Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué son y cómo se diferencian los LMH y LMDh en Le Mans 2023?

Existen dos vías para acceder a la categoría Hypercar en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia. ¿Qué son y en qué se diferencian?

#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963 de Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

Foto de: Marc Fleury

Se trata de dos reglamentos diferentes con los que un fabricante puede construir un coche para la máxima categoría del WEC. De esta manera, en los 16 Hypercars que participarán en Le Mans este año hay nueve LMH y seis LMD.

¿Qué son los LMH y los LMDh?

LMH son las siglas de Le Mans Hypercar, un reglamento que está en vigor en el WEC desde 2021, mientras que LMDh es uno nuevo para 2023, pero nunca verás el nombre escrito, no es oficialmente un acrónimo, pero es fácil de adivinar, dado que fue algo formulado por el Automobile Club de l'Ouest en Le Mans y la IMSA, que tiene sede en Daytona.

Esa pequeña 'h' al final se refiere al hecho de que esos vehículos, al igual que sus rivales LMH, incorporan tecnología híbrida. Los dos tipos de coches son muy diferentes, pero muy similares en otros aspectos.

¿Cuál es la diferencia entre los LMH y los LMDh?

La normativa LMH permite a un fabricante diseñar y desarrollar su propio vehículo de arriba a abajo, o mejor dicho, del morro al alerón trasero, incluyendo los elementos del sistema híbrido, que, si está presente, debe hacerlo en el eje delantero.

No es obligatorio, puesto que los LMH de Toyota, Peugeot y Ferrari tienen tracción a las cuatro ruedas, pero el Glinkenhaus y el Vanwall son coches no híbridos que solo entregan la potencia a través de las ruedas traseras.

El reglamento LMDh exige a los participantes que utilicen un alto grado de componentes estándar, lo que se conoce como la columna vertebral del vehículo, que incluye el monocasco y la suspensión, con diseños de LMP2 de nueva generación de los cuatro constructores autorizados: ORECA, Dallara, Ligier y Multimatic.

El sistema híbrido del eje trasero es común en todos los coches, con una combinación de piezas construidas por Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac, que suministran respectivamente la unidad generadora del motor [MGU], la batería y la caja de cambios. El fabricante solo desarrolla la aerodinámica, suministra el elemento de combustión interna de la cadena cinemática y tiene libertad para hacer lo que quiera con la electrónica.

Peugeot's LMH 9X8 of Loic Duval, Gustavo Menezes, Nico Muller

Peugeot's LMH 9X8 of Loic Duval, Gustavo Menezes, Nico Muller

Photo by: Marc Fleury

El concepto de los coches puede ser muy diferente, pero las normas se han redactado para garantizar que alcancen el mismo nivel o similar en cuanto al rendimiento. Un principio clave de los LMH y LMDh son las llamadas ventanas de rendimiento en las que debe encajar cada vehículo, con unos objetivos de carga aerodinámica y resistencia que son iguales, lo mismo que con la potencia máxima y el peso.

Otro valor muy importantes es permitir que los fabricantes puedan dar aspectos distintos a los coches, e incorporar detalles que se asemejen a los que se ven en la calle, aunque sin duda, el más extremo es el Peugeot 9X8 LMH que no tiene un alerón trasero al uso.

¿Qué pasó con los LMP1?

Los Hypercars son los sustitutos de la categoría LMP1, cuyos orígenes se remontan a mediados de los noventa, y tomaron el relevo al inicio de la temporada 2021 del WEC, cuando aparecieron los primeros coches LMH. El punto de partida en el camino hacia las nuevas reglas fue la decisión de Porsche de poner fin a su participación en LMP1 a finales de 2017, lo que dejó a Toyota como la única firma después de que Audi también se fuera.

Los creadores de las normas, la FIA y el ACO, comenzaron a trabajar en un sucesor en la primavera de 2018, con el objetivo de reducir los grandes costes de los LMP1, cuando se llegó a decir que el presupuesot estaba en más de cien millones de euros. De ahí surgió la idea de permitir a los fabricantes que sus departamentos de estilo participaran en el diseño de los vehículos.

A finales de 2018, se publicó el primer reglamento LMH, pero nadie se podía imaginar el rumbo que acabaría tomando. Los dos grandes giros llegaron en junio de 2019 y enero de 2020, puesto que en la primera de las ocasiones se introdujo el Balance of Performance [BoP], para igualar la carreras, y seis meses después se anunció el concepto LMDh para unirse con la IMSA.

Alpine was granted an extra year of homologation to run its LMP1 entry in 2022.

Alpine was granted an extra year of homologation to run its LMP1 entry in 2022.

Photo by: Marc Fleury

Fue un momento importante en la historia del automovilismo porque los LMDh se concibieron para permitir a los fabricantes que compiten en Estados Unidos llevar también los mismos coches al WEC. Ese llamdo proceso de convergencia continuó, y ahora se permite que los LMH se enfrenten a los LMDh de la IMSA.

¿Son rápidos los nuevos Hypercars?

Los coches LMH y LMDh son más lentos que sus predecesores, los LMP1 híbridos, aproximadamente unos diez segundos por vuelta. El tiempo más rápido de un LMP1 en el Circuito de la Sarthe fue de 3:14.791, con Kamui Kobayashi a los mandos de un Toyota en el 2017, el equivalente a una media de 251,812 km/h.

Por su parte, el giro con el que se consiguió la pole position en 2021, también del japonés, se quedó en 3:23.900, la vez que un Hypercar rodó más rápido en Le Mans. Sin embargo, las velocidades máximas son similares, puesto que los Toyota GR010 HYBRID LMH alcanza un máximo de 340/h, muy cerca de los 342 km/h que firmó el TS050 HYBRID que compitió por última vez en 2020.

La gran diferencia de velocidad está en las curvas y las frenadas, puesto que las normas de los LMH y LMDh establecen un peso mínimo con 150 kilos más que los LMP1, lo que inevitablemente pasa factura.

¿Quién compite con los nuevos Hypercar?

Toyota fue el único fabricante importante representado en Hypercar durante la primera temporada y media de la categoría, hasta que Peugeot se incorporó en el verano. La única vez que el fabricante japonés se vio amenazado fue con el Glinkenhaus-Pipo 007 LMH y un Alpine-Gibson A480 LMP1.

Tras eso, una avalancha de fabricantes se han unido a los LMDh, con Porsche siendo el primero gracias a su 963, además de Cadillac, Acura y BMW, aunque Honda y los dos últimos solo competirán en territorio norteamericano, puesto que la marca de Múnich se unirá al WEC en 2024.

#75 Porsche Penske Motorsport Porsche 963 of Felipe Nasr, Mathieu Jaminet, Nick Tandy, #5 Porsche Penske Motorsport Porsche 963 of Dane Cameron, Michael Christensen, Frederic Makowiecki, #6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963 of Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

#75 Porsche Penske Motorsport Porsche 963 of Felipe Nasr, Mathieu Jaminet, Nick Tandy, #5 Porsche Penske Motorsport Porsche 963 of Dane Cameron, Michael Christensen, Frederic Makowiecki, #6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963 of Kevin Estre, Andre Lotterer, Laurens Vanthoor

Photo by: Marc Fleury

Los otros recién llegados en 2024 serán Lamborghini y Alpine, puesto que la marca italiana correrá tanto en el WEC como en IMSA a partir del año que viene, mientras que los franceses se centrarán en el mundial de resistencia en su primer año.

El interés de LMH continuó tras el anuncio de una vía más económica de entrar en el WEC a través de LMDh. Peugeot tomó su decisión de regresar a las carreras por primera vez desde 2011 en noviembre de hacer cuatro años, y evaluó los LMDh antes de decidir continuar con su idea original de desarrollar un LMH.

Ferrari siguió su ejemplo, cuando hizo públicos sus planes de poner fin a una ausencia de medio siglo sin participar con un prototipo como fabricante en febrero de 2021.

Los 16 participantes de la clase Hypercar de Le Mans 2023:

Equipo Coche Pilotos
 
2  Cadillac Racing Cadillac V-Series.R

 Earl Bamber

 Alex Lynn

 Richard Westbrook

3  Cadillac Racing Cadillac V-Series.R

 Sebastien Bourdais

Netherlands Renger van der Zande

 Scott Dixon

4  Floyd Vanwall Racing Team Vanwall Vandervell 680

 Tom Dillmann

 Esteban Guerrieri

 Jacques Villeneuve

 Tristan Vautier

5 Germany Porsche Penske Motorsport Porsche 963

 Dane Cameron

 Michael Christensen

 Frederic Makowiecki

6 Germany Porsche Penske Motorsport Porsche 963

 Kevin Estre

Germany Andre Lotterer

 Laurens Vanthoor

7  Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 Hybrid

 Mike Conway

 Kamui Kobayashi

 Jose Maria Lopez

8  Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 Hybrid

 Sebastien Buemi

 Brendon Hartley

 Ryo Hirakawa

38  Hertz Team JOTA Porsche 963

China Yifei Ye

 Antonio Felix da Costa

 Will Stevens

50  Ferrari AF Corse Ferrari 499P

 Antonio Fuoco

 Miguel Molina

 Nicklas Nielsen

51  Ferrari AF Corse Ferrari 499P

 Alessandro Pier Guidi

 James Calado

 Antonio Giovinazzi

75 Germany Porsche Penske Motorsport Porsche 963

 Felipe Nasr

 Nick Tandy

 Mathieu Jaminet

93  Peugeot TotalEnergies Peugeot 9X8

 Paul di Resta

 Mikkel Jensen

 Jean-Eric Vergne

94  Peugeot TotalEnergies Peugeot 9X8

 Loic Duval

 Gustavo Menezes

 Nico Muller

311  Action Express Racing Cadillac V-Series.R

 Pipo Derani

 Alexander Sims

 Jack Aitken

708  Glickenhaus Racing Glickenhaus 007

 Romain Dumas

 Olivier Pla

 Ryan Briscoe

709  Glickenhaus Racing Glickenhaus 007

 Franck Mailleux

 Nathanael Berthon

Mexico Esteban Gutierrez

Estadísticas de rendimiento de los LMH

La potencia de base para ambos vehículos del WEC es de 520 kilvatios, lo que equivale a 697 CV. Los coches híbridos no pueden producir más que esa cifra combinada del motor de combustión interna y la MGU, con unas potencias que se ajustan en el BoP para igualar a los participantes. La potencia máxima del sistema híbrido es de 200 kW para los LMH y de 50 kW para los LMDh.

La ventaja de la tracción a las cuatro ruedas se ha eliminado prácticamente con la normativa, con una velocidad de los LMH que puede desplegar la potencia hasta cierto nivel debido al BoP, en el que no tienen ventaja en las curvas. Por el momento, la velocidad de activación está fijada en 190 km/h para Toyota y Ferrari, mientras que la de Peugeot está en 150 km/h porque monta neumáticos traseros más estrechos y, por tanto, tiene menos agarre en el eje posterior.

El peso mínimo es de 1.030 kilos para los coches de dos ruedas motrices, y de 1.040 para los que tienen tracción a las cuatro ruedas, lo que cambia con el BoP, porque Toyota deberá marcar 1.080 kilos en la báscula en la edición de 2023 de Le Mans.

LMH y LMDh pueden describirse como fórmulas de no desarrollo, puesto que el diseño del modelo se congela en gran medida cuando empiezan a competir y solo hay un margen limitado para los desarrollos técnicos realizados en favor del rendimiento. Solo se permite una especificación aerodinámica, por lo que los fabricantes se deben adaptar con una única configuración a todos los trazados del calendario.

#3 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R of Sebastien Bourdais, Renger Van Der Zande, Scott Dixon

#3 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R of Sebastien Bourdais, Renger Van Der Zande, Scott Dixon

Photo by: Marc Fleury

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Parrilla de salida 24h de Le Mans 2023
Artículo siguiente GALERÍA: Todos los autos ganadores de las 24h de Le Mans

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica