Aleix Espargaró: “Si no creyera en Aprilia me hubiera ido a Superbikes”

Una de las sorpresas positivas del test de pretemporada de MotoGP realizado la pasada semana en Valencia fue el paso adelante dado por la Aprilia en manos de Aleix Espargaró.

Aleix Espargaró cerró el test de pretemporada 2017 de MotoGP en Valencia con un crono de 1.30.885, un segundo más rápido que el tiempo registrado por la mejor Aprilia durante la clasificación del sábado en el Gran Premio disputado en Cheste, que fue el de Álvaro Bautista en 1.31.847. Era sólo el segundo día en el que Aleix se subía a su nueva moto tras dos temporadas en Suzuki.

"Tenemos que intentar adelgazar un poco la RS GP, es importante que lleguemos a Qatar al límite del peso"

La decepción del español por tener que abandonar la escuadra japonesa se diluyó de forma instantánea al comprobar que su nueva moto no es tan mala como parecía y ahora mira hacia la próxima temporada con mucho más optimismo.

Aleix deberá llevar el peso del desarrollo de la moto. Con un compañero debutante en MotoGP, Sam Lowes, que además se cayó en la primera jornada y no pudo rodar en la segunda, el fabricante de Noale deberá confiar en la experiencia de su nuevo piloto.

Las peticiones a la fábrica

“La idea de trabajo y de evolución es bastante clara, tenemos que intentar adelgazar un poco la RS GP, es importante que lleguemos a Qatar al límite del peso. Es una moto muy estable pero tiene también un poco de inercia. Si conseguimos bajar estos kilos de más va a girar un poco mejor”, explicaba el piloto de Granollers tras los test.

“Hay que trabajar también en el motor, necesitamos muchísima más potencia abajo. Creo que la moto corre mucho más de lo que parece, arriba el motor corre muchísimo, pero en bajar revoluciones la potencia tiene que llegar antes, así que hay que distribuir un poco la potencia. También tenemos que hacer pruebas con algún chasis nuevo e intentar mover el centro de gravedad de la moto para hacerla más ágil”, resumía su carta de peticiones a la fábrica italiana.

"Me da la sensación de que confían en muchísimo en mí, obviamente tengo que ser la referencia ya que mi nuevo compañero viene de Moto2"

“Creo que son las tres cosas más importantes, de hecho ya lo saben en Noale y este invierno voy a ir un par de días al túnel de viento para trabajar con la aerodinámica de la moto. Con estas mejoras son con las que tenemos que ir al test de Malasia”, los próximos entrenamientos oficiales que se disputan a finales de enero.

Aleix asume la responsabilidad de llevar el peso del desarrollo de la Aprilia RS GP.

“Es una motivación, me da la sensación de que confían en muchísimo en mí, obviamente tengo que ser la referencia ya que mi nuevo compañero viene de Moto2. A parte de eso están muy ilusionados, mucho. Aprilia nunca había estado tan cerca en la era de MotoGP, tiene una buena base y sinceramente creo que trabajando podemos hacer una mejor moto de lo que todo el mundo se piensa”.

Pensó en irse al mundial de WSBK

Tanto por sus declaraciones como por su lenguaje corporal se veía a un Aleix relajado y satisfecho tras la primera toma de contacto con su nuevo equipo y la RS GP.

“Estoy muy contento. Si firmé por Aprilia es porque tenía la sensación de que podíamos hacerlo bien, sino me hubiera ido a Superbikes con una moto competitiva, esto lo tenía muy claro”, desvelaba el mayor de los Espargaró.

“Pero es cierto que no me esperaba una moto tan competitiva, tan estable, tanto. Es muy, muy estable. Se adapta de casualidad mucho a mi estilo, puedo entrar (en curva) muy, muy fuerte y el tren delantero no pierde estabilidad nunca. Eso es algo muy bueno, cuando más la fuerzas más gira. Es una moto que gira mucho más de lo que me esperaba”, desgranaba Aleix.

“No me esperaba una moto tan competitiva, tan estable. Se adapta de casualidad mucho a mi estilo, puedo entrar muy fuerte y el tren delantero no pierde estabilidad nunca"

Pero la satisfacción además de por la moto que se encontró Espargaró era, también, por el ambiente que le recibió en su nuevo equipo.

“Eso quiero destacarlo, aparte de la moto en el equipo me he encontrado muy cómodo, somos muchos más que el año pasado, muchísima gente a mi alrededor y con mucha ilusión. Me gusta la mentalidad italiana y espero que evolucionemos todos juntos”.

Pronto para marcarse objetivos

La acogida por parte del box de Aprilia a Aleix Epargaró fue en Valencia inmejorable, aunque de momento no se habló de metas para la próxima temporada.

“Es pronto pero obviamente el objetivo tiene que ser estar entre los diez primeros. Lo importante es que acabamos el test mucho más cerca de las fábricas grandes de lo que todo el mundo se esperaba. A parte de la super vuelta que hizo Maverick (Viñales) estamos a dos o tres décimas del tercero y eso es mucho como punto de partida. Personalmente me voy a poner toda la presión del mundo, aunque la moto no funcione no voy a buscar excusas, voy a intentar ser competitivo desde el primer día y visto el test hay que ser optimistas”.

La rivalidad entre marcas tan presente en competiciones como la Fórmula 1 no es tan trascendente en MotoGP, aunque cada vez más los piques entre fabricantes van ganando terreno y la irrupción de KTM en 2017 mete un poco de presión a Aprilia.

"MotoGP está a un gran nivel, en un momento muy bonito con hasta doce pilotos oficiales, así que seguro que no querré ser el último”

“Es muy importante (la competencia entre marcas), mucho. Además Aprilia ‘sólo’ tiene 54 títulos mundiales, así que seguro que quieren poner la moto arriba. Por todo lo que he ido hablando con ellos en los últimos meses Piaggio (la marca madre) está más volcada que nunca en las carreras y con Ducati como marca vecina, va a ser importante estar cerca. También ha entrado otra marca europea como es KTM, ya no sólo están las japonesas. MotoGP está a un gran nivel, en un momento muy bonito con hasta doce pilotos oficiales, así que seguro que no querré ser el último”, avisaba un motivadísimo y optimista Aleix Espargaró que este miércoles volverá a pista con la RS GP en los test privados de Jerez de la Frontera.

Alvaro Bautista, Aspar MotoGP Team, Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini

Alvaro Bautista, Aspar MotoGP Team, Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini
1/8

Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini

Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini
6/8

Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini

Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini
7/8

Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini

Aleix Espargaro, Aprilia Racing Team Gresini
8/8

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento Pruebas Valencia noviembre
Pista Valencia Circuit Ricardo Tormo
Pilotos Aleix Espargaro
Equipos Aprilia Racing Team
Tipo de artículo Entrevista