El WEC introduce un Balance de Rendimiento automático para los GT

El Mundial de Resistencia ha desvelado los detalles de su nuevo sistema de Balance de Rendimiento "automático" para la categoría GTE Pro.

El nuevo sistema para igualar los diferentes tipos de coche que hay en la parrilla está diseñado para ser más transparente y eliminar el factor humano de lo que siempre ha sido un sistema controvertido. 

El BoP (Balance de Rendimiento por sus siglas en inglés) para cada fabricante será ahora ajustado carrera a carrera según una ecuación predeterminada (o algoritmo), que ha sido desarrollado por la FIA, el ACO y los fabricantes que compiten en la categoría GTE Pro.

El nuevo sistema llega después de una temporada 2016 realmente controvertida tras la introducción de la nueva hornada de coches entre los GTE Pro.

Los múltiples cambios en el BoP a lo largo del año no lograron ofrecer carreras más reñidas en la pista. 

El detalle clave, en un documento hecho público este miércoles por la FIA, subraya que el 60% de las vueltas del coche más rápido en carrera de cada fabricante serán usadas para determinar cómo se ajusta el BoP. 

El algoritmo no ha sido publicado, a pesar de la promesa de transparencia. 

Se entiende que la ecuación también tienen en cuenta los dos mejores relevos durante una carrera de seis horas del WEC del coche más rápido de cada fabricante. 

La herramienta matemática también tiene en cuenta la velocidad en recta de los coches y su rendimientos a través de los diferentes sectores de una vuelta. 

Cuando un fabricante no haya cubierto la distancia suficiente o sea excesivamente lento no habrá cambio, lo cual será el mismo caso cuando haya condiciones ambientales anormales. 

El sistema permite ajustar el rendimiento de los coches cambiando los pesos mínimos y la potencia de cada vehículo. 

Estos ajustes tienen un límite de 20 kg como máximo y 10kW (aproximadamente 13,5CV).

La cita con las 24 horas de Le Mans, de doble puntuación para el Mundial, no está sujeta a este sistema y tendrá su propio BoP, debido a la especial naturaleza del circuito. 

Ha sido acordado por los redactores de la normativa y los fabricantes que no habrá cambios bajo el nuevo sistema hasta después de las dos primeras citas del calendario (Spa y Silverstone). Esto implica que los primeros ajustes del nuevo BoP tendrán lugar en las 6 horas de Nurburgring en julio

El BoP inicial ha sido ya publicado antes de la primera cita del WEC en Silverstone el 16 de abril. Todos los GTE Pro han recibido más potencia para mantener la diferencia con los GTE Am. 

El otro cambio de gran calado desde el final de la temporada pasada son 15kg más para el Aston Martin Vantage GTE.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC
Equipos AF Corse , Aston Martin Racing , Ford Racing , YPF Chevrolet
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas balance de rendimiento wec, bop gt, fia wec, gt, gte pro, wec 2017