Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El WTCR vuelve a las dos carreras por ronda en 2021

El WTCR volverá a tener dos carreras por ronda en 2021 como parte de una serie de cambios aprobados ayer por el Consejo Mundial del Deporte Motor.

Santiago Urrutia, Cyan Performance Lynk & Co 03 TCR leads

Foto de: WTCR WTCR

El WTCR ha organizado tres carreras por fin de semana desde la fusión de la TCR International Series y el World Touring Car Championship al final de la temporada 2017, con las parrillas de salidas de las carreras uno y tres fijadas por sesiones de clasificación individuales y la carrera dos con el orden inverso del top 10 de la carrera uno.

Sin embargo, la categoría volverá ahora al formato tradicional de dos carreras por fin de semana que utilizaba anteriormente el WTCC, cumpliendo así una medida que se había previsto inicialmente como parte de un paquete de ahorro de costos introducido para 2020 antes de que la interrupción del calendario causada por la pandemia significara que se mantuviera el formato de tres carreras.

En 2021, el orden de salida de la primera carrera se decidirá en una única sesión de clasificación dividida en segmentos eliminatorios -a partir de los cuales se otorgarán puntos en una escala de 5-4-3-2-1 a los cinco pilotos más rápidos de la Q1 y la Q3- después de dos sesiones de prácticas libres de 45 y 30 minutos respectivamente.

La parrilla de la carrera dos seguirá presentando a los diez primeros de la carrera uno en sentido inverso.

Un comunicado del WTCR explicó que "la carrera 2 será típicamente dos o tres vueltas más larga que la carrera 1, dependiendo de la longitud del circuito, con la excepción de la carrera del WTCR de Alemania" en Nurburgring Nordschleife, donde ambas serán de tres vueltas.

Está previsto que la temporada comience en el Hungaroring en mayo y concluya con el regreso a Macao en noviembre, después de las rondas asiáticas en Corea del Sur y China.

En una declaración proporcionada a Motorsport.com explicando la decisión de cambiar su formato, el director del WTCR, Xavier Gavory, explicó: "Tras la respuesta de los equipos, quedó claro que dos carreras por fin de semana era más manejable en términos de presupuesto y carga de trabajo debido a que el número de personal se limitaba a seis personas por coche".

"Por lo tanto, el formato de dos carreras se incluyó como parte de un conjunto de medidas de reducción de costos adoptadas conjuntamente por la FIA y Eurosport Events y anunciadas en febrero".

"Estas medidas estaban previstas originalmente para 2020, pero se atrasaron 12 meses a medida que las limitaciones económicas causadas por la pandemia de coronavirus comenzaron a afianzarse".

"Si se hubiera logrado el calendario previsto de 10 eventos del WTCR para 2020, habría resultado en un calendario de 20 carreras".

"Pero con el calendario de seis eventos, sólo para Europa, 12 carreras no habrían sido suficientes para satisfacer los requerimientos de nuestras emisoras globales, y habrían disminuido la integridad deportiva de la serie".

"Por lo tanto, se acordó que con la excepción de los dos primeros eventos en 2020, los cuatro eventos restantes incluirían tres carreras para alcanzar un total de 16, que es el número de carreras programadas para 2021".

"Y con el 2021 en mente, podemos esperar una temporada emocionante con cada curva y cada kilómetro contando mucho más que nunca antes, lo que está haciendo que nuestros pilotos se emocionen mucho".

Entre los otros cambios anunciados, WTCR otorgará un nuevo premio para pilotos mujeres llamado FIA WTCR Female Driver Title, "sujeto a que se reciban un mínimo de tres inscripciones para completar toda la temporada".

El título de novato del WTCR, ganado por Gilles Magnus en 2020, también será renombrado como "Título Junior" y estará abierto a pilotos menores de 24 años que no hayan competido en la serie antes de 2019.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Guerrieri luchó pero no le alcanzó y Urrutia ganó la última del año
Artículo siguiente Pandemia obliga a cambios en el calendario del WTCR 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica