El GMT94 de David Checa gana en Oschersleben pero pierde el EWC por un solo punto

Tras una temporada apasionante, el Mundial de Resistencia finalizó con la victoria del Yamaha GMT94 las 8 Horas de Oschersleben, que no pudo revalidar el título por un solo punto frente al Suzuki SERT.

Con mucho calor, más de 30ºC, y abundante público en las gradas, el EWC 2016 tocaba a su fin con la disputa de la tradicional prueba alemana. David Checa arrancaba desde la segunda posición de la parrilla y comenzó con cautela la carrera, rodando en sexta plaza tras la primera vuelta. A partir de entonces comenzó una feroz remontada para dejar a la Yamaha R1 del GMT 94 liderando la carrera al finalizar su primer relevo.

A partir de entonces, el Yamaha GMT94, el Suzuki SERT y el Yamaha YART entraron en una dura batalla por la victoria, que se quedó en duelo a dos tras la retirada del YART por problemas de sobrecalentamiento sufridos a partir de la sexta hora de carrera. El YART era el gran favorito para hacerse con el título y de hecho marcaron la pole, pero su fin de semana negro comenzó con la lesión de Bradley Smith y terminó a falta de 40 minutos para la conclusión del campeonato.

Finalmente, tras 8 horas de carrera, sólo 21 segundos separaron al campeón de 2015, el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Lucas Mahias, del Suzuki Endurance Racing Team, con Vincent Philippe, Anthony Delhalle y Etienne Masson, que logra su 15º título mundial por un solo punto y sin anotarse ninguna victoria parcial durante la temporada.

El tercer escalón del podio en Oschersleben fue para el Penz13.com BMW Motorrad, que terminó a tres vueltas de los vencedores con sólo dos pilotos, Kenny Foray y Lukas Pesek, en ausencia de Mathieu Gines, lesionado en el IDM.

Con dos victorias en el campeonato para el Yamaha GMT94 y la victoria en las 8 Horas de Suzuka con el equipo oficial, la marca de los diapasones gana el título de fabricantes, mientras que el francés Lucas Mahias se proclama campeón del mundo individual de resistencia.

David Checa comentó al finalizar la prueba: "Cuando empecé mi último relevo estábamos 36 segundos por detrás y anulé la diferencia. Por supuesto, el objetivo era ganar la carrera. Al principio de la carrera he tratado de ejercer presión sobre Broc Parkes (YART) para ver si cometía un error, pero no lo hizo. Entonces traté de mantener el segundo lugar y administrar la diferencia con YART".

"Hubiera preferido ganar sin que ellos tuvieran problemas con la moto. Cuando sufrieron el problema dejamos de apretar tanto como lo hicimos antes de su avería. Estoy muy feliz con esta nueva victoria en Alemania. Este circuito siempre se me da bien".

Por su parte, Lucas Mahias, ganador del título de pilotos y compañero del español en el GMT94, dijo: "Quiero dar las gracias al GMT94 por este título de campeón del mundo y también al equipo R2CL, que me hizo sumar puntos al terminar cuarto en Le Mans, justo antes de unirme a Yamaha".

Clasificación final EWC 2016
1. Suzuki Endurance Racing Team, 88
2. GMT94 Yamaha Official EWC Team, 87
3. Team April Moto Motors Events, 78
4. Honda Endurance Racing, 72
5. SRC Kawasaki, 60
6. YART Yamaha Official EWC Team, 60
7. F.C.C. TSR Honda, 56
8. TEAM 3ART YAM'AVENUE, 50
9. Team R2CL, 45
10. AM Moto Racing Competition, 38

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series FIM Resistencia
Evento 8 horas de Oschersleben
Pista Oschersleben
Pilotos David Checa , Vincent Philippe , Niccolo Canepa , Anthony Delhalle , Etienne Masson , Lucas Mahias
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas ewc, gmt94, oschersleben