Las notas del Gran Premio de Catalunya

Como cada lunes después de las carreras os traemos nuestras particulares notas del Gran Premio de Catalunya de MotoGP, disputado en Barcelona.

Después de su trabajada y peleada victoria en Mugello, Andrea Dovizioso encadenó por primera vez en su vida un segundo triunfo consecutivo, imponiéndose en el Gran Premio de Catalunya, esta vez con una superioridad clara sobre sus perseguidores, Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Hacia muchos años, desde la época dorada de Stoner, que Ducati no ganaba dos carreras seguidas y colocaba a uno de sus pilotos en la lucha por el campeonato. El gran premio, también, nos mostró un nuevo pasito adelante de Jorge Lorenzo, y un nuevo naufragio de las Yamaha 2017, que con altas temperaturas volvieron a tener problemas, acabando Valentino Rossi octavo y el líder del mundial, Maverick Viñales, décimo.

Evidentemente esta es nuestra opinión, y tu tendrás la tuya, así que lee, opina y participa comentando las notas.

 

10. Andrea Dovizioso (Ducati)

10. Andrea Dovizioso (Ducati)
1/11

A sus 31 años el piloto de Forli está protagonizando su mejor temporada desde que dio el salto a MotoGP, en 2008. Nunca antes Dovizioso había ganado dos carreras en una misma temporada, y mucho menos consecutivas. De hecho, Dovi sumó este domingo su cuarta victoria en MotoGP, tras las de GB 2009 y Malasia 2016, ambas en condiciones de mojado, y la de hace siete días en Mugello, la primera de su palmarés en seco, a la que se suma ahora la del domingo en Barcelona. Ni en 250, ni tampoco en 125cc Dovi había encadenado dos victorias seguidas, ni cuando fue campeón del mundo de la cilindrada pequeña, en 2004, cuando ganó cinco carreras, pero nunca ninguna consecutiva. Dovi está en un momento de forma extraordinario, física y mentalmente, y la llegada de un ‘magnífico’ como Lorenzo al equipo Ducati le ha espoleado para sacar lo mejor de sí mismo. Segundo del mundial y con las Honda y Yamaha enredadas en una montaña rusa de altibajos de rendimiento, la constancia de la Ducati le pueden convertir en aspirante a la corona. Verle ganar la carrera sin forzar en ningún momento, controlando a sus rivales y atacando cuando lo consideró oportuno para romperla, fue impresionante.

9. Marc Marquez (Honda)

9. Marc Marquez (Honda)
2/11

El piloto de Honda afrontó este fin de semana en Barcelona uno de los grandes premios más difíciles de su vida, al menos el que más veces rodó por el suelo. Marc se cayó el viernes, lo hizo cuatro veces el sábado, dos de ellas en la Q2, y se fue al suelo, de nuevo, el domingo al final del warm up. Cualquiera hubiera salido a la carrera a sobrevivir sin caerse, dejar pasar las vueltas y devolver la moto entera al garaje. Pero Marc protagonizó una carrera sin guardarse absolutamente nada, a fondo de principio a fin y jugándose cada vez que lo consideró oportuno para no perder la referencia de la cabeza. Sin duda su actuación fue de 10, de amor propio y de ganas, muchas ganas de seguir enganchado a la lucha por el título. El de Honda hizo todo perfecto para ganar… el problema es que él creía que a quien había que ganar este domingo era a Dani Pedrosa, no esperaba a Dovizioso. Con el de ayer, Marc suma ya 93 podios en su carrera, y con sólo 24 años.

8. Jorge Lorenzo (Ducati)

8. Jorge Lorenzo (Ducati)
3/11

El de Ducati hizo la mejor carrera de la temporada, al nivel de la de Jerez o incluso mejor. Jorge salió de forma explosiva y lideró las cinco primeras vueltas, hasta que un adelantamiento de Márquez le descentró y ‘desactivo’ durante un par de giros, perdiendo posiciones hasta la octava plaza, donde se quedó ocho vueltas tratando de recomponerse, pero rodando a un buen ritmo. Su elección de neumáticos, con el duro trasero, le permitió en la parte final de la carrera mantener el agarre y su paso, incluso rodando al mismo ritmo que los del podio. Eso le valió para recuperar la cuarta posición, adelantando a Bautista, Zarco, Folger y Petrucci en un gran final de carrera.

7. Dani Pedrosa (Honda)

7. Dani Pedrosa (Honda)
4/11

Después de exhibir un ritmo demoledor en la FP4 del sábado, en la que terminó primero rodando medio segundo más rápido que Márquez y un segundo más veloz que Dovizioso, Pedrosa se anotó la pole position con tal aparente facilidad [fue el único que rodó por debajo del 1.44] que hacían pensar en una nueva victoria estilo como la de Jerez, dominando de principio a fin la carrera y escapándose de sus rivales. Pero Dani se vio superado por Lorenzo en las primeras vueltas, no pudiendo imponer su ritmo y siendo superado también por Márquez. Ocho vueltas necesitó para situarse en cabeza, y cuando lo hizo ya no tenía los neumáticos frescos para intentar imponer su mejor ritmo. Lejos de eso, llegó a su rueda Dovizioso, que iba sobrado y le pasó cuando quiso. Dani no hizo la carrera esperada por él, y según confeso el propio piloto, un error en la puesta a punto de la moto, en la que hizo un cambio en el warm up, le impidió sacar el ritmo que había mostrado el sábado. Pese a todo, cuarto podio de la temporada y unos buenos puntos más que le mantienen cuarto del campeonato a 27 del líder.

6. Jonas Folger (Yamaha Tech 3)

6. Jonas Folger (Yamaha Tech 3)
5/11

Aunque al final se vio superado por su compañero de equipo, el alemán hizo una extraordinaria carrera el domingo en Montmeló, igualando su mejor resultado de la temporada, el sexto puesto que ya alcanzó en Argentina. Folger es el único piloto de la parrilla que ha terminado todas las carreras, y además lo ha hecho en los puntos. El domingo salía octavo en parrilla haciendo casi toda la carrera en la cuarta posición con un ritmo muy similar a los de cabeza. Al final la baja de los neumáticos le relegó a la séptima plaza, recuperando un puesto por la caída de Petrucci. El pulso final con su compañero Zarco lo perdió por 83 milésimas.

5. Johann Zarco (Yamaha Tech 3)

5. Johann Zarco (Yamaha Tech 3)
6/11

Aunque el francés logró al final un brillante quinto puesto, no tuvo un fin de semana tan afinado como los precedentes, aunque la carrera la completó de forma meritoria. Zarco salía el 14 y acabó el quinto, por lo que su remontada fue extraordinaria, acabando como la primera Yamaha en meta. Al final, sin embargo, le faltaron neumáticos para poder manter el ritmo de Lorenzo, que le pasó con mucha facilidad, beneficiándose, también, de la caída de Petrucci para ganar una posición.

4. Héctor Barberá (Reale Avintia Ducati)

4. Héctor Barberá (Reale Avintia Ducati)
7/11

El piloto del Real Avintia completó su mejor carrera de la temporada y alcanzó, por primera vez este curso, el top 10, que era su objetivo para este año, estar permanentemente entre los ocho o diez mejores en cada carrera. No lo había logrado hasta ahora, Héctor no se está adaptando tan bien a la Desmosedici 2016 como lo hizo el año pasado a la 2015. Por su estilo de pilotaje, la Ducati diseñada para ir con alas, al no llevarles le perjudica, impidiéndole poder desplegar todo su potencial. Tras la lesión que sufrió en pretemporada –ya recuperado completamente- ‘Barbi’ intenta ahora adaptar su estilo a la nueva moto. El domingo dio un buen paso adelante.

3. Álvaro Bautista (Aspar Ducati)

3. Álvaro Bautista (Aspar Ducati)
8/11

Tras el quinto puesto de Mugello y con las Yamaha oficiales fuera de las plazas delanteras, Bautista parecía llamado en Barcelona a estar en la lucha por el podio, o como mínimo a igualar el resultado de Mugello o Argentina (4º), pero pese a rodar a un buen ritmo y mantenerse en el segundo grupo, al final no pudo con la llegada de Lorenzo y Zarco, teniendo que conformarse con una séptima posición que, por otro lado, es un excelente resultado para el piloto del equipo Aspar.

2. Danilo Petrucci (Pramac Ducati)

2. Danilo Petrucci (Pramac Ducati)
9/11

Después del podio conquistado en Mugello, el piloto del equipo Ducati Pramac, el único independiente que lleva una moto como las oficiales de 2017, volvió a estar en la pomada, consiguiendo una extraordinaria primera fila en la parrilla de salida. Pero cuando se apagó el semáforo, Petrucci cometió un error y se fue en diagonal hacia su izquierda, cruzando toda la pista e impactando violentamente con Márquez. La suerte para ambos es que el toque fue lateral y salieron escupidos, pero manteniéndose ambos sobre la moto. Eso le llevó a la octava posición, desde la que remontó a la cuarta rodando a un gran ritmo. A cuatro vueltas del final, sin embargo, se vio superado por Lorenzo y cuando trató de apretar para alcanzar al español, y también defenderse de Zarco y Folger, acabó cayéndose a dos giros del final, un grave error ya que para Pramac un quinto puesto en Barcelona tras el podio de Mugello hubiera sido un verdadero éxito.

1. Valentino Rossi (Yamaha)

1. Valentino Rossi (Yamaha)
10/11

Valentino Rossi acumuló tres podios al inicio de la temporada, y salió de Austin como líder del campeonato del mundo. En ese momento, el mundial llegaba a Europa, encadenándose una serie de circuitos en los que, sobre el papel, el italiano podía sentirse cómodo, como Jerez, Mugello o Barcelona, lo que hacía pensar que podía afianzarse en el liderato y construir con solidez su asalto al título. Pero ha sido llegar a Europa y encadenar un 10º puesto en España, una caída en Le Mans, el cuarto de Mugello y un octavo en Barcelona, bajando del liderato al quinto puesto, a 28 puntos de Viñales. Desde fuera da la impresión de que el italiano no se siente cómodo del todo con la Yamaha 2017 y no encuentra la puesta a punto que le permita pilotar como a él más le gusta, echando de menos un punto de velocidad. Rossi no quiso cargar el domingo contra los neumáticos, como no lo hizo tampoco en Jerez, y prefirió hablar del chasis de la Yamaha. Rossi sabe que estamos ante una temporada de altibajos y que llegará su momento, aunque los número señalan que lleva ya más de un año sin ganar una carrera, la última fue el Gran Premio de Catalunya de 2016. Curiosamente, logró dos victorias el año pasado, en Jerez y Barcelona, los circuitos donde este año acumula sus dos peores resultados.

0. Maverick Viñales (Yamaha)

0. Maverick Viñales (Yamaha)
11/11

El peor resultado de la temporada para Maverick Viñales, fuera de la caída en Argentina, se dio este domingo en Barcelona, una décima plaza que vuelve comprimir un campeonato del mundo, que se ha convertido en una montaña rusa. Sin embargo, el español sigue siendo líder de la general, un detalle que debería empezar a tener en cuenta. Maverick no encontró agarre ni velocidad en todo el fin de semana, se obsesionó con los neumáticos y lo verbalizó a cada oportunidad que se le presentó. Mack es un gran piloto y está en un gran equipo, y este año se le está presentando una oportunidad de oro de luchar por el título. La imagen de desolación, de desesperación y de desmotivación que proyectó durante el fin de semana no le va a traer ningún beneficio. Esta bien decir lo que se piensa, eso nadie se lo puede criticar a Viñales, pero mostrar un perfil de debilidad ante rivales tan fuertes no es bueno, como tampoco lo es culpar permanentemente al proveedor de neumáticos. Ir rápido y ganar carreras está al alcance de pocos pilotos, pero solo los muy, muy buenos, además saben gestionar, tanto las carreras como el campeonato. Y ese es el pasito que debe acabar de dar el de Roses para convertirse en un piloto dominador.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Cataluña
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas , análisis, barcelona, dovizioso, gp catalunya, las notas, lorenzo, marquez, montmeló, motogp, rossi, valentino rossi, vinales