NASCAR sigue trabajando en los detalles del nuevo formato de campeonato
Cualquiera sea la dirección que elijan los directivos de la serie, no habrá una final a una sola carrera.
NASCAR aún no está listo para revelar los detalles de su nuevo formato de campeonato, principalmente porque todavía no se han tomado las decisiones finales al respecto.
Lo que prácticamente está confirmado es que la temporada 2025 fue la última en utilizar el sistema de playoffs que culminaba con un grupo de "cuatro finalistas" luchando por el título en una carrera final en la que el mejor clasificado se llevaba el campeonato.
Ese formato se utilizó desde 2014 hasta 2025.
Es poco probable que NASCAR vuelva a un campeonato de temporada completa sin sistema de playoffs, aunque la posibilidad no está completamente descartada. En cambio, la categoría evalúa un posible regreso al formato "Chase for the Championship" de 10 carreras utilizado entre 2004 y 2013, o un sistema de eliminación que termine con una lucha por puntos entre ocho pilotos durante las últimas cuatro carreras.
Durante el último año, se debatieron todo tipo de ideas dentro de un comité formado por figuras destacadas de la industria, entre ellas pilotos, dueños de equipos, periodistas, ejecutivos de televisión y miembros del Salón de la Fama.
Una actualización sobre el proceso fue compartida por Mike Forde, director general de comunicaciones de competencia de NASCAR, en su pódcast Hauler Talk el martes.
"En el punto en el que estamos ahora… no creo que el comité de playoffs vuelva a reunirse. Creo que ya recibimos toda la retroalimentación que necesitábamos de ellos. Por cierto, un trabajo increíble del comité de playoffs. Ahora está en manos de NASCAR", dijo Forde. "Van a tomar todas las opiniones que recibieron de todos los ámbitos posibles y todas las ideas del espectro, desde eliminar completamente los playoffs hasta mantener el formato actual, y analizarlo todo en profundidad. Habrá anuncios próximamente. Honestamente, no sé cuándo. Podría ser en dos semanas o en dos meses.
"Queremos asegurarnos claramente de haber sido muy minuciosos en esto. Obviamente será antes del 5 de febrero, para The Clash, pero podría ser antes, quizás en enero. No lo sé, y creo que nadie lo sabe con certeza todavía. Aún quedan conversaciones por mantener sobre la definición del formato de playoffs. Creemos que estamos bien encaminados por las posibilidades y direcciones gracias al comité de playoffs, al trabajo que han hecho y al feedback que hemos recibido de la industria."
Kyle Larson ganó su segundo campeonato el 2 de noviembre en el Phoenix Raceway. Fue su segundo título en cinco años, pero también llegó en una temporada en la que sumó más puntos que cualquier otro piloto de la Cup Series. Sin embargo, solo logró el campeonato en tiempo extra, después de una carrera que Denny Hamlin dominó y perdió únicamente debido a un reventón de neumático de William Byron y a las decisiones posteriores en boxes y en el reinicio.
La decisión de abandonar este formato de campeonato se había tomado antes del fin de semana, pero esa carrera —y el hecho de que el formato impidiera que Connor Zilisch, ganador de 10 carreras en la Xfinity Series, obtuviera el título— no hizo más que reforzar lo que gran parte de la afición ya sentía al respecto.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.