Toyota califica al WEC 2025 como "aburrido" y pide revisar el BoP
El director técnico de Toyota, David Floury, considera que el Campeonato Mundial de Resistencia ha carecido de "carreras reales" en 2025 y dejó entrever su frustración con el Balance de Performance (BoP).
Toyota calificó al actual Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) como "aburrido" y lanzó un pedido apenas velado para cambiar el sistema de Balance de Performance (BoP) con el fin de mejorar el espectáculo.
David Floury, director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, lamentó la calidad de la acción en pista en la categoría Hypercar durante 2025, definiéndola como "una temporada triste" y sugiriendo que hasta ahora ha carecido de "carreras de verdad".
Sus comentarios, que evitaron el uso explícito del término Balance de Performance, llegaron tras la contundente victoria de Cadillac en las 6 Horas de São Paulo el pasado fin de semana, una carrera que Floury calificó como "aburrida".
Cadillac logró un 1-2 en Brasil, con el V-Series.R LMDh operado por Jota dando al menos una vuelta de ventaja a todos los autos hasta el cuarto lugar, incluido el Porsche 963 LMDh del equipo Penske.
Los dos Toyota GR010 HYBRID de Le Mans terminaron en 14° y 15° lugar, a tres vueltas del líder.
"Si uno mira las carreras, no son interesantes: toda la temporada ha sido aburrida", dijo Floury.
Describió la carrera de Spa en mayo como "una buena carrera", pero señaló que el circuito belga "siempre ofrece buen espectáculo", y agregó que "por los estándares de Spa, no fue una carrera excepcional".
#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Brendon Hartley, Ryo Hirakawa
Photo by: FIAWEC - DPPI
La fecha de Spa llegó luego de las rondas de Qatar e Imola, disputadas en febrero y abril respectivamente, que fueron ampliamente dominadas por Ferrari, escudería que extendió su racha de victorias en Spa y también en las 24 Horas de Le Mans, la cita más importante del WEC en junio.
"Esta temporada es realmente triste en el sentido de que hemos perdido de vista lo que significa correr y se ha vuelto todo demasiado artificial", continuó Floury.
"No se trata de si necesitamos algo para cerrar las diferencias entre los autos o no, eso lo aceptamos de nuestro lado, pero el proceso está completamente equivocado".
Floury claramente se refería al BoP con el término "proceso".
Evitó mencionarlo directamente porque hablar públicamente sobre el Balance de Performance está expresamente prohibido por el reglamento deportivo del WEC.
Toyota ya había sido sancionada hace 12 meses con una multa de 10.000 € (8.650 £) en suspenso tras los comentarios de su entonces director de equipo, Rob Leupen, sobre el BoP.
Floury aseguró que podría haber anticipado los resultados del evento en Interlagos, quinta fecha del WEC 2025, apenas recibió "la tabla" —en alusión al BoP— una semana antes de la carrera.
#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Brendon Hartley, Ry? Hirakawa
Photo by: FIAWEC - DPPI
"Cuando recibís la tabla antes del fin de semana, ya sabés lo que va a pasar. Y eso no debería ser así", expresó.
Insistió en que el sistema actual para equilibrar el rendimiento está logrando el efecto contrario.
"Está pensado para acercar a los autos entre sí y está haciendo exactamente lo contrario", explicó.
La FIA y el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organismos que redactan conjuntamente el reglamento del WEC, introdujeron este año un nuevo sistema para calcular el BoP en consulta con los fabricantes.
Inicialmente utilizaba un algoritmo basado en los promedios de carrera y las vueltas más rápidas de las tres fechas previas del WEC, aunque se sabe que esto cambió en Spa a un cálculo con dos de las últimas tres. Ahora parecería haberse modificado nuevamente, incluyendo solo las dos carreras anteriores en la fórmula, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente por los organizadores.
Floury pidió una revisión urgente por el bien del campeonato.
#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Brendon Hartley, Ry? Hirakawa
Photo by: FIAWEC - DPPI
"Necesitamos encontrar una solución con urgencia, de lo contrario estoy seguro de que habrá consecuencias", señaló. "Y no hablo solo en nombre nuestro, sino en general, como fanático y entusiasta del WEC, siento que hemos ido demasiado lejos y necesitamos reconsiderar seriamente.
"Colectivamente, como grupo, junto con los otros fabricantes, la FIA y el ACO, creo que es urgente repensar por qué corremos y qué queremos lograr, porque esta temporada no está funcionando en ese aspecto".
Cuando se le preguntó qué se debería hacer, Floury respondió: "Tengo mi propia idea al respecto, pero no la voy a discutir acá. De todas formas, no soy yo quien debe decidir".
La FIA y el WEC fueron contactados para realizar comentarios, pero de momento no hubo respuesta.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.