles (incluyendo bonificaciones por pole), muy por delante de los segundos y terceros mejores, Boya (83) y Tim Tramnitz (67).
Esto se debió en gran parte a cuatro victorias contundentes desde la pole en Australia, Bahréin, España y Hungría; los puntos bajos fueron un abandono desde la novena posición en Mónaco por una rueda suelta, y un 22º puesto en Silverstone tras apostar sin éxito por neumáticos lisos en pista húmeda.
En resumen, no hay duda de que Camara fue el piloto más destacado de la temporada 2025, y ahora, con 20 años, apuntará a la Fórmula 2, intentando emular a los grandes talentos de Ferrari como Charles Leclerc, George Russell, Oscar Piastri y su compatriota Gabriel Bortoleto — todos ellos campeones consecutivos de GP3/F3 y F2 como novatos.
No es poca cosa, pero es la mejor vía para llegar rápido a la Fórmula 1.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.