Ford completó una hazaña no se veía en más de 20 años en NASCAR
Cuando el fin de semana del campeonato de la NASCAR se puso en marcha en el Phoenix Raceway, Ford Performance tenía posibilidades -pero quizás no expectativas- de ganar los tres títulos de la serie nacional.
De hecho, las probabilidades no estaban a favor de Ford.
En cada uno de los tres finales de temporada -en Trucks, Xfinity y Cup- Ford sólo tenía un piloto elegible para ganar el campeonato en cada serie.
Y, sin embargo, cuando terminó la carrera de la Copa del domingo, Ford había completado una improbable barrida de los tres títulos, siendo la primera vez que un fabricante lograba esa hazaña desde Chevrolet en la temporada 2001.
Ben Rhodes ganó su segundo título de Trucks el viernes por la noche en una carrera que se alargó durante cuatro prórrogas, Cole Custer ganó la carrera de Xfinity del sábado y con ello su primer título de la serie y Ryan Blaney terminó segundo en la ronda final de la Copa del domingo, pero fue suficiente para alcanzar su primer campeonato de la serie.
Fue una mezcla del talento emergente de Ford en NASCAR, siendo Blaney el más veterano de los tres pilotos, con 29 años.
"Las tres series nacionales son tan competitivas, que tienes que estar atento a cada elemento del programa, ya sea el motor, el chasis, la puesta a punto, la aerodinámica, el piloto, el equipo de boxes, todo tiene que estar bien", dijo Mark Rushbrook, director global de deporte motor de Ford Performance.
"Sí, hemos tenido problemas, sobre todo en la Copa al principio, en circuitos de cierto estilo. Todos nuestros equipos de carreras trabajaron juntos, nadie se rindió, siguieron luchando, y sin duda se hicieron fuertes, especialmente con Team Penske y el coche Nº 12 en los playoffs".
"Hemos tenido temporadas en las que hemos ganado muchas carreras y no hemos ganado un campeonato. Eso ha sido una decepción. No ganamos tantas carreras como nos hubiera gustado este año, pero ganar tres campeonatos creo que es una declaración sobre el equipo que tenemos en Ford Performance, la asociación y la familia que tenemos compitiendo con nuestros coches y camionetas en la pista".
En las tres series, Toyota o Chevrolet parecían dominar los titulares con los pilotos que ganaron más carreras. Pero en los playoffs, en el momento más importante del año, fueron los pilotos de Ford los que se lucieron.
"Siempre quieres tener al menos un piloto en el Championship 4 para cada serie. Te gustaría tener más. Nosotros teníamos un piloto", dijo Rushbrook.
"Sabía que teníamos una buena oportunidad con todos esos pilotos y equipos. Pero pasan muchas cosas durante las carreras. Especialmente el viernes por la noche, las cosas podrían haber ido en cualquier dirección. Nunca se sabe".
Los campeonatos coronaron una gran semana para Ford. La semana pasada, el fabricante anunció que iba a pasar a una versión actualizada de su Mustang -el Mustang 'Dark Horse'- en la Copa para la temporada 2024.
Un par de pilotos veteranos de Ford en la categoría principal también vieron probablemente las últimas salidas de su carrera en Phoenix: Aric Almirola y Kevin Harvick, que se dirige a la cabina de televisión de Fox Sports la próxima temporada y será un seguro para el Salón de la Fama de NASCAR.
"Por mucho que seamos una empresa automovilística, que fabriquemos y vendamos coches y camionetas, que estemos aquí para competir con ellos, también somos una empresa familiar, una empresa de personas", dijo Rushbrook. "Todo gira en torno a la gente que compiten con estos coches dentro del taller y, en última instancia, a los pilotos que lo hacen en la pista".
"Esos tres pilotos que tuvimos que para ganar este fin de semana, tener a Ben Rhodes, Cole Custer y Ryan Blaney como campeones para el deporte, representando nuestra marca, estamos realmente orgullosos de lo que han hecho".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.