Lorenzo y Crivillé miran al pasado
Jorge Lorenzo y Álex Crivilé se reunieron en una interesante charla tras una jornada en moto por las carreteras en España.












Jorge Lorenzo y Álex Crivillé, dos de los pilotos españoles más exitosos de la historia, se reunieron hace unas semanas para disfrutar juntos de una salida en moto que terminó en el circuito Parcmotor de Castellolí.
Ambos hablaron después sobre sus trayectorias en el Mundial de MotoGP, desde sus inicios hasta su llegada al equipo Repsol Honda.
"Yo no pensaba que llegaría a ser piloto. Iba en moto porque me gustaba, porque me lo pasaba bien, hasta que un día llegó mi hermano y me dijo que probara suerte. Empecé por las carreteras de Seva [Barcelona]. Era una carretera abierta y en el día a día había poco trafico y pocos coches", arranca Crivillé, campeón del mundo en 1989 (125cc) y 1999 (500cc).
Por su parte, Lorenzo, cinco veces campeón del mundo, reconoce que se sacó el carnet "muy tarde", pero que desde los tres años ya empezó a subirse a una moto que le preparó su padre.
"Me saqué el carnet muy tarde, con 23 años. Me compré una moto y la saqué solo dos veces. Fuera del tráfico, con 3 años empecé con una moto que me hizo mi padre y a los 5 empecé a competir habitualmente", aseguró.
"Cuando empecé el mundial con 15 años no sabía ni un 20% de lo que sé ahora, era más inconsciente, pilotaba más por instinto y sin pensar las cosas. Ahora sé más cuándo utilizar mi instinto y cuándo debo usar más la cabeza".
Además, Lorenzo, que anunció su retirada antes del GP de Valencia, añade sobre su llegada a Honda: "Con 32 años llegó esta oportunidad y no se puede decir no. Al final Honda, futbolísticamente, es como fichar por el Madrid o el Barça".
También lee:
Todas las motos y pilotos del Repsol Honda en 500/MotoGP




































































Crivillé compara las dos tiempos con las que compitió en 500cc ante grandes rivales y compañeros como Mick Doohan o Tadayuki Okada con los actuales.
"Eran motos un poco más salvajes, no teníamos ni centralitas, ni control de tracción... era mucho más manual. Pero con las dos tiempos me lo pasaba muy bien. No perdonaban mucho con 210 CV. La verdad es que cuando entré en Honda me costó bastante porque había australianos, estadounidenses que me metían 7-8 décimas. Pero poco a poco fui trabajando y me di cuenta de por qué no un piloto de aquí podía ganarles. Doohan no pensaba nunca que llegaría a su nivel de pilotaje", concluye.
Lorenzo será nombrado Leyenda de MotoGP en el Gran Premio de España 2020.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.- El equipo de Motorsport.com
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados

Hace 40 años: en Zandvoort, el último golpe de genio de Niki Lauda

Toto Wolff bromea sobre Horner: "Si entra en la FIA, estaré en problemas"

Así vivimos las prácticas del viernes para el GP de Hungría 2024 de F1


Los pilotos se olvidan de Marc Márquez al señalar al 'más técnico' de MotoGP

Márquez recomendó a Lorenzo a Honda para evitar el dominio de Ducati

El nombre menos pensado


Raúl Fernández se estrena como ganador en MotoGP en Phillip Island

Bezzecchi lidera con récord la Práctica de MotoGP en Phillip Island

Diogo Moreira es confirmado para correr en MotoGP con LCR en 2026
Últimas noticias

WRC 2027: ¿Con qué coches correrán Toyota, Hyundai y M-Sport?

Por qué el GP de México 2025 tendrá nueve pilotos novatos en la FP1

Ricciardo sigue impresionado con el "loco" Verstappen y su remontada

McLaren optimista de cara al cierre de temporada 2025: Nos esperan buenos circuitos
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.