Porsche abandona el WEC, pero sigue en la IMSA
La marca alemana abandonará la división de hipercoches del WEC a finales de 2025
Porsche pondrá fin a su participación de fábrica en la categoría Hypercar del Campeonato del Mundo de Resistencia al término de la presente temporada 2025.
El fabricante alemán, que el año pasado conquistó el título de pilotos del WEC con Kevin Estre, Laurens Vanthoor y André Lotterer, anunció el martes su decisión al tiempo que reafirmaba su compromiso de seguir compitiendo con el 963 LMDh en el Campeonato IMSA SportsCar de Norteamérica.
La participación continuada en la división GTP del IMSA con la operación Porsche Penske Motorsport será uno de los dos programas de fábrica de Porsche a partir de 2026, junto con su compromiso en la Fórmula E con un equipo propio.
Michael Steiner, miembro del consejo de administración responsable de investigación y desarrollo, entre cuyas competencias se incluye el automovilismo, ha declarado: "Lamentamos mucho que, debido a las circunstancias actuales, no continuaremos nuestra participación en el WEC después de esta temporada".
El comunicado de Porsche subrayaba que la participación continuada en el IMSA, donde va camino de retener sus títulos GTP, "subraya la importancia del mercado norteamericano y de las carreras de resistencia para la marca".
Hubo más explicaciones sobre el término "circunstancias actuales", pero la decisión de Porsche de adelgazar el programa PPM que ha operado como un ataque doble en WEC e IMSA desde 2023 se produce en un contexto de problemas financieros para la marca.
#6 Porsche Penske Motorsport Porsche 963: Kevin Estre, Laurens Vanthoor, Matt Campbell
Foto de: FIAWEC - DPPI
Las ventas de Porsche están bajando debido a la introducción de aranceles a la importación en EE.UU. y a la caída de la demanda en China.
En julio, el CEO de la compañía, Oliver Blume, anunció un plan para reducir la plantilla en un 10% antes de 2029, mientras esbozaba un futuro en el que las ventas de Porsche alcanzarían un máximo de 250.000 unidades, en lugar de las más de 300.000 de 2024.
Sin embargo, el jefe de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach, declaró en la ronda del WEC celebrada en Austin en septiembre que las decisiones sobre el futuro del programa LMDh no se basarían únicamente en consideraciones financieras.
Admitió su insatisfacción con el WEC: "Creo que hay cosas que podemos mejorar en la serie".
Laudenbach hizo una referencia velada al Balance of Performance al afirmar que "hemos visto muchos resultados que son cuestionables".
Destacó la carrera casi perfecta que realizó el Porsche Penske Motorsport nº 6, compartido por Estre, Vanthoor y Matt Campbell, camino del segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans en junio.
Thomas Laudenbach, Director de Porsche Motorsport
Fotografía de: Andreas Beil
"El segundo puesto no está mal si tenemos en cuenta la competencia, pero por otro lado nos ha dolido porque el coche nº 6 ha estado cerca de lo que yo llamaría una carrera perfecta", explicó. "Francamente hablando, el #6 debería haber ganado la carrera. Punto".
La participación continuada en la FE, que pasa a su era Gen4 para la campaña 2026/27, permitirá a Porsche "obtener valiosos conocimientos para sus deportivos eléctricos de producción", declaró Porsche.
"En este entorno competitivo, seguiremos impulsando el desarrollo de vehículos de alto rendimiento", dijo Steiner.
Porsche reafirmó su compromiso con las carreras para clientes, que describió como "un pilar importante" de su estrategia de automovilismo.
El equipo alemán Proton Competition participa con un Porsche 963 cliente en el WEC de este año, mientras que el equipo Manthey Racing también está representado en la clase LMGT3 del campeonato con la última versión del 911 GT3-R.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.