Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Llega el nuevo Gen 3 Evo: se presentará en el ePrix de Mónaco

La categoría eléctrica mira al futuro y desvelará su nuevo coche, el Gen 3 Evo, en el ePrix de Mónaco dentro de quince días. El monoplaza se basará en la generación actual, por lo que tendrá varios puntos en común, pero presentará varias novedades tanto a nivel estético como técnico.

Stoffel Vandoorne, DS Penske, DS E-Tense FE23

Foto de: DPPI

La Fórmula E aún no ha concluido una apasionante 10ª temporada, pero entre bastidores ya está trabajando en el futuro, tanto inmediato como a largo plazo. A partir de la próxima temporada, de hecho, debutará el Gen 3 Evo, el nuevo monoplaza eléctrico que representará una evolución del actual Gen 3 en pista desde principios de 2023.

El campeonato va a subir aún más el listón y hay muchos elementos que serán nuevos para una generación de monoplazas que, en realidad, aún tiene mucho que dar en términos de potencial puro.

Hoy mismo, la Fórmula E ha confirmado oficialmente que el Gen 3 Evo se presentará oficialmente en el ePrix de Mónaco a finales de abril, como ya ocurrió con el Gen 3 hace unos dos años. Está previsto que debute en la pista en la temporada 2025, y también se utilizará en 2026. Entre bastidores, por supuesto, la FIA y la Fórmula E ya han realizado numerosas pruebas para asegurarse de que el paquete es fiable.

Foto de: DPPI

Estéticamente, el coche no debería revolucionarse, conservando rasgos comunes con la generación actual, como ocurrió en el pasado con las evoluciones Gen 1 y Gen 2. Los cambios más importantes visibles a primera vista afectarán a la parte delantera del coche, también por motivos de seguridad, pero también habrá novedades en otras zonas de la carrocería.

No obstante, se ha trabajado mucho a nivel técnico. El año pasado, la Fórmula E trabajó en un concept car, el Gen 3 BETA, un coche experimental sin las limitaciones de los coches actuales impuestas por la FIA. El Gen 3 BETA, por ejemplo, podía hacer funcionar el motor-generador eléctrico no sólo para la fase de carga, sino también para la fase de tracción, con una notable mejora de las prestaciones.

Esta novedad, que ahora sólo está limitada a nivel reglamentario, se espera que se introduzca en la nueva generación que se presentará en Mónaco dentro de quince días. Es difícil establecer la mejora total de las prestaciones, ya que su eficacia dependerá de un circuito a otro en función del trazado y de las características del asfalto, pero se habla de un salto adelante de unos dos segundos.

Además, el año que viene se estrenará una nueva especificación de neumáticos Hankook, que proporcionará más agarre en respuesta a las críticas de los pilotos de los dos últimos años, que a menudo han señalado que los neumáticos eran demasiado duros, lo que limitaba las capacidades del monoplaza. Y lo que es más importante, los fabricantes también podrán homologar una nueva cadena cinemática, por lo que las mejoras no sólo se producirán a nivel de software, sino también de hardware.

Maximilian Günther, Maserati Racing, Maserati Tipo Folgore, Nick Cassidy, Jaguar Racing, Jaguar I-TYPE 6

Maximilian Günther, Maserati Racing, Maserati Tipo Folgore, Nick Cassidy, Jaguar Racing, Jaguar I-TYPE 6

Fotos de: Andreas Beil

El director ejecutivo de la Fórmula E, Jeff Dodds, destacó cómo este paso adelante con el Gen 3 Evo representa todos los esfuerzos del campeonato por ofrecer un producto más completo a nivel tecnológico, pero también teniendo en cuenta el factor entretenimiento. De hecho, los monoplazas actuales ya podrían ser mucho más rápidos con sólo realizar algunos cambios en el software, pero la intención del campeonato también es centrarse en la eficiencia produciendo carreras a veces impredecibles.

"Cuando nos preparamos para presentar el GEN3 Evo, no estamos presentando sólo un coche, porque seguimos dando forma al futuro de las carreras", explicó Dodds.

Esta nueva iteración no sólo ejemplifica nuestra dedicación a la innovación y a superar los límites de la tecnología, sino que también refuerza nuestro compromiso de ofrecer a nuestros aficionados carreras emocionantes y competitivas. Estamos definiendo otras nuevas que intensificarán las rivalidades en pista y el compromiso de los aficionados, manteniéndonos a la vanguardia del automovilismo mundial".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Fórmula E Misano: Wehrlein gana la carrera 2 y Fenestraz logra puntos
Artículo siguiente Porsche apela la descalificación de da Costa en Misano

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica