503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Análisis

Por qué Drugovich da el salto a la Fórmula E con Andretti

El campeón de Fórmula 2 regresará a tiempo completo a los monoplazas para la próxima temporada de Fórmula E.

Katy Fairman
Editado:
Felipe Drugovich, Andretti Formula E

Felipe Drugovich, Andretti Formula E

Foto de: Andretti

Felipe Drugovich volverá de manera permanente a los monoplazas, ya que está listo para unirse a Andretti para la campaña 2025/26 de Fórmula E con un contrato multianual.

Es un movimiento importante para el joven brasileño, que en los últimos años se ha visto a menudo relegado a un rol secundario, a pesar de su impresionante trayectoria en las categorías inferiores.

Aunque fue el primer talento firmado por el programa de desarrollo de Aston Martin F1, menos de 48 horas después de consagrarse campeón de Fórmula 2 en 2022, Drugovich no ha podido asegurarse un asiento de tiempo completo en la F1.

También lee:

Como piloto de pruebas y reserva de Aston Martin, rol que actualmente comparte con Stoffel Vandoorne, Drugovich ha tenido acceso directo y experiencia valiosa con el equipo de Fórmula 1 durante los últimos tres años.

Incluso ha pilotado el coche en fines de semana de carrera, cubriendo recientemente a un lesionado Fernando Alonso durante la FP1 del Gran Premio de Hungría 2025, además de participar en varias pruebas de neumáticos de Pirelli durante la temporada, incluida una en Monza a principios de este mes.

El piloto de 25 años también ha incursionado en la resistencia, compitiendo en las 24 Horas de Le Mans con Cadillac Whelen en los dos últimos años, además de cinco rondas de la European Le Mans Series en 2024. Incluso disputó dos rondas de Fórmula E con Mahindra Racing en la temporada 2024/25.

Felipe Drugovich, Aston Martin F1 Team

Felipe Drugovich, Aston Martin F1 Team

Photo by: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente. Cuando Drugovich se coronó campeón de F2, fue considerado como una de las nuevas estrellas más brillantes del automovilismo, pero con Aston Martin comprometido con su dupla de Alonso y Lance Stroll, cualquier posibilidad de ascender a la Fórmula 1 quedó estancada.

"Desde principios de año tenía muchas ganas de volver a correr y no solo estar esperando en la banca", dijo Drugovich.

"Era algo que realmente quería hacer, volver a estar detrás del volante. Lo he extrañado desde el día siguiente a mi última carrera en F2, pero también lo necesitaba por mi salud mental. Así que lograrlo, y hacerlo con un equipo de este tamaño y de este nombre, es algo increíble. Estoy muy feliz de poder correr no solo por mí, sino con un equipo como Andretti".

"La mayoría de las carreras que he hecho fueron de resistencia, donde compartes muchas cosas. No es que no me guste, pero extrañaba la sensación de tener mi propio pequeño equipo, mi propio coche, mi propio ingeniero y mis propios mecánicos. Es lo que estaba acostumbrado a tener desde el comienzo de mi carrera y realmente extrañaba esa sensación. Aunque, siendo honesto, todavía no estaba completamente seguro de si me gustaría el desafío o no".

Pero ciertamente dejó una impresión admirable después de sus apariciones en Fórmula E. Tras destacar en las sesiones para rookies, logró puntuar en su segunda carrera después de una espectacular remontada desde la 19ª posición hasta la séptima en el circuito del aeropuerto de Tempelhof, en Berlín.

Naturalmente, las ofertas para un asiento a tiempo completo no tardaron en llegar, pero para Drugovich hubo una conversación previa con Andretti que influyó en su decisión.

"Me contactaron por primera vez en 2023, cuando el equipo estaba en la cima con Jake Dennis [quien acababa de ganar el título de pilotos], así que desde entonces he tenido una muy buena imagen del equipo", contó. "Fue genial que me volvieran a contactar, y creo que esa es la razón principal por la que los elegí, porque recuerdo ese primer acercamiento cuando estaban en lo más alto".

Felipe Drugovich, Mahindra Racing

Felipe Drugovich, Mahindra Racing

Photo by: Andrew Ferraro / LAT Images via Getty Images

"Son muy rápidos y el equipo es muy fuerte en la mayoría de las carreras. Ahora que ya he conocido a la mayor parte del equipo, me ha quedado aún más claro en mi mente lo capaces que son. Espero que, más temprano que tarde, estemos luchando por victorias y campeonatos".

La Fórmula E tendrá un calendario récord en la temporada 2025/26, con 18 carreras, comenzando con una prueba en casa para Drugovich en São Paulo el 6 de diciembre.

"Es increíble poder correr frente a mi gente", añadió, "es algo que siempre quise hacer, especialmente en una categoría de este tamaño y siendo un campeonato mundial. He visto videos de la carrera del año pasado y las tribunas estaban llenas, ¡así que espero que este año haya aún más público!".

Sin embargo, habrá algunos choques de calendario entre la Fórmula E y la Fórmula 1, incluido el arranque de temporada, que se celebrará el mismo fin de semana que el Gran Premio de Abu Dhabi. También habrá conflictos con las rondas de Berlín, Shanghái y Tokio, que coincidirán con los Grandes Premios de Miami, Gran Bretaña y Hungría de 2026, respectivamente.

Cuando se le preguntó cómo o si este nuevo asiento en Fórmula E afectará su rol de pruebas y reserva con Aston Martin, Drugovich se mostró reservado: "A decir verdad, todavía no lo sé. El principal objetivo era cerrar este acuerdo con Andretti. Ahora tendré que ver qué será beneficioso o no para mí".

A medida que se define el mercado de pilotos de Fórmula E, podría darse el caso de que Stoffel Vandoorne se quede sin asiento en el campeonato eléctrico, ya que Citroën —que reemplazará a Maserati, marca hermana de Stellantis— confirmó la semana pasada a Nick Cassidy y Jean-Eric Vergne como sus pilotos.

Vandoorne comparte actualmente las funciones de pruebas y reserva con Drugovich en Aston Martin, por lo que parece poco probable que ambos compitan en la categoría en los mismos fines de semana.

El joven piloto de Aston Martin, Jak Crawford, quien también fue piloto de desarrollo y reserva de Andretti en Fórmula E la temporada pasada, parece estar encaminado a un rol como piloto reserva del equipo Cadillac de F1, tras la incorporación de Colton Herta como piloto de pruebas a principios de este mes.

503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo Felipe Drugovich abandona el sueño de la F1 y firma con Andretti en la Fórmula E
Artículo siguiente Una cuarta candidata se presenta a la presidencia de la FIA

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros