Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Por qué los coches con mayor distancia entre ejes serán tendencia en 2019

Los mejores equipos de Fórmula 1 podrían coincidir en conceptos de mayor distancia entre ejes en sus diseños de 2019 como consecuencia involuntaria de una mayor asignación de combustible.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09 EQ Power+

Lionel Ng / Motorsport Images

En un intento por permitir que los pilotos aprieten durante más tiempo en las carreras, en lugar de ahorrar combustible, se ha introducido un cambio de reglas para este año y se ha aumentado el límite de combustible de 105 kg a 110 kg.

Los cinco kilos adicionales deberían ayudar a minimizar el ahorro de combustible en algunas carreras, y hacer que la F1 deje de ver grandes premios en los que los pilotos tienen que recurrir al 'lift and coast' para que las estrategias de sus equipos funcionaran.

Sin embargo, ese cambio de reglas tiene un punto negativo, y es que si los equipos quieren usar la mayor cantidad posible, necesitarán aumentar el tamaño de sus tanques de combustible. Eso significa ocupar parte del valioso espacio de la zona media del coche.

Los equipos no pueden simplemente hacer que sus tanques de combustible sean más grandes, ya que las reglas técnicas de la F1 son estrictas sobre que el combustible no debe mantenerse a más de 400 mm del eje longitudinal.

Por lo tanto, la única solución, dado que las reglas de la FIA estipulan una ubicación específica en el centro del chasis, es un tanque de combustible más largo, lo que obliga a meter los componentes que se encuentran detrás del combustible en un espacio más pequeño, o hacerlo más largo.

El año pasado, hubo una diferencia significativa en la distancia entre ejes de los tres mejores equipos.

Red Bull tenía la menor distancia, 3550 mm, Ferrari 3621 mm (ambos aumentaron respecto a 2017), mientras que Mercedes se quedó con su longitud de 3726 mm.

Es probable que Mercedes se muestre reacio a hacer más largo su coche, ya que mantuvo esa distancia de 2017 a 2018. Es posible que intente simplemente comprimir mejor las piezas en la parte trasera del monoplaza.

La Fórmula 1:

Incluso si el equipo tiene que aumentar la longitud del coche en sí, podría optar por mantener la misma distancia entre ejes para enfrentarse a 2019 con un concepto conocido.

Sin embargo, para Red Bull y Ferrari hay un mayor margen para alargar el coche, ya que las estimaciones sugieren que llevar otro kilo de combustible más requerirá 7 mm adicionales. Eso significa que los equipos podrían verse obligados a aumentar la longitud de su coche 30 mm, y algunos pueden optar por hasta 50 mm más.

El otro factor que entrará en juego es que si los equipos se ven obligados a aumentar la distancia entre ejes de su monoplaza, eso puede tentarlos a seguir el camino de Mercedes por completo, y tener coches muy largos.

Mercedes lleva mucho tiempo convencido de las ventajas de un monoplaza más largo, ya que las piezas adicionales del chasis permiten generar carga aerodinámica que supera el peso adicional y la falta de agilidad en curvas de baja velocidad.

Ferrari ha dado a entender que podría aumentar su longitud nuevamente este año. Ese es el resultado de una transmisión más larga para alejar el motor de las ruedas traseras, lo que ayuda a no tener que recurrir a un eje trasero radical.

Si Ferrari ha elegido ese camino, entonces para cumplir con las reglas (dado que la distribución del peso del coche está definida por la FIA), es probable que tenga que mover las ruedas delanteras hacia adelante.

Hacer eso podría liberar nuevas ideas y diseños más agresivos de pontones, que es un área donde Ferrari ha destacado en las últimas temporadas.

También lee:

Encontrar la carga aerodinámica y la eficiencia aerodinámica en esto será aún más importante que los alerones delanteros de 2019 más simples y los bargeboards más bajos y más largos.

Sin embargo, algunos pueden afrontar las nuevas reglas de combustible de una manera diferente, por ejemplo ignorando la asignación adicional y no aprovechando los 5kg de más que se permiten.

A pesar de que el combustible ha sido un problema en algunas carreras, en muchas ocasiones los equipos no han llenado completamente el tanque y se han beneficiado de llevar un coche más ligero.

Dado que 10kg de peso más son una media de tres décimas por vuelta, muchos se verán tentados a no llenar el coche al máximo si creen que el rendimiento no se verá afectado.

No será la mejor elección para todas las carreras, pero ¿podría ser una ventaja en algunos circuitos tener un monoplaza más corto con un tanque de combustible más compacto para ir con menos peso? ¿O pesará más la desventaja de que el rendimiento se vea demasiado comprometido en aquellos eventos donde se necesita más combustible?

El otro factor que debe sopesarse es que las nuevas reglas aerodinámicas para 2019 darán como resultado un coche con mayor drag (resistencia al avance), lo que en términos simples significa que se necesita quemar más combustible para alcanzar la máxima velocidad en recta.

El riesgo de no aprovechar la asignación total de combustible es que se pueden cometer errores drásticamente. Eso podría dejar a un equipo no solo en la parte de atrás, sino que en el peor de los casos podría necesitar un monoplaza completamente nuevo.

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Photo by: Jerry Andre / Sutton Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Russell: El acuerdo de Norris con McLaren me ayudó a llegar a Williams
Artículo siguiente Schumacher trabajará con Nicolas Todt para llevar su carrera

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica