Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Guía básica para entender la Race of Champions

México recibe por primera vez la Carrera de Campeones y aquí te preparamos una pequeña guía para que la sigas al detalle.

Vista de la pista

Vista de la pista

Race of Champions

¿Qué es Race of Champions?

Como su nombre lo indica es la Carrera de Campeones. La idea es simple, establecer quién es el campeón de campeones del mundo del deporte motor, una misión nada fácil dadas las diversas especialidades que existen (pista, rallies, resistencia y cross country, entre otros). Debido a esta variedad, Race of Champions surgió con la idea de poner a campeones de diferentes categorías en las mismas condiciones para decidir quién es el mejor.

El circuito

 

Para ofrecer condiciones de competencia, la organización de la Carrera de Campeones crea un circuito único que ha tenido diversos escenarios en el mundo, como el Estadio Olímpico de Londres, Wembley o el Estadio Olímpico de Pekín (mejor conocido como Nido de Pájaro).

Ahora, por primera ocasión México será la sede de esta competencia, con el Foro Sol como el escenario elegido para esto, con una modalidad de ataque.

El circuito ofrece diversos retos para que cada uno de los pilotos pueda aprovechar al máximo sus respectivas habilidades.

Los pilotos

 

México cuenta con la mayor representación de su historia en la Race of Champions con la presencia de Esteban Gutiérrez, Patricio O’Ward, Guillermo Rojas, Benito Guerra y Daniel Suárez.

A ellos se sumará el mejor de los nueve pilotos mexicanos (Rubén García Jr, Pancho Name, Abraham Calderón, Martín Fuentes, Ricardo Triviño, Rubén Rovelo, Ricardo Sánchez, Michael Dorrbecker y Ricardo Cordero) que pelearán para completar a los seis nacionales.

Alemania estará representado por Sebastian Vettel y Mick Schumacher; mientras que Brasil tiene en su alineación a Helio Castroeves y Lucas di Grassi.

Pierre Gasly y Loic Duval representarán a Francia. Tom Kristensen y Johan Kristoffersson darán la cara por la zona nórdica.

David Coulthard y Andy Priaulx conforma el equipo británico, mientras que Estados Unidos tiene en su equipo a Ryan Hunter-Reay y Josef Newgarden.

Enzo Bonito es el representante italiano, pero dado que su país no cuenta con dos pilotos en esta edición correrá en la Copa de Naciones con el equipo SIM Racing All Stars.

El formato

El fin de semana de la Race of Champions cuenta con dos días de actividades: el sábado destinado a la Copa de Naciones y el domingo para la Carrera de Campeones.

La Copa de Naciones

En esta competencia dos pilotos conforman un equipo que representa a un país o zona. Cada uno de los equipos, 10 en total, se instala en uno de los tres grupos establecidos previamente por un sorteo.

Para la edición de este año, el grupo A estará conformado por Alemania, México, Infinitium México y Francia. El grupo B tendrá a Brasil, Telcel México y Estrellas de los Simuladores. El Grupo C tendrá a la representación Nórdica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Cada piloto de cada equipo tendrá una carrera contra el integrante de otro equipo, compitiendo en coches idénticos. El equipo que mayor número de victorias obtenga avanza a la siguiente ronda, a excepción del Grupo A, donde el segundo mejor también avanzará.

Si la puntuación está empatada en 1-1, los dos pilotos ganadores luchan en un play-off para ver qué equipo sale victorioso.

En la ronda de semifinales, el mejor equipo del Grupo A se enfrentará al mejor del Grupo B, mientras que el segundo mejor del Grupo A tendrá como rival al mejor del Grupo C. Del ganador de cada ronda saldrán los finalistas para proclamar a la nación vencedora.

Carrera de Campeones

Como su nombre lo dice se trata de la gloria personal. Aquí los equipos no existen y cada piloto lucha por ser nombrado el mejor. El formato es similar a la Copa de Naciones, con cuatro grupos de cuatro pilotos cada uno.

Sin embargo, este año habrá una excepción, y antes de iniciar esta competencia, ocho pilotos buscarán uno de los cuatro lugares disponibles para la carrera del domingo, uno para cada grupo.

El primer enfrentamiento será entre Andy Priaulx y el mejor de los nueve pilotos mexicanos que buscarán un lugar en esta contienda. El segundo duelo será entre Loic Duval y Helio Castroneves. Guillermo Rojas y Mick Schumacher se enfrentarán en un tercer encuentro y la última contienda será entre Enzo Bonito contra el mejor del eROC.

Cada uno de los vencedores de estos duelos se establecerá en cada uno de los cuatro grupos existentes.

El Grupo A estará conformado por David Coulthard, Tom Kristensen, Patricio O’Ward y el ganador del duelo entre entre Andy Priaulx y el mejor de los nueve pilotos mexicanos.

El Grupo B tendrá a Johan Kristoffersson, Lucas di Grassi, Josef Newgarden y al vencedor de la contienda entre Duval y Castroneves.

El Grupo C incluirá a Sebastian Vettel, Daniel Suárez, Benito Guerra y al triunfador entre Guillermo Rojas y Mick Schumacher.

El sector D tendrá a Pierre Gasly, Ryan Hunter-Reay, Esteban Gutiérrez y al sobreviviente entre Enzo Bonito y el mejor del eROC.

Los dos mejores pilotos de cada sector avanzan a la fase de cuartos de final donde comienza una ronda de eliminación directa hasta llegar a la gran final y decidir al Campeón de Campeones.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¡Se acaba el tiempo! únete al movimiento de Giorgio Piola en Kickstarter hoy
Artículo siguiente Gasly tuvo que negociar con la gente de Red Bull para correr en Race of Champions

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica