Por qué la temporada 2027 del WRC podría ser dominada por Toyota
Toyota está ultimando el coche de 2027 para el WRC, mientras que las sombras sobre el futuro de Hyundai siguen muy presentes. M-Sport, además, no llegará a tiempo para el inicio del nuevo reglamento con el coche adecuado, por lo que podría correr con un Fiesta Rally2, dejando al fabricante japonés con un potencial dominio indiscutible.
Todavía falta una temporada para el final del actual reglamento técnico del WRC, la de 2026, pero los tres fabricantes que corren en la categoría reina del Campeonato del Mundo ya miran hacia el futuro. Lo más interesante, sin embargo, es el diferente enfoque.
Como te contamos hace unos días, Toyota es el único que ya ha empezado a trabajar en el coche de 2027 y, según los últimos rumores, podría estar casi listo para las pruebas generales y el desarrollo.
Los signos de interrogación, sin embargo, conciernen a Hyundai Motorsport y M-Sport Ford. Empezando por el equipo que dirigirá Andrew Wheatley en 2026, las declaraciones oficiales hablan de una especie de downgrade respecto al actual, es decir, un paso a un Rally2, que a partir de 2027 debería recibir mejoras para intentar estar más cerca de los coches punteros del Campeonato del Mundo.
El problema, sin embargo, reside en el i20 N Rally2. El motor ya lleva tiempo fuera de producción y el coche -en el acabado N- dejará de comercializarse debido a la normativa de emisiones y a la estrategia de la compañía surcoreana de centrar la marca N en coches deportivos, pero eléctricos.
Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Fotografía de: Fabien Dufour / Hyundai Motorsport
Llegados a este punto, es justo hacerse preguntas sobre los planes de Hyundai en el WRC después de 2026. Según fuentes de Motorsport.com, el equipo, que abandonó Alzenau hace unas semanas, podría cerrar su programa en el WRC al final de la próxima temporada, para concentrar todos sus esfuerzos -humanos y financieros- en el programa Genesis del Campeonato del Mundo de Resistencia.
Si las cosas fueran realmente así, Toyota se encontraría luchando únicamente con M-Sport Ford, un equipo no oficial que sólo cuenta con el apoyo parcial del gigante americano y que lleva más de dos temporadas sin ganar un rally.
Pero eso no es todo, porque la propia M-Sport hizo saber recientemente que, dado el plazo para construir un coche para 2027, casi con toda seguridad tendría que correr el primer año del nuevo reglamento con el actual Ford Fiesta Rally2, que también está fuera de producción, pero totalmente.
Grégoire Munster, Louis Louka, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1
Foto de: Red Bull Content Pool
"Creo que, independientemente de lo que pueda hacer mi equipo, fabricar un coche nuevo para principios de 2027 es imposible. Cada uno tiene su punto de vista y en algún momento alguien tiene que tomar una decisión. Y si Cyril [Abiteboul] ha salido ahora y ha declarado abiertamente que está considerando esta posibilidad [un coche de Rally2], entonces tal vez sea una decisión que pueda ayudar a guiar al resto de nosotros. Pero creo que las cosas han cambiado mucho en los últimos rallies, ¿quién puede decir que no volverán a cambiar en el próximo par de rallies?", dijo Richard Millener, director del equipo M-Sport Ford, a los micrófonos de Dirtfish.
"Sólo puede ser un año. Tenemos que cambiar a las nuevas reglas. Tenemos que hacerlo", subrayó. "Bueno, esa es mi opinión, porque para eso creamos este reglamento, y si seguimos posponiéndolo, entonces ¿qué sentido tenía hacerlo?".
En resumen, se suponía que el nuevo reglamento rompería el estancamiento en el que se encuentra el WRC desde hace unos años. En lugar de eso, al menos al principio del nuevo reglamento, las cosas podrían ser incluso peores. Peor para los aficionados, desde luego no para Toyota, que en cambio podría encontrarse en la misma situación que hace unos años en el WEC: es decir, sin rivales creíbles.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.