La temporada de rumores de la Fórmula E: ¿Qué pasará en 2017/2018?

Siguiendo el final de la tercera temporada de la serie eléctrica, este es el cambio de pilotos que podría presentarse en la cuarta temporada.

La época de rumores de la Fórmula E comenzó tarde en comparación con las campañas anteriores, pero parece algo justo dado que la serie terminó su tercera temporada apenas hace unos días en Canadá; sumado a ello, la cuarta campaña iniciará hasta diciembre en Hong Kong.

El panorama del mercado de pilotos se ha visto afectado por muchas variables, entre las que destacan los recientes anuncios de marcas automotrices involucrándose como equipos oficiales dentro de la categiría. Es totalmente posible que Mercedes y Porsche pudieran colocar sus propios pilotos con otros equipos para ganar algo de experiencia en el campeonato previo a su entrada.

Como resultado, una larga lista de pilotos podría llegar a formar parte de la Fórmula E, pero por ahora los que han estado en la parrilla parecen tener asegurado al menos un periodo más. Sin embargo, los equipos podrían adoptar una visión a largo plazo.

Los comodines como Felipe Nasr, Jolyon Palmer, Pascal Wehrlein y Pierre Gasly son sólo algunos grandes nombres que podrían estar en la pelea por un asiento en la quinta y sexta temporada. Por ahora, sin embargo, veremos a cada uno de los equipos actuales y sus expectativas en el mercado para la siguiente temporada.

Renault e.dams

Aquí no hay muchas dudas. Tanto Sébastian Buemi como Nicolas Prost tienen contrato hasta 2018/2019.

Abt Schaeffler Audi Sport

El recién coronado campeón Lucas di Grassi tiene un contrato para la cuarta temporada y opciones más allá de eso.

El estado de Daniel Abt es menos claro, pero se espera que sea parte del equipo de nuevo para la próxima temporada y un anuncio a ese efecto debería venir más pronto que tarde.

Loic Duval es probable que sea de interés para Audi, pero por ahora parece que será hasta la temporada 2018/2019 cuando pueda integrarse cuando el proyecto del DTM se termine para la compañía alemana. 

Mahindra Racing

Otro de los equipos más propensos a continuar con su misma alineación es Mahindra, con Felix Rosenqvist y Nick Heidfeld ayudando a que finalizaran terceros del campeonato de equipos.

Se cree que Rosenqvist ya tiene un acuerdo para una segunda temporada, mientras que Heidfeld se espera que ponga la pluma en papel pronto.

Sin embargo, un posible acuerdo en IndyCar con Chip Ganassi Racing para Rosenqvist para 2019 podría ver limitada su participación en la serie eléctrica a partir de ese año. También existen posibilidades de que ese acuerdo se adelante a 2018 para que sea compañero de Scott Dixon.

DS Virgin Racing

Durante la temporada se pensó que la alineación futura del equipo se mantendría sin cambios, con Sam Bird y José María López siendo parte de DS Virgin, equipo que en la temporada 2017/2018 entrará en su última campaña como socio de DS como proveedor de la unidad de potencia a la espera de una renovación del acuerdo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que Bird deje el nido para integrarse a Jaguar como reemplazo de Adam Carroll. Aunque tiene un contrato para la cuarta temporada, una alianza Bird-Jaguar sería atractiva para ambas partes, y el ex ingeniero de Bird, Patrick Coorey, se encuentra actualmente con Jaguar, donde fue ingeniero de Carroll en la tercera temporada.

Este escenario podría acelerarse debido al anuncio que pronto se confirmará que DS se asociará con Techeetah a partir de la quinta temporada, lo que podría significar que Bird estudia un proyecto a largo plazo con Jaguar.

La situación podría llevar a que José María López también deje Virgin para unirse a Jean-Eric Vergne en Techeetah en 2018/2019.

Techeetah

Jean-Eric Vergne, socio del equipo propiedad de SECA, permanecerá en la última temporada en que la escudería china tiene sociedad con Renault en 2017/2018 antes de que el equipo chino utilice las unidades de potencia de DS en la quinta temporada.

Su compañero de equipo la próxima temporada es menos seguro, aunque Stephane Sarrazin es por lo menos un candidato, se sabe que el equipo está en contacto con varios otros pilotos, entre ellos Loic Duval.

Motorsport.com también tiene información de que pilotos de Porsche en el actual WEC omo Brendon Hartley y Neel Jani están siendo pretendidos.

NextEV NIO 

Nelson Piquet Jr y Oliver Turvey son conocidos por tener contratos con el equipo para la cuarta temporada y hasta hace poco había pocos indicios de que esto cambiara. Sin embargo, se cree que Piquet está hablando con varios equipos y mantiene sus opciones abiertas después de otra temporada frustrante.

Se sabe que el contacto tuvo lugar entre el campeón inaugural de Fórmula E y Jaguar, y se cree que esta opción se ha acelerado recientemente. Si esto sucediera, Alex Lynn o Adam Carroll podrían tomar el sitio del sudamericano, pero la duda es: ¿NextEV consideraría una alineación británica?. 

Si Robin Frijns no encuentra un puesto en Faraday Future Dragon Racing, entonces NextEV podría ser otra opción para competidor holandés.

MS Amlin Andretti

Antonio Felix da Costa emprenderá una segunda temporada con el equipo de Andretti, que se convertirá en el equipo de fábrica de BMW para la quinta temporada. La situación del piloto portugués Robin Frijns es más compleja, y parece cada vez más probable que compita en otro lugar en 2017/18.

En cuanto a su reemplazo, mucho podría depender de la situación del DTM, lo que podría llevar a Timo Glock o Tom Blomqvist entrar en la ecuación.

El piloto de prueba y reserva del equipo, Alexander Sims, también podría ser una posibilidad después de pruebas de desarrollo privadas para el equipo en numerosas ocasiones.

Una línea lateral aquí es el papel del patrocinador Amlin, que ha sido adquirido recientemente por el grupo Mitsui Sumitomo quienes tienen el interés de llevar a Takuma Sato al equipo.

Ese plan, sin embargo, fue vetado por Honda, quien no liberaría al campeón de Indy 500. Se cree que Kamui Kobayashi es otro candidato.

Faraday Future Dragon Racing

Jerome d'Ambrosio tiene una temporada más en su contrato con el equipo estadounidense, que podría ver muchos cambios estructurales fuera de pista en la pretemporada. Se cree que la continuación de la sociedad con Faraday Future está en peligro, pero independientemente de su estado, es poco probable que afecte las decisiones del jefe del equipo, Jay Penske. 

Es poco probable que Loic Duval continúe con el equipo y si Robin Frijns se mantiene congelado cohn el equipo Andretti, es posible que sea el reemplazo ideal.  

Mike Conway, piloto de Toyota en el WEC, también podría volver al equipo con el que hizo una aparición en París a principios de este año.

Venturi

Maro Engel es un piloto con alto nombre dentro de la serie luego de las actuaciones que tuvo en su año de novato. La gran pregunta ahora parece ser si Venturi puede mantener el control sobre el piloto que tiene un contrato con Mercedes.

Engel podría ser requerido por la marca alemana para una temporada posterior, pero por ahora podría quedarse con Venturi.

Tom Dillmann es conocido por haber impresionado al equipo con su media temporada como sustituto de Sarrazin y tiene una buena oportunidad de conseguir un contrato completo para la próxima campaña.

Motorsport.com entiende que Venturi llevará a cabo una prueba en las próximas semanas para ver quién obtendrá sus asientos. James Rossiter, que se encontraba en Montreal el fin de semana pasado, podría ser uno de los pilotos que participarían en esta prueba.

Panasonic Jaguar Racing 

Mitch Evans ha sido uno de los héroes no reconocidos de la temporada y es posible que se quede con el equipo. Por otra parte, las posibilidades de Adam Carroll de un segundo año parece que terminaron.
Nelson Piquet Jr y Jerome d'Ambrosio también mantuvieron conversaciones con el equipo antes de su entrada en la Fórmula E en 2016, pero sólo se está considerando al sudamericano para una posible inclusión.

Alex Lynn podría también ser un reemplazo para Carroll si Sam Bird se mantuviera con DS Virgin para la cuarta temporada.

Luego está Felipe Massa, que podría entrar en el equipo después de una prueba que realizó a principios de este año, aunque esto depende de su continuidad con Williams en la F1.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Formula E
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas abt schaeffler, amlin andretti, audi, ds virgin, e.dams, formula e, mahindra, nextev, renault, techeetah, wec